Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Por qué el aire acondicionado Split no es adecuado para gimnasios?

¿Por qué el aire acondicionado Split no es adecuado para gimnasios?

Incluso en invierno, cualquiera que busque un gimnasio para iniciar algún tipo de actividad física no suele renunciar a un ambiente con aire acondicionado. Y hoy en día es difícil encontrar un buen gimnasio que no tenga aire acondicionado, ¿no?

Sin embargo, el aire acondicionado es uno de los puntos más críticos cuando se trata del diseño de una academia. El equipo debe controlar la temperatura del ambiente y al mismo tiempo ajustar la humedad relativa, eliminando el exceso o humidificando según el clima del lugar y de la estación.

Pensando en el confort térmico de los alumnos, fundamental para la práctica de ejercicios físicos, pero sin buscar información sobre el tema, muchos propietarios acaban instalando dispositivos Split, que no son los más adecuados para este tipo de entornos.

Problemas más comunes que la división puede causar en gimnasios

Muchos gimnasios tienen aire acondicionado dividido, pero el uso incorrecto de este tipo de equipo puede causar serios problemas en el cuerpo de los estudiantes, dejándolos vulnerables a los microorganismos. Esto se debe a que después de la práctica de ejercicios físicos, el sistema inmunológico tiene una breve caída.

Los dispositivos split no controlan la humedad del ambiente y deshidratan el aire dejando el ambiente muy seco, facilitando así las infecciones. Seca el moco de las vías respiratorias, lo que perjudica el rendimiento deportivo. Y este aire seco irrita los bronquios, favoreciendo la aparición de bronquitis, rinitis y sinusitis.

Además, los acondicionadores de aire tipo split no renuevan el aire, lo que no es saludable para los ambientes donde hay mucha gente sudando al mismo tiempo, porque los virus se propagan fácilmente.

Cómo aclimatar un gimnasio sin causar problemas a la salud de los estudiantes

Para garantizar el confort térmico de los alumnos sin perjudicar su salud, es correcto utilizar ventilación natural o mecánica, a través de sistemas con ventiladores y agotamiento, que son capaces de aproximar la temperatura ambiente a la temperatura exterior, favoreciendo la renovación del aire. Es esencial instalar aberturas para la entrada y salida de aire.

Este resultado también es posible a través de sistemas de suministro central que refrescan el medio ambiente a través de conductos. Este tipo de acondicionador de aire satisface las necesidades de temperatura y humedad de la habitación, a diferencia de los dispositivos Split, que dirigen el flujo de aire en diagonal y posiblemente satisfacen a los usuarios del gimnasio, de modo que el ambiente tiene una temperatura agradable y no perjudica la salud de los estudiantes en el gimnasio.

Según los expertos, la temperatura ambiente de un gimnasio debe estar siempre entre 20ºC y 25ºC. Y la humedad relativa debe estar entre el 40% y el 65%. La práctica de actividades físicas en estas condiciones puede mejorar significativamente los resultados.

Evitar el choque térmico

El choque térmico es un cambio instantáneo en la temperatura corporal, que ocurre porque el cuerpo necesita una cierta cantidad de tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura.

Si hace demasiado frío o calor dentro de la instalación (con el uso de aire acondicionado), se debe tener cuidado al salir, ya que puede producirse un choque térmico. Así como tomar un baño frío después de entrenar con un cuerpo caliente.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.