Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Cómo medir la humedad del aire en casa?

¿Cómo medir la humedad del aire en casa?

La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera y la humedad relativa del aire es un porcentaje de esta cantidad de vapor, pero ¿cómo se mide en casa? Si usted no tiene los dispositivos necesarios, hay dos maneras muy simples que le enseñaremos a seguir. Pero primero, vamos a entender por qué es importante medir esta humedad relativa?

¿Cuál es el papel de la humedad del aire?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel ideal de humedad relativa del aire para el cuerpo humano oscila entre el 40% y el 70%, y cuando está por debajo del mínimo y por encima del máximo puede ser perjudicial, es decir, cuando el aire está muy seco, sentimos la garganta seca, incómoda al respirar, incomodidad y dolores de cabeza. Por otro lado, el exceso de humedad ayuda a acelerar la proliferación de microorganismos, que causan alergias y, también, problemas respiratorios.

Por eso, para no perjudicar la salud de los que están expuestos en el medio ambiente, muchas personas quieren saber:

¿Cómo medir la humedad del aire interior?

Hay más de una manera de medir la humedad del aire. Uno de ellos, el más correcto, es utilizar un higrómetro digital o un termohigrómetro, dispositivos específicos para este fin. Sin embargo, ¿quién tiene uno de estos en casa, no es así? Sin ninguno de ellos, lo mejor es probar otras alternativas, y aquí explicaremos otras dos formas de medir la humedad:

Primer formulario

Usar dos termómetros para reemplazar el termómetro de bulbo húmedo y seco

– El primer paso es medir la temperatura con el termómetro que permanecerá con el bulbo seco.

– Luego envuelva el bulbo del segundo termómetro en un paño húmedo o algodón y ate bien una cuerda;

– Gire el termómetro con el bulbo húmedo alrededor de la cuerda para que la humedad se evapore, esto simulará el efecto de enfriamiento del cuerpo;

– Vea la temperatura en el termómetro de bulbo húmedo y disminuya la temperatura del termómetro de bulbo seco. El resultado de la sustracción será la humedad relativa del aire.

Segundo formulario

Medición de la humedad relativa en el punto de rocío

Para ello se necesita un termómetro, una lata con agua y cubitos de hielo. De esta manera se obtiene el resultado más cercano al resultado de un higrómetro, utilizado por los meteorólogos.

– Llene con agua una lata de superficie brillante;

– Añadir los cubitos de hielo. Haga esto lentamente y removiendo el agua con el termómetro, para mantener la superficie de la lata a la misma temperatura que el agua;

– Seguir removiendo hasta que se forme la condensación. Cuando se forme, mire la temperatura del termómetro. Es la humedad relativa del aire.

Cuando descubra la humedad relativa del aire en el ambiente, si no es saludable, escoja el equipo ideal. Cuando el aire es más húmedo o más seco de lo ideal, es importante contar con equipos que mejoren este clima, ya sea un humidificador, un deshumidificador o un acondicionador de aire, lo que puede ayudar en ambos sentidos. Preste atención a la humedad del aire, es prestar atención a su salud. ¿Hay alguna pregunta? Déjanoslo aquí en los comentarios.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.