Aire acondicionado » Tipos » Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

Si estás buscando un aire acondicionado sin unidad exterior lo más probable es que no tengas el suficiente espacio para ubicar un equipo de A/A convencional.

Los climatizadores sin unidad exterior son una innovación en el campo de la climatización que ha revolucionado la forma en que disfrutamos del aire acondicionado en nuestros hogares y oficinas. Estas máquinas de aire acondicionado sin unidad exterior ofrecen una solución eficiente y conveniente para aquellos que buscan mantener un ambiente fresco y confortable sin tener que lidiar con la instalación de una unidad exterior.

Se destacan por su diseño compacto y su fácil instalación. A diferencia de los sistemas tradicionales, estos dispositivos no requieren una unidad exterior para funcionar, lo que los hace ideales para espacios donde la instalación de una unidad exterior no es posible o deseada. Además, su diseño innovador permite un funcionamiento silencioso y una mayor eficiencia energética.

Estos climatizadores utilizan tecnología de vanguardia para enfriar y purificar el aire de manera efectiva. Estos dispositivos cuentan con un sistema de filtración de alta calidad que elimina las partículas de polvo, alérgenos y olores desagradables, asegurando un ambiente saludable y fresco en todo momento. Además, su funcionamiento es intuitivo y fácil de controlar, lo que permite adaptar la temperatura y la velocidad del flujo de aire según las necesidades individuales.

Como hemos dicho, estos equipos están especialmente recomendados para viviendas que por cualquier motivo no pueden ubicar un aparato en el exterior, ya sea por normas de comunidad o por algún tipo de ordenanza municipal que prohíbe la instalación de estos aparatos, normalmente, por motivos estéticos. Pero antes de entrar en detalle vamos a ver qué es la unidad interior, qué es la unidad exterior y qué función tienen.

  • La unidad interior es la que se encarga de recircular el aire en el interior de la vivienda, de esta manera conseguimos bajar o subir la temperatura de la sala. Los elementos que lo componen son un ventilador, un intercambiador, filtros, etc…
  • La unidad exterior es donde se encuentra el motor o compresor, que es el encargado de mover el refrigerante (gas) por el circuito, un ventilador, un intercambiador, etc.

Cómo funciona un aire acondicionado sin unidad exterior

A diferencia de un equipo partido con unidad interior y exterior, el aire acondicionado sin unidad exterior tiene todos los componentes que hemos descrito anteriormente en un único equipo. Podríamos decir que es algo así como un equipo compacto todo en uno, y éste iría instalado en el interior de la vivienda. Que se llame A/A sin unidad exterior no quiere decir que no cuente con un compresor y demás componentes, la única diferencia es que lo lleva todo en uno.

Cómo todos los equipos de aire acondicionado necesitan intercambiar tanto con el aire exterior como con el interior, éstos cuentan con 2 tubos en la parte posterior que van al exterior de la vivienda, haciendo así el intercambio que haría una unidad exterior, cogiendo aire por uno de sus tubos y expulsándolo por el otro.

Y el otro intercambio de aire se hace en el interior, tal como se ve en la imagen (flechas azules) y tal como haría una unidad interior de aire acondicionado convencional.

Ventajas de un aire acondicionado sin U. Exterior

  • La principal ventaja es que su instalación es muy sencilla, por lo que puedes hacerla tú mismo si eres un poco manitas. Tan sólo hay que abrir 2 agujeros del diámetro de los tubos hacia el exterior, colgar el aparato en la pared y disponer de una toma de energía cercana para conectarlo (enchufe). Además es importante tener en cuenta que este aparato generará agua al igual que cualquier aire acondicionado, por lo que tenemos que ver un lugar  donde tirarla, ya que no podemos echarla a la calle. Puede ser a un bajante o a algún desagüe cercano, haciendo sifones si fuera necesario teniendo en cuenta el tema de olores. Si éste está mas alto que la misma máquina tendremos que buscarnos una bomba de condensados para impulsar el agua, pero estudiando bien la instalación antes de montar el equipo podemos solventar el problema sin ese gasto extra.
  • Tan sólo disponemos de una unidad (sin unidad exterior) por lo que evitamos que se vean tuberías ni cables de interconexión y aparatos en el exterior de la vivienda. Es ideal para comunidades donde no se pueden poner máquinas en las fachadas.
  • Su estética es muy agradable a la vista ya que su tamaño tampoco es excesivamente grande, y simula perfectamente a un radiador.
  • No necesita tuberías ni cables de interconexión por lo que no se verán tuberías por el interior ni exterior de la vivienda.

aire acondicionado sin unidad exterior

Desventajas de un aire acondicionado sin unidad exterior

  • Hay que instalarlo obligatoriamente en una pared que de al exterior, por lo que no podemos ponerlo en cualquier lugar.
  • El ruido puede ser otro inconveniente al estar el compresor en el interior de la vivienda, pero hoy en día con las nuevas tecnologías no es un problema muy frecuente. Eso sí, a mayor presupuesto mayor confort 😉 .
  • Los agujeros es importante taparlos con unas rejillas con lamas móviles (para que no entre aire pero si salga, ver imagen) en el exterior y ponerles un saliente en la parte posterior, de esa manera evitaremos que nos entre agua en el interior cuando llueva. Si no lo hacemos tenemos un problema en días de viento o lluvia.

Opinión personal sobre el aire acondicionado sin unidad exterior

Como hemos dicho es un aparato ideal para lugares donde no se puedan colocar máquinas en el exterior, y a pesar de sus desventajas, cuando el calor aprieta y estás en el sofá de casa sudando como un poyo o sin poder dormir, bajo mi punto de vista, prefiero estar fresquito antes que nada.

Como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas, pero sabiendo lo anterior ya es cuestión de valorar personalmente cada punto y decidir qué nos conviene más.