Componentes

Tipos De Rejillas De Aire Acondicionado

Si tienes un aire acondicionado por conductos te habrás dado cuenta de que en cada habitación de la casa hay 2 rejillas, una que impulsa el aire y otra que lo recoge. Pues bien, en este artículo vamos a ver lo diferentes tipos de rejillas que hay y cuales son sus usos.

Rejillas de impulsión de aire

rejillas de aire acondicionadoLas características principales de las rejillas de aire acondicionado de impulsión es que tienen 2 tipos de lamas integradas, unas que dirigen el aire hacia arriba o hacia abajo (horizontales) y otras que lo hacen de izquierda a derecha (verticales). Esto es así para que puedas orientar el aire que es impulsado por la unidad interior hacia un lado u otro, dependiendo del modo de funcionamiento que tenga la máquina. Si el equipo está funcionando en frío es aconsejable que las lamas estén orientadas mirando hacia arriba ya que el frío pesa y se va rápidamente al suelo. De esta forma conseguimos una climatización y una recirculación de aire dentro de la vivienda mucho más eficiente.

En caso de estar funcionando en calor habrá que orientarlas hacia abajo dado que el aire calente es menos denso que el frío y tenderá a irse hacia el techo.

Las otras lamas que se orientan de izquierda a derecha son simplemente para orientarlas hacia donde quieras. Si por ejemplo tenemos más espacio que climatizar hacia la izquierda orientaremos las lamas hacia esa dirección para favorecer la climatización.

Rejillas de retorno de aire

rejillas aire acondicionadoEstas rejillas de aire acondicionado son más simples que las anteriores puesto que no necesitan orientar el aire hacia ningún sitio. Básicamente la función de estas rejillas es la de evitar que se vea el falso techo y para ello tiene unas únicas lamas horizontales que prácticamente se ponen cerradas (ver imagen).

No necesariamente tienen que estar posicionadas las lamas de esa manera, puedes ponerlas como quieras, pero es una forma de que quede más estético ya que el falso techo no es muy agradable de ver que digamos.

Rejillas motorizadas para aire acondicionado

rejilla de aire acondicionado motorizadaLas rejillas motorizadas se utilizan para poder climatizar individualmente cada habitación de la casa. Básicamente lo que se consigue es poder tener cada lugar a una diferente temperatura gracias a que cada rejilla va conectada a un termostato individual colocado en cada habitación, de manera que una habitación puede estar a una temperatura de 20º C y otra puede estar a 25º C.

Lo único que hacen estas rejillas es que cuando el termostato al que va conectada detecta la temperatura que le hemos indicado, ésta se cierra y no permite que entra más aire. Luego cuando la temperatura sube, o baja, dependiendo del modo en que esté funcionando el equipo, se vuelve a abrir.

Este sistema se llama airzone y se utiliza en sistemas de aire acondicionado centralizado.

Difusores de aire

difusor de aire acondicionadoLos difusores van colocados en los techos, cuentan con diferentes modelos y tamaños y lo único que puedes regular es el caudal de aire con unas lamas que tienen en su interior.

Estos funcionan mejor para aire acondicionado que para bomba de calor ya que como hemos dicho antes el frío pesa y tiende a irse al suelo.

17 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Deseo instarlar aire acondicionado en mi vivienda y ünicamente me dan la opción de un tipo de rejilla motoriza la cual no me parece muy estética. ¿Dónde puedo adquirir o consultar si existen más modelos estéticamente aceptables para que no parezca que estoy en una oficina?

    Muchas gracias

    • Modelos de rejillas hay montones. La cosa es encontrar un sitio cerca de donde vivas para comprarlas (normalmente en los polígonos industriales).

  • buenas tardes te solicitó el siguiente presupuesto
    22 rejas para inyección con regulación paralelas de 35 (ancho)x 20 en chapa
    22 rejas para inyección fijas de 35 (ancho)x 20 en chapa
    a rejas fijas de retorno de 60×60 en chapa
    muchas gracias
    saludos

  • Estoy necesitando rejillas de ventilación de abertura regulables; preferentemente plásticas, para cubrir un cuadrado de 30 cm de lado. Favor de remitir propuesta (cantidad 5 unidades).

  • hola, quisiera saber en que caso es mas conveniente usar rejillas tanto de suministro como de retorno, sin regulación de aire (dampers). Gracias

  • Hola, tengo un aire acondicionado por conductos y tengo rejillas fijas. Queria saber si habria algun problema en cambiarlas por unas que se cierren manualmente y si solo tendria que cambiar las que echan el aire, gracias.

    • Hola Jose,

      Sí, si que puedes cambiarlas siempre y cuando tengan la misma medida. Como bien comentas sólo tendrías que cambiar las rejillas que impulsan el aire.

      Saludos.

  • Hola,
    En la rejilla de salida puedo observar gotas de agua, debido supongo a la condensación.
    Puedo dirigirlas hacia arriba sin miedo a que pueda depositarse dentro del conducto y encharcarse?
    Gracias

  • Hola. Desde que me instalaron el sistema AIRZONE (3 años ya) tengo un problema de condensación de agua en las rejillas, sobre todo en las horizontales, aunque se condensa en todas, en las horizontales llega a producir un goteo que me ha hecho hasta un pequeño agujero en la escayola del falso techo. El tecnico asegura que es por que la temperatura de salida del aire es demasiado baja, y al contraste con la temperatura ambiente y la proximidad (relativa) del mar se produce esa condensación. Una solución que probó fue aumentar la temperatura de salida modificando la configuración de la pasarela de comunicacion de la maquina con el sistema AIRZONE, pero al bajar la temperatura de salida el algunas habitaciones no se llegaban a cerrar nunca las compuertas poniendo el termostato a 25º ,es decir, no conseguia hacer llegar a esa temperatura a la habitación, con lo que era peor el remedio que la enfermedad. Se probaron varias configuraciones de velocidad y temperatura pero el resultado siempre es el mismo; o no llega a enfriar del todo, o se condensa humedad en las rejillas. ¿Se le ocurre a alguien donde puede residir el problema por si no fuera por la velocidad o la temperatura? Gracias.

    • Hola Paco,

      Habría que revisar diferentes factores como la presión de gas, temperaturas de impulsión y retorno, consumos, humedad del aire, etc… para poder saber por qué le pasa esto.

      Una simple variación en las presiones de gas puede hacer que la máquina condense más o menos, y esto puede ser debido incluso a factores externos como por ejemplo la temperatura exterior o los filtros sucios entre otros.

      Si los filtros están sucios o el ventilador interior no funciona adecuadamente se produce una caída de presión en la zona de bajas presiones (unidad interior) haciendo que la temperatura de impulsión sea más baja de lo normal y produciendo así más agua e incluso pudiendo llegar a generar hielo.

    • Ante todo gracias por tu respuesta. Descartado el tema de filtros y del funcionamiento del ventilador, lo único que está claro es que la temperatura de salida es demasiado baja y en contraste con la temperatura ambiente y la humedad relativa genera la condensación. Al modificar la configuración de la pasarela se consigue bajar la temperatura y/o velocidad de salida, pero como te dije no enfria lo suficiente. Incluso anulando el sistema AIRZONE y regulando desde la maquina la temperatura y la velocidad desaparece el problema. A lo que no me resigno y por eso sigo buscando alguna solución, es a que tenga que elegir entre tener humedad, no tener suficiente frio o tener que anular el sistema AIRZONE con lo que me costó.