Climatizador

Climatizador Evaporativo – Lo Que Debes Saber

Mucha gente se confunde a la hora de elegir lo que realmente necesita y a menudo ocurre que se confunden algunos términos.

En este caso vamos a resolver la duda que existe entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado portátil, ya que frecuentemente los 2 equipos se venden como máquinas de producción de frío o aire acondicionado, pero la realidad es que su funcionamiento, o mejor dicho, su manera de producir frío no es el mismo, por lo tanto podemos caer en el error de comprar un aparato que en realidad no necesitamos o que no cubre nuestras necesidades.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un dispositivo en forma de caja, parecido a un aire acondicionado portátil, con una o más superficies porosas que permiten el paso del aire del ventilador. Dentro de la unidad se empuja aire del exterior hacia el interior de la casa.

Para producir aire fresco, tiene un material poroso equipado con una almohadilla de material absorbente de agua. El agua se almacena en un depósito en la parte inferior y una pequeña bomba mueve el agua a la parte superior, hacia las almohadillas.

climatizador evaporativo

Para enfriar eficazmente, necesita mantener las almohadillas húmedas (Tipo1). La humedad crea más evaporación y, por lo tanto, más refrigeración.

Ajuste del flujo de aire

El Climatizador evaporativo dentro de una casa depende de un balance de aire adecuado. Para limitar la humedad, es necesario asegurarse de que el mismo volumen de aire fluye fuera de su hogar, en el exterior.

Puede alcanzar un flujo de aire equilibrado mediante la instalación de conductos, desde el exterior, en cada habitación o abrir las ventanas cuando el refrigerador esté en uso, de este modo conseguirá tener un equilibrio adecuado entre el aire exterior y el interior para mantener el ambiente fresco.

Climatizador evaporativo o aire acondicionado

Los climatizadores evaporativos y los aire acondicionados tienen el mismo propósito; mantener un ambiente fresco y confortable. Pero estos dos sistemas funcionan de manera muy diferente. Entender la diferencia puede ayudarle a obtener el máximo rendimiento de su sistema y minimizar el desperdicio de energía.

El climatizador evaporativo refresca filtrándo el aire a través del agua, reduciendo así su temperatura y produciendo aire húmedo porque el aire absorbe el agua durante el proceso de enfriamiento.

Estos sistemas funcionan mejor cuando una pequeña cantidad de aire exterior circula en la casa mientras que el aparato está encendido.

El aire acondicionado, por el contrario, reduce la humedad del ambiente. Estos sistemas producen aire frío y seco y funcionan mejor en un hogar hermético.

Pros y contras de un climatizador evaporativo

La principal ventaja de un climatizador evaporativo es que sus costos de funcionamiento son practicamente la mitad que los de un aire acondicionado portátil (mayor ahorro energético). Sin embargo cuando hay mayor humedad  y altas temperaturas, se limita la eficacia del equipo.

Cuando ponemos un aparato de aire acondicionado es imprescindible cerrar puertas y ventanas para que el equipo funcione correctamente. Pero en el caso de un climatizador evaporativo, al principio, obtendremos una bajada de la temperatura, pero una vez alcanzado el máximo de humedad, el aparato no enfriará más.

Aunque el equipo siga encendido no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar; y al final en el interior de la casa el calor será más agobiante que en el exterior. Así que si estás pensando utilizar un climatizador evaporativo en interior, es importantísimo renovar el aire, esto quiere decir que la temperatura que consigamos en el interior depende en mayor medida de la temperatura del aire exterior.

Ventajas del climatizador

  • Menor costo que un equipo de aire acondicionado
  • Menor costo de funcionamiento
  • Instalación sencilla

Desventajas del climatizador

  • El control sobre la temperatura.
  • El aire no se limpia así como con un acondicionador de aire.
  • Necesidad de abrir las ventanas hacia el exterior.
  • El aire húmedo puede causar daños en muebles.
  • Requiere más mantenimiento que un aire acondicionado.

Nuestra Opinión

Si vives en una zona dónde la humedad del aire es suficientemente baja, puedes optar por un climatizador evaporativo. De lo contrario es mejor optar por un equipo de aire acondicionado, bien portátil, de pared, compacto, etc. eso ya a elección del consumidor.

No obstante si quieres ver algunos modelos y comparar algunos precios te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo de Amazon.

Ver catálogo Amazon

33 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola, consulta como responde este tipo de equipo si en el deposito de agua, se le coloca agua con hielo? respondería de mejor manera? o no habría diferencia?? Muchas gracias.

  • Ariel, depende de cómo esté construido puede que sí, pero en ningún caso merece la pena. Si es una enfriadora evaporativa que además pasa el flujo de aire por el hielo, se consigue frío extra sin que se eleve mucho más la humedad. Peero, ese hielo lo sacas del congelador, que funciona con electricidad y para generar ese frío consume muchísimo más que un equipo de aire acondicionado (especialmente diseñado para eso). Pagarías caro el frío extra (o tienes un fábrica de hielo y entonces te daría igual ;). Además es un engorro. Si es necesaria más potencia o vives en la costa, compra un equipo de A/A inverter de calidad . Si con una enfriadora evaporativa es suficiente, entonces a por ella. ¡¡Nunca las dos cosas a la vez!! En una misma habitación, el agua evaporada por la enfriadora se condensa luego en el split de A/A, gastando muchísima más energía inútilmente. Feliz año!

  • Lore, en lugares de altas temperaturas y baja humedad relativa (seco), una enfriadora por evaporación puede resultar muy útil. Recuerda que solo funciona si mantienes una pequeña entrada de aire del exterior para renovarlo constantemente.

    Rocío, en una habitación CERRADA NUNCA pondremos una enfriadora de este tipo porque elevaría la humedad al 100%, que junto con el calor, generaría un riesgo altísimo (por no decir seguro), de desarrollo de mohos y bacterias PATÓGENOS.

    Estas enfriadoras usan aire relativamente seco que aún es capaz de absorber agua, enfriándose en el proceso. Justo como hace el cuerpo con el sudor. Por eso en climas húmedos y cálidos sudamos sin parar sin que esto nos refresque. Lo mismo ocurre con las enfriadoras y por eso en esos climas no funcionan.

  • Hola Que tal? Una consulta, puede ser que el climatizador evaporativos dañe un poco a la salud? Mi duda es que al ser un aire humedo el que emite, puede afectar a los pulmones porque estariamos respirando microparticulas de agua, que eso si estropea nuestra salud. Pregunto por este sitio por que veo que dicen la verdad, a comparación de otros que solo buscan vender. Y aparte no escontre nada que conteste mi pregunta, desde ya muchas gracias por tu repuesta.

    • Como se explica en el artículo es importantísimo renovar el aire del lugar donde está funcionando el climatizador de modo que pueda conseguirse una buena climatización, de lo contrario no conseguiremos bajar la temperatura.

      Que sea o no malo para la salud, no lo creo, siempre y cuando se utilice de la forma adecuada.

    • En cualquier caso, respirar un ambiente húmedo, al menos con la que puede aportar este aparato (recuerda, siempre con las ventanas abiertas para que no proliferen hongos) en un lugar de clima seco, no perjudica la salud de la misma forma que la niebla, la lluvia, los lugares de costa y demás climas húmedos no hacen que le gente enferme. La humedad es necesaria y no tiene porqué ser nociva si el aire no está viciado y cargado de patógenos como ocurriría en una habitación cerrada a cal y canto con una humedad relativa superior al 90%

  • Vivo en un lugar de mucha humedad
    Ya que la pintura se levanta como a 20 centimetros del piso.
    Mi oficina es cerrada solo tiene una celosia horizontal pequeña. Tengo varios equipos electronicos con computadoras, solo hay una puerta que da a un recibidor.
    Quisiera que me ayudaran a decidir que me conviene comprar. Pero que no me dañe mi equipo y no aporte mas humedad, un aire acondicionado o un enfriador de aire

  • Hola buenas vivo en madrid y bueno aqui costa como q no hay…y he estado pensando en un clima pero entiendo que hay q tener siempre una ventana abierta o solo tendria que tener una pequeña abertura seria suficiente.aqui llegamos a alcanzar los 37 o 40 grados.creo q se notaria mas el calor exterior y que frio que pueda dar el clima

  • Muchas gracias por su artículo. Es muy informativo. Repito, aunque con variaciones, la pregunta de Mario: vivo en Madrid y tengo aire acondicionado central en mi casa. Funciona hasta las 2 de la madrugada, pero luego paso calor en el dormitorio. Teniendo en cuenta que por la noche rara vez superamos los 25 grados y que Madrid es clima seco ¿sería útil el climatizador? ¿merece la pena el gasto? ¿o mejor un simple ventilador? El aire acondicionado no me lo permiten instalar. Muchas gracias de antemano.

  • Hola, Vivo en una masia la humedad no es mucha pero si el calor ya que da sol todo el dia y los techos de las habitaciones que estan en la parte de arriba de la casa son de madera, al ser una casa de piedra es complicado poner un aire acondicionado,. que me pueden recomendar para combatir estos calores que por las noches no permiten dormir???

  • Hola buenos días, yo vivo en un ático en Valencia (zona húmeda) y tengo aire acondicionado en el comedor, pero en la habitación no tengo nada, a veces me pongo un ventilador, pero muchas veces no es suficiente. Me gustaría saber si para dormir sería recomendable un climatizador, ya que el aire condicionado me reseca mucho la garganta.
    Por otra parte, ¿son silenciosos los climatizadores?. Muchas gracias. Muy buen artículo, por cierto.

  • Hola, vivo en Madrid en un apartamento diáfano de 60 m2 en el último piso. No me dejan instalar aire acondicionado.
    Me valdría un climatizador ??
    Muchas gracias

  • Vivo en un pueblo al sur de Galicia, a 50 km de la costa. Estos dias rozamos los 37 grados. Es una zona muy seca. Mi vivienda es un tercer piso de 90 m, orientación sur-suroeste. Recibo muchisimas horas de sol, ahora mismo tengo el interior de la vivienda a las 23 horas a 27 grados. No puedo instalar aire acondicionado. Seria util un climatizador evaporativo? Gracias

  • Hola buenas queria saber si durante la noche dejo el climatizador prendido y el deposito de agua lleno, pero en el transcurso de la noche se vacía y yo que estaría durmiendo no me dio cuenta el aparato se rompería??? porque tienen un deposito de agua muy chico que nose si alcanza para estar prendido unas 10 hs
    Saludos

    • Yo vivo en madrid y creo el humificador seria una buena alternativa. El ambiente es seco y creo q funcionaria bien. No entiendo pq recomendais el aire acondicionado en madrid cuando parece q cumple el perfil geografico.

    • En cuanto a precios sí puede ser más recomendable, pero en cuanto a rendimiento el aire condicionado es mucho mejor.

  • AVISO: Debido a la mala Calidad del aire en su oficina, un amigo estuvo 3 años con enfermedad invisible llamada SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO, se habla mucho de eficiencia energética pero ¿porque no dicen a la gente q algunos equipos y conducciones de aire estan plagadas de hongos y bacterias? ¿porque no dicen q el aire interior puede ser hasta 10 veces peor q el de la calle? ¿sera por no crear ALARMA SOCIAL? 😢 LO PEOR es q no hacen nada para evitarlo. TENED CUIDADO

    • Es cierto lo que comentas, el aire puede estar plagado de bacterias y hongos, pero sólo ocurre si no se hace un buen mantenimiento de los equipos. Por lo tanto, un equipo nuevo jamás te dará problemas de salud si se usa con cordura y se mantiene correctamente.

  • Muy Buenas,

    Necesito refrescar una tienda (40m2) en la que se puede generar cierta corriente entre una ventana y la puerta de entrada. Hay humedad en verano (ciudad costera) (Sólo en Julio y Agosto hace mucha calor o estos días claro 😉 ). ¿Serían eficaces los evaporativos? Un aire portátil?.

    Muchas gracias por tu tiempo

  • Buenas, para un salón de unos 30m, en una ciudad con temperaturas altas y secas, sin posibilidad de un aacc, que me recomendarías?
    Gracias