Climatizador Evaporativo – Lo Que Debes Saber

Mucha gente se confunde a la hora de elegir lo que realmente necesita y a menudo ocurre que se confunden algunos términos.

En este caso vamos a resolver la duda que existe entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado portátil, ya que frecuentemente los 2 equipos se venden como máquinas de producción de frío o aire acondicionado, pero la realidad es que su funcionamiento, o mejor dicho, su manera de producir frío no es el mismo, por lo tanto podemos caer en el error de comprar un aparato que en realidad no necesitamos o que no cubre nuestras necesidades.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un dispositivo en forma de caja, parecido a un aire acondicionado portátil, con una o más superficies porosas que permiten el paso del aire del ventilador. Dentro de la unidad se empuja aire del exterior hacia el interior de la casa.

Para producir aire fresco, tiene un material poroso equipado con una almohadilla de material absorbente de agua. El agua se almacena en un depósito en la parte inferior y una pequeña bomba mueve el agua a la parte superior, hacia las almohadillas.

climatizador evaporativo

Para enfriar eficazmente, necesita mantener las almohadillas húmedas (Tipo1). La humedad crea más evaporación y, por lo tanto, más refrigeración.

Ajuste del flujo de aire

El Climatizador evaporativo dentro de una casa depende de un balance de aire adecuado. Para limitar la humedad, es necesario asegurarse de que el mismo volumen de aire fluye fuera de su hogar, en el exterior.

Puede alcanzar un flujo de aire equilibrado mediante la instalación de conductos, desde el exterior, en cada habitación o abrir las ventanas cuando el refrigerador esté en uso, de este modo conseguirá tener un equilibrio adecuado entre el aire exterior y el interior para mantener el ambiente fresco.

Climatizador evaporativo o aire acondicionado

Los climatizadores evaporativos y los aire acondicionados tienen el mismo propósito; mantener un ambiente fresco y confortable. Pero estos dos sistemas funcionan de manera muy diferente. Entender la diferencia puede ayudarle a obtener el máximo rendimiento de su sistema y minimizar el desperdicio de energía.

El climatizador evaporativo refresca filtrándo el aire a través del agua, reduciendo así su temperatura y produciendo aire húmedo porque el aire absorbe el agua durante el proceso de enfriamiento.

Estos sistemas funcionan mejor cuando una pequeña cantidad de aire exterior circula en la casa mientras que el aparato está encendido.

El aire acondicionado, por el contrario, reduce la humedad del ambiente. Estos sistemas producen aire frío y seco y funcionan mejor en un hogar hermético.

Pros y contras de un climatizador evaporativo

La principal ventaja de un climatizador evaporativo es que sus costos de funcionamiento son practicamente la mitad que los de un aire acondicionado portátil (mayor ahorro energético). Sin embargo cuando hay mayor humedad  y altas temperaturas, se limita la eficacia del equipo.

Cuando ponemos un aparato de aire acondicionado es imprescindible cerrar puertas y ventanas para que el equipo funcione correctamente. Pero en el caso de un climatizador evaporativo, al principio, obtendremos una bajada de la temperatura, pero una vez alcanzado el máximo de humedad, el aparato no enfriará más.

Aunque el equipo siga encendido no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar; y al final en el interior de la casa el calor será más agobiante que en el exterior. Así que si estás pensando utilizar un climatizador evaporativo en interior, es importantísimo renovar el aire, esto quiere decir que la temperatura que consigamos en el interior depende en mayor medida de la temperatura del aire exterior.

Ventajas del climatizador

  • Menor costo que un equipo de aire acondicionado
  • Menor costo de funcionamiento
  • Instalación sencilla

Desventajas del climatizador

  • El control sobre la temperatura.
  • El aire no se limpia así como con un acondicionador de aire.
  • Necesidad de abrir las ventanas hacia el exterior.
  • El aire húmedo puede causar daños en muebles.
  • Requiere más mantenimiento que un aire acondicionado.

Nuestra Opinión

Si vives en una zona dónde la humedad del aire es suficientemente baja, puedes optar por un climatizador evaporativo. De lo contrario es mejor optar por un equipo de aire acondicionado, bien portátil, de pared, compacto, etc. eso ya a elección del consumidor.

No obstante si quieres ver algunos modelos y comparar algunos precios te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo de Amazon.

Ver catálogo Amazon

Comentarios

  1. Ariel Azua Diciembre 30, 2016 Reply
  2. Javier Cano Enero 1, 2017 Reply
  3. lore Enero 7, 2017 Reply
  4. Rocio Enero 19, 2017 Reply
  5. Javier Cano Enero 20, 2017 Reply
  6. Nadia Enero 28, 2017 Reply
    • Gerfri Enero 28, 2017
  7. luis maria Febrero 1, 2017 Reply
  8. Josué Sosa Marzo 9, 2017 Reply
  9. Alx V. Mayo 3, 2017 Reply
  10. Alejandro cheves Mayo 13, 2017 Reply
    • Gerfri Mayo 15, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *