Los Gases Refrigerantes – Clasificación

En la clasificacificación de los gases refrigerantes utilizaremos el criterio de la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), y las indicaciones de la EPA (Enviromental Protection Agency). La ASHRAE clasifica los refrigerantes de forma muy general en los tipos siguientes:

  • Derivados halogenados.
  • Mezclas zeotrópicas.
  • Mezclas azeotrópicas.
  • Hidrocarburos saturados.
  • Hidrocarburos insaturados.
  • Compuestos orgánicos no alquílicos.
  • Compuestos inorgánicos.

gases refrigerantes

Gases refrigerantes derivados halogenados saturados

Proceden del metano, etano y propano por sustitución parcial o total de los átomos de hidrógeno por átomos de cloro o flúor. Pueden ser del tipo:

CFC. Contienen cloro, flúor y carbono en su molécula (R-11, R-12, etc.). Se denominan cloroflúorocarbonados.

HCFC. Contienen hidrógeno, cloro, flúor y carbono en su molécula (R-22, R-123, R-124, etc.). Se denominan hidrocloroFlúorocarbonados.

HFC. Contienen hidrógeno, flúor y carbono en su molécula (R-134a, R-125, R-23, R-32, R142a, etc.). Se denominan hidroflúorocarbonados. Son compuestos que no perjudican la capa de ozono.

PFC. Sólo contienen flúor y carbono. Se denominan perflúorocarbonados. Son compuestos que no perjudican la capa de ozono.

– Halones. Contienen hidrógeno, bromo, flúor y carbono en su molécula. Se denominan hidrobromoflúorocarbonados. Les afecta la misma prohibición que a los que contienen cloro en su molécula.

Gases refrigerantes derivados halogenados insaturados

Proceden de hidrocarburos insaturados por sustitución parcial o total de los átomos de hidrógeno por átomo de flúor, cloro o bromo. Por ejemplo, el R-1140 es el 1-cloroeteno.

Mezclas zeotrópicas

Son mezclas de gases refrigerantes puros que se caracterizan por tener, a la misma presión, una temperatura diferente de ebullición y de condensación. La diferencia de estas temperaturas es una característica fundamental de estos gases refrigerantes, llamada deslizamiento. Un ejemplo sería el R-404A, contituido por R-125, R-143a y R-134a, con una proporción del 44, 52 y 4% en peso, respectivamente.

Mezclas azeotrópicas

Son mezclas de gases refrigerantes puros con la particularidad de que tienen un único punto de ebullición, es decir, aun tratándose de mezclas, tienen un comportamiento similar al de una sustancia pura. Un ejemplo sería el R-502, constituido por R-22 y R-115 con una proporción del 48,8 y del 51,2% en peso, respectivamente.

Hidrocarburos saturados

algunos hidrocarburos saturados pueden utilizarse directamente como gases refrigerantes, otros forman parte de mezclas que se han propuesto como sustitutos de los CFC y HCFC. Por ejemplo, el R-600 (butano) es un componente minoritario del R-416A.

Hidrocarburos insaturados

Podemos decir lo mismo que lo dicho en el caso de los saturados. Algunos hidrocarburos insaturados forman parte de mezclas propuestas como sustitutos de los CFC y HCFC. Por ejemplo, el R-1270 (propileno) es un componente minoritario del R-411B.

Compuestos orgánicos no alquílicos

Entre ellos están el eter etílico, la metil-amina, el eter metílico y algunos más que deben mencionarse debido a su utilización pionera más que a su utilización actual, puesto que son inflamables y tóxicos.

Compuestos inorgánicos

Están los gases simples, o2, N2, etc., y los compuestos inorgánicos, H2O, NH3, CO2, etc.

2 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buenas tardes, tengo un aire de ventana al cual le realice mantenimiento general y luego de el segundo día que le realice el mantenimiento se congeló la parte del evaporador, lo apague y espere 3 horas, luego lo encendí y ya lleva 2 días trabajando perfectamente sin congelar, quisiera saber porque sucedió eso, gracias.