En la clasificacificación de los gases refrigerantes utilizaremos el criterio de la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), y las indicaciones de la EPA (Enviromental Protection Agency). La ASHRAE clasifica los refrigerantes de forma muy general en los tipos siguientes:
- Derivados halogenados.
- Mezclas zeotrópicas.
- Mezclas azeotrópicas.
- Hidrocarburos saturados.
- Hidrocarburos insaturados.
- Compuestos orgánicos no alquílicos.
- Compuestos inorgánicos.
Clasificación de gases refrigerantes derivados halogenados saturados
Proceden del metano, etano y propano por sustitución parcial o total de los átomos de hidrógeno por átomos de cloro o flúor. Pueden ser del tipo:
– CFC. Contienen cloro, flúor y carbono en su molécula (R-11, R-12, etc.). Se denominan cloroflúorocarbonados.
– HCFC. Contienen hidrógeno, cloro, flúor y carbono en su molécula (R-22, R-123, R-124, etc.). Se denominan hidrocloroFlúorocarbonados.
– HFC. Contienen hidrógeno, flúor y carbono en su molécula (R-134a, R-125, R-23, R-32, R142a, etc.). Se denominan hidroflúorocarbonados. Son compuestos que no perjudican la capa de ozono.
– PFC. Sólo contienen flúor y carbono. Se denominan perflúorocarbonados. Son compuestos que no perjudican la capa de ozono.
– Halones. Contienen hidrógeno, bromo, flúor y carbono en su molécula. Se denominan hidrobromoflúorocarbonados. Les afecta la misma prohibición que a los que contienen cloro en su molécula.
Gases refrigerantes derivados halogenados insaturados
Proceden de hidrocarburos insaturados por sustitución parcial o total de los átomos de hidrógeno por átomo de flúor, cloro o bromo. Por ejemplo, el R-1140 es el 1-cloroeteno.
Mezclas zeotrópicas
Son mezclas de gases refrigerantes puros que se caracterizan por tener, a la misma presión, una temperatura diferente de ebullición y de condensación. La diferencia de estas temperaturas es una característica fundamental de estos gases refrigerantes, llamada deslizamiento. Un ejemplo sería el R-404A, contituido por R-125, R-143a y R-134a, con una proporción del 44, 52 y 4% en peso, respectivamente.
Mezclas azeotrópicas
Son mezclas de gases refrigerantes puros con la particularidad de que tienen un único punto de ebullición, es decir, aun tratándose de mezclas, tienen un comportamiento similar al de una sustancia pura. Un ejemplo sería el R-502, constituido por R-22 y R-115 con una proporción del 48,8 y del 51,2% en peso, respectivamente.
Hidrocarburos saturados
algunos hidrocarburos saturados pueden utilizarse directamente como gases refrigerantes, otros forman parte de mezclas que se han propuesto como sustitutos de los CFC y HCFC. Por ejemplo, el R-600 (butano) es un componente minoritario del R-416A.
Hidrocarburos insaturados
Podemos decir lo mismo que lo dicho en el caso de los saturados. Algunos hidrocarburos insaturados forman parte de mezclas propuestas como sustitutos de los CFC y HCFC. Por ejemplo, el R-1270 (propileno) es un componente minoritario del R-411B.
Compuestos orgánicos no alquílicos
Entre ellos están el eter etílico, la metil-amina, el eter metílico y algunos más que deben mencionarse debido a su utilización pionera más que a su utilización actual, puesto que son inflamables y tóxicos.
Compuestos inorgánicos
Están los gases simples, o2, N2, etc., y los compuestos inorgánicos, H2O, NH3, CO2, etc.
2 Comentarios