Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Consejos para comprar un Aire acondicionado de segunda mano

Consejos para comprar un Aire acondicionado de segunda mano

Cada vez son más las personas que optan, a la hora de comprar cualquier aparato, por el mercado de segunda mano. Es una buena forma de ahorrarnos una buena cantidad de dinero, y si buscas con paciencia puedes llegar a encontrar cosas bastante interesantes y a muy buen precio.

En la compra de un equipo de aire acondicionado de segunda mano es importante tener varios puntos bien en cuenta para no llevarte alguna que otra sorpresa desagradable. Y es que, como bien sabemos, son equipos eléctricos con un montón de componentes internos, los cuales son imposible de saber si funcionan correctamente si no es instalando la unidad y poniéndola en marcha.

Para que no te den gato por liebre al comprar un aire acondicionado de segunda mano, hemos ideado esta estupenda guía que seguro que te ayudará a elegir un equipo que esté en perfectas condiciones.

Qué tener en cuanta para comprar un aire acondicionado de segunda mano

aire acondicionado de segundamano

Como bien sabemos, un equipo completo de aire acondicionado consta de dos unidades, la que va en el interior de la vivienda (unidad interior) y la que va fuera de ella (unidad exterior).

Sabiendo esto, es importante que siempre tengas en cuenta que para que un equipo funcione tienen que ser las dos unidades (interior y exterior) de la misma marca y modelo. Me explico: Nunca puedes instalar una unidad interior de una marca y la exterior de otra, incluso aun siendo de la misma marca tienen que ser del mismo modelo para que sean compatibles.

Resumiendo, siempre que vayas a comprar un aire acondicionado de segunda mano fíjate que las dos unidades sean del mismo modelo, si no es así tendrás un problema, y es que jamás podrás hacer funcionar el equipo.

Asegúrate de que tenga gas

Hay veces que cuando se desmonta un aire acondicionado no se tiene en cuenta el tema del gas, por lo que este se deja salir sin más en vez de guardarlo dentro de la unidad. Si el técnico que realizo el desmontaje hizo bien su trabajo, seguramente dejó el gas dentro del equipo.

¿Cómo sé si tiene el gas dentro? Muy fácil, sólo tienes que coger una llave inglesa y una llave allen.

Con la llave inglesa quita la tuerca lateral de una de las válvulas de servicio, a continuación con la llave allen abre un poco la válvula y si sale gas está todo ok. Si por el contrario la válvula está abierta o no tiene ni pizca de gas, sería conveniente que negociaras el precio de la unidad con el vendedor, ya que una carga de gas tiene un coste importante.

Yo te recomendaría que si no tiene gas ni si quiera te molestes en comprarla, porque en el peor de los casos puede que tenga una fuga interna.

Comprueba los ventiladores

Cuando vayas a ver un aire acondicionado de segunda mano, comprueba que tanto el ventilador de la unidad exterior como el de la interior se mueven sin ningún problema.

Para hacer esto simplemente compruébalo dándole un empujón con la mano. Si se mueven sin ningún tipo de problema ni ruido raro seguramente esté todo ok.

Fíjate también en el equilibrado. Los ventiladores suelen llevar unos contrapesos colocados en las aspas para equilibrarlos y evitar así ruidos o vibraciones indeseadas. Si no los tienen puede que cuando pongas el equipo en marcha haga un ruido espantoso. Así que asegúrate bien de eso (se ve a simple vista).

Prueba el mando a distancia

Para comprobar el mando a distancia de un aire acondicionado de segunda mano que no está instalado es muy sencillo. Simplemente ponle unas pilas, y con la cámara del móvil encendida apunta con el mando hacia ella y pulsa algún botón.

En ese momento desde la cámara podrás observar como la luz infrarroja del mando se enciende (cosa que a simple vista es imposible de ver), si no se enciende está claro que el mando tiene algún problema.

Para hacer una prueba de lo que te digo puedes probarlo con cualquier mando de cualquier aparato que funcione por infrarrojos (el de la TV por ejemplo). Apunta con el mando hacia la cámara de tu teléfono y verás como se ve la luz.