Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Aprenda a evitar el fuego en el aire acondicionado

Aprenda a evitar el fuego en el aire acondicionado

Ya hemos visto y reportado varios casos de incendios iniciados en aparatos de aire acondicionado. Sí, existe el riesgo de incendio debido a que el equipo está conectado a la red eléctrica, pero no es «de la nada» o «mal uso» por parte del propietario lo que ocurre.

Todos los dispositivos son probados antes de salir de la fábrica para ser comercializados. Y los casos de incendio en los acondicionadores de aire, suelen estar conectados a instalaciones mal hechas.

Es muy importante contratar a un profesional cualificado, preferiblemente acreditado en la marca elegida. El mercado está lleno de malos profesionales, ya sea por falta de conocimiento o incluso por «mala fe», que acaban realizando una instalación inadecuada. Además, los acondicionadores de aire requieren mantenimiento periódico.

Ejemplos de fallos de instalación que pueden causar incendios

Desglosar el cableado y el disyuntor

Deben respetarse los cables y las características de amperaje del interruptor automático, cada interruptor automático tiene un amperaje que debe ajustarse en función de la potencia del aparato que se va a conectar. Así como el calibre del cable eléctrico, que puede ser más fino o más grueso, en función de la corriente eléctrica que va a conducir.

Léelo también: ¿Cuántos amperios se requieren para cada potencia de aire acondicionado?

Instalar el equipo sin interruptor automático

El disyuntor protege los circuitos, es decir, si la intensidad de corriente excede el límite, se desarma automáticamente, preservando el aire acondicionado de cortocircuitos o calentamientos.

Utilizar cables no aislados

Como su nombre indica, el aislamiento sirve para aislar eléctricamente la parte metálica del producto y asegurar el confinamiento del campo eléctrico, permitiendo una sólida conexión a tierra del cable y haciéndolo seguro.

La norma ABNT NBR 5410/2004 – Instalaciones eléctricas de baja tensión – también regula y estandariza el dimensionamiento de los cables y de los interruptores, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la instalación, la conservación de los equipos y la seguridad de las personas y de los animales.

El uso de conectores inadecuados y la falta de conexión a tierra también son errores que pueden causar incendios en el aire acondicionado.

Leer en detalle: Cómo las fallas eléctricas en el aire acondicionado causan incendios

Señales que deben observarse

El aire acondicionado usualmente muestra señales que indican cuando algo está mal, como:

– Sobrecalentamiento del cable o del enchufe;

– Cambiado el color del enchufe;

– Olor a quemado;

– Deje de correr repentinamente con frecuencia;

– Ruido extraño saliendo del dispositivo conectado;

– Cables sueltos, corroídos o dañados.

Al prestar atención a estos signos, es posible evitar el fuego en el aire acondicionado y también las tragedias que terminan siendo recurrentes debido a la falta de cuidado.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.