Eso dependerá de cual sea el aire acondicionado portátil que escojas, sin embargo la mayoría de estos cumplen con ciertas características similares. Por ejemplo: Refrigeran una parte del aire caliente del ambiente, lo devuelve frío al interior de la habitación y el resto es expulsado al exterior.
En cuanto a características físicas, es bastante similar a un aire acondicionado común. Por ejemplo, los aires comunes de pared, poseen un compresor (de carácter externo) que expulsa el aire caliente y un transformador (de carácter interno) que enfrían el aire dentro del hogar esparcido por medio de ductos. En el caso de un aire acondicionado portátil estos dos ductos se encuentran juntos dentro del equipo.
Luego en algunos de ellos, una manguera se encarga de expulsar el aire caliente excedente que se encuentra dentro de la aplicación, por eso es importante, colocar el aire acondicionado portátil cerca de una puerta o ventana.
Vayamos paso por paso. Sabemos que existen diferentes tipos de aire acondicionado portátil, por ejemplo: Los aires acondicionados de un solo tubo, de dos tubos, con bomba de calor y sin bomba de calor. Veamos a continuación como funciona cada uno de ellos.
Funcionamiento del aire acondicionado portátil de 1 tubo
Esta distribución es la más común. Este tubo recoge el aire caliente de la habitación, por medio de un sistema de rejillas. El aire recolectado se enfría, gracias al sistema de compresión, y por último, es expulsado en la habitación. El aire caliente restante es despedido al exterior del lugar por medio del conducto o tubo. Se debe colocar el aire acondicionado portátil cerca de una ventana y de una toma eléctrica.
Hay que pasar la manguera de escape a través de la ventana. Algunos aires acondicionados portátiles incluyen un kit adaptador para ventana funcional. Si por alguna razón no calza bien, hay que asegurarse de sellar los espacios entre el adaptador de ventana de la manguera y los lados de la ventana.
Desventaja: El aire que expulsa hacia la calle será el mismo que hacía dentro de la casa. De manera que, lanza a la calle aire parcialmente frío.
Funcionamiento del aire acondicionado portátil de 2 tubos
Este método de distribución en el aire acondicionado portátil, es una de las más originales y con mayor rendimiento. Similar al aire acondicionado de pared, una de las mangueras toma el aire de la calle para luego enfriarlo mediante un compresor y esparcir el aire frio en la habitación. La manguera secundaria, tiene como finalidad deshacerse del aire sobrante y expulsarlo al exterior. Se coloca fuera de la vivienda con una separación a unos cuantos centímetros.
Este aire acondicionado es el más eficiente, aunque también, tardará más tiempo en enfriar una habitación a la temperatura que se desea. Debido a su sistema dual, las bobinas del condensador se enfrían con el aire exterior, no el interior, de esa manera el aire frío no se pierde al ser desviado a la intemperie.
Lo único que se requiere para instalar uno de estos aparatos, es que haya una salida para el tubo y un punto eléctrico.
Similitudes entre el aire acondicionado portátil de tubo y de 2 tubos
Ambos intervienen como deshumidificadores, es decir, pasan el aire por un condensador que está a baja temperatura, por debajo del punto de rocío, causando que la humedad se condense y gotee al depósito. Disminuyendo de esta manera la humedad absoluta.
Aire acondicionado portátil sin bomba de calor
Estos son los aparatos más económicos, pues solo se encargan de trabajar durante las temporadas más calurosas, no son tan fuertes, aunque para enfriar la habitación son bastante eficaces.
Aire acondicionado portátil con bomba de calor
El equipo que posea esta característica tiende a ser muy bueno. El hecho de que contenga bomba de calor lo convierte en un equipo muy útil si te interesa también poder mantener el hogar caliente en temporadas de invierno. Es el único equipo que proporciona calor y frío en el espacio deseado. Lo único que se necesita es invertir el ciclo. Mandar el aire frío al exterior de la vivienda y mantener el aire caliente dentro de la habitación. Es muy práctico pues se puede utilizar en cualquier estación del año.
Sea cual sea que elijas para tu hogar, de tubo, de 2 tubos, si deseas disfrutar de calefacción o no, para espacios reducidos se ha comprobado que el aire acondicionado portátil es el mejor. ¡Ve y elige el tuyo!
Dejar comentario