Aire acondicionado » Aire Acondicionado Portátil » Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil

Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil

Eso dependerá de cual sea el aire acondicionado portátil que escojas, sin embargo la mayoría de estos cumplen con ciertas características similares. Por ejemplo: Refrigeran una parte del aire caliente del ambiente, lo devuelve frío al interior de la habitación y el resto es expulsado al exterior.

En cuanto a características físicas, es  bastante similar a un aire acondicionado común. Por ejemplo, los aires comunes de pared, poseen un compresor (de carácter externo) que expulsa el aire caliente y un transformador (de carácter interno) que enfrían el aire dentro del hogar esparcido por medio de  ductos. En el caso de un aire acondicionado portátil estos dos ductos se encuentran juntos dentro del equipo.

Luego en algunos de ellos, una manguera se encarga de expulsar el aire caliente excedente que se encuentra dentro de la aplicación, por eso es importante, colocar el aire acondicionado portátil cerca de una puerta o ventana.

Vayamos paso por paso. Sabemos que existen diferentes tipos de aire  acondicionado  portátil, por ejemplo: Los aires acondicionados de un solo tubo, de dos tubos, con bomba de calor y sin bomba de calor. Veamos a continuación como funciona cada uno de ellos.

Cómo funciona el aire acondicionado portátil

Un aire acondicionado portátil es una unidad de refrigeración que se puede mover y colocar en diferentes habitaciones según sea necesario. Estas unidades funcionan de manera similar a los aires acondicionados tradicionales, pero ofrecen la ventaja de ser portátiles y no necesitan instalación permanente.

Utiliza un proceso de refrigeración por compresión para eliminar el calor del aire en una habitación. El aire caliente se extrae de la habitación a través de un conducto de escape que generalmente se coloca en una ventana o en una abertura en la pared. El aire caliente es expulsado al exterior y el aire frío es devuelto a la habitación.

El funcionamiento se basa en el ciclo de refrigeración. El refrigerante en el sistema absorbe el calor del aire en la habitación y se evapora, convirtiéndose en gas. Luego, el gas refrigerante es comprimido, lo que aumenta su temperatura y presión. A continuación, el refrigerante pasa a través de un condensador donde se disipa el calor y se convierte nuevamente en líquido. El líquido refrigerante se expande a través de una válvula de expansión, lo que reduce su presión y temperatura, y el ciclo se repite.

Una de las ventajas de un aire acondicionado portátil es que no requiere una instalación permanente. Solo se necesita una toma de corriente y un conducto de escape para expulsar el aire caliente. Esto lo hace ideal para apartamentos de alquiler o para habitaciones en las que no se puede realizar una instalación permanente.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil de 1 tubo

como funciona un aire acondicionado portátil

Esta distribución es la más común. Este tubo recoge el aire caliente de la habitación, por medio de un sistema de rejillas. El aire recolectado se enfría, gracias al sistema de compresión, y por último, es expulsado en la habitación. El aire caliente restante es despedido al exterior del lugar por medio del conducto o tubo. Se debe colocar el aire acondicionado portátil cerca de una ventana y de una toma eléctrica.

Hay que pasar la manguera de escape a través de la ventana. Algunos aires acondicionados portátiles incluyen un kit adaptador para ventana funcional. Si por alguna razón no calza bien, hay que asegurarse de  sellar los espacios entre el adaptador de ventana de la manguera y los lados de la ventana.

Desventaja: El aire que expulsa hacia la calle será el mismo que hacía dentro de la casa. De manera que, lanza a la calle aire parcialmente frío.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil de 2 tubos

Este método de distribución en el aire acondicionado portátil, es una de las más originales y con mayor rendimiento. Similar al aire acondicionado de pared, una de las mangueras toma el aire de la calle para luego enfriarlo mediante un compresor y esparcir el aire frio en la habitación. La manguera secundaria, tiene como finalidad deshacerse del aire sobrante y expulsarlo al exterior. Se coloca fuera de la vivienda con una separación a unos cuantos centímetros.

Este aire acondicionado es el más eficiente, aunque también, tardará más tiempo en enfriar una habitación a la temperatura que se desea. Debido a su sistema dual, las bobinas del condensador se enfrían con el aire exterior, no el interior, de esa manera el aire frío no se pierde al ser desviado a la intemperie.

Lo único que se requiere para instalar uno de estos aparatos, es que haya una salida para el tubo y un punto eléctrico.

Similitudes entre el aire acondicionado portátil de tubo y de 2 tubos

Ambos intervienen como deshumidificadores, es decir, pasan el aire por un condensador que está a baja temperatura, por debajo del punto de rocío, causando que la humedad se condense y gotee al depósito. Disminuyendo de esta manera la humedad absoluta.

También te puede interesar

[su_custom_gallery source=”media: 2369,2375,2382,2499,2506,2511,2517,2521,2526,2532,2544,2549″ limit=”100″ link=”custom” target=”blank” width=”300″ height=”180″ title=”always”]

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario