Aire acondicionado » Bomba de calor » Bomba de calor ACS – (Agua caliente sanitaria)

Bomba de calor ACS – (Agua caliente sanitaria)

En la mayoría de los casos las bombas de calor se utilizan para calentar y enfriar una casa, una oficina o cualquier otro espacio. Pero una bomba de calor también se puede utilizar para calentar el agua, ya sea como sistema de calentamiento de agua independiente, o como combinación de calentamiento de agua y calefacción. Este es el caso de la bomba de calor acs (agua caliente sanitaria)

Bomba de calor acs y calefacción

Una bomba de calor es un equipo que puede utilizarse tanto para calentar el agua de una vivienda, o una piscina por ejemplo, como para la calefacción a “modo de caldera“. Son equipos altamente eficientes y de reducido espacio, por lo que se puede instalar prácticamente en cualquier lugar.

¿Cómo funciona?

Una bomba de calor acs utiliza la electricidad para mover el calor de un lugar a otro en lugar de generar calor directamente. Por lo tanto, puede ser dos o tres veces más eficiente que los calentadores de agua que funcionan con resistencias eléctricas convencionales. Para mover el calor, la bomba de calor funciona como un aire acondicionado pero a la inversa.

Mientras que un aire acondicionado “coge el calor” del interior de una habitación y lo echa hacia el exterior, una bomba de calor acs coge el calor del aire circundante y lo vuelca, a una temperatura más alta, en un tanque para calentar el agua. Se puede comprar una bomba de calor con sistema de calentamiento de agua independiente como una unidad integrada con un tanque de almacenamiento incorporado y como respaldo tener elementos de calentamiento por resistencia. También puede adaptar una bomba de calor para trabajar  conjuntamente con un calentador de agua de almacenamiento convencional.

Estos equipos tienen que estar instalados en un lugar suficientemente ventilado y con una temperatura no muy baja para que la bomba de calor pueda hacer correctamente el intercambio entre la temperatura exterior y la del refrigerante. Si no es así el aire de la sala se puede agotar provocando que se paré y no funcione correctamente.

En los espacios fríos no funcionan de manera eficiente, ya que tienden a enfriar los espacios donde se encuentran. También puede instalar un sistema de bomba de calor aire-agua que combina la calefacción, refrigeración y calentamiento de agua. Estos sistemas de combinación tiran el aire frío del interior hacia el exterior el invierno y viceversa en el verano.

Últimamente lo que más se está instalando son bombas de calor geotérmicas, que extraen el calor de la tierra durante el invierno y del aire interior durante el verano, para la calefacción y refrigeración de sus hogares. Para calentar el agua, se puede añadir un atemperador a un sistema de bomba de calor geotérmica. Un atemperador es un intercambiador de calor pequeño, auxiliar que utiliza los gases sobrecalentados del compresor de la bomba de calor para calentar el agua. Este agua caliente circula a través de un tubo de almacenamiento del tanque del calentador de agua de la casa.

En el verano, el atemperador utiliza el exceso de calor que de otro modo serían expulsados ​​a la tierra. Por lo tanto, cuando la bomba de calor geotérmica se ejecuta con frecuencia durante el verano, se puede calentar toda su agua.

Durante el otoño, invierno y primavera, cuando el atemperador no está produciendo tanto exceso de calor, tendrá que confiar más en su calentador eléctrico para calentar el agua. Algunos fabricantes también ofrecen sistemas de bomba de calor geotérmica de triple función, que proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente. Ellos usan un intercambiador de calor separado para satisfacer todas las necesidades de agua caliente de un hogar.

Selección de una bomba de calor acs

Los sistemas de bomba de calor acs suelen tener mayores costos iniciales que los calentadores de agua de almacenamiento convencionales. Sin embargo, tienen menores costos de operación, que pueden compensar sus precios de compra y de instalación.

Antes de comprar un sistema de bomba de calor de agua caliente sanitaria, también hay que considerar lo siguiente:

  • El tamaño
  • Tipo del combustible y la disponibilidad
  • La eficiencia energética (factor de energía)
  • Los costes totales

Instalación y mantenimiento

La instalación y el mantenimiento de su sistema de calefacción pueden optimizar considerablemente su eficiencia energética.

La instalación correcta depende de muchos factores. Estos factores incluyen el tipo de combustible, el clima, los requisitos del código de construcción local, y cuestiones de seguridad. Por lo tanto, lo mejor es consultar a un técnico especialista en calefacción que pueda hacerle un presupuesto de su instalación.

Busque un Instalador profesional

  • Solicitud estimaciones de costos por escrito (presupuesto)
  • Pida más de una referencia.
  • Mire las normativas de instalación y seguridad de su zona
  • Procure contratar un mantenimiento periódico para prolongar significativamente la vida de su calentador de agua y minimizar la pérdida de eficiencia.

Mejore la eficiencia energética

Después de instalar y mantener correctamente, informese de algunos consejos de ahorro de energético para ayudar a reducir sus facturas de calefacción.