Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Aire acondicionado en coches antiguos: ¿Se puede instalar?

Aire acondicionado en coches antiguos: ¿Se puede instalar?

Poseer un coche con aire acondicionado hace tiempo que ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad debido a la comodidad y la seguridad. Montar en el caótico tráfico de las grandes ciudades a una temperatura agradable y con las ventanas cerradas, que dificultan los robos, se ha convertido en una opción fácil a la hora de comprar un vehículo nuevo.

Sin embargo, todavía existen modelos que salen de la fábrica sin los aires acondicionados, ya que el equipo suele generar un incremento en el valor de la compra – y por lo tanto existen varios talleres autorizados que realizan la instalación aparte del sistema de aire acondicionado. Pero en el caso de los modelos más antiguos, que atraviesan las colinas, ¿es posible instalar sistemas de aire acondicionado en ellos?

Léelo también: Conocer los tipos de aire acondicionado del vehículo

Cuando se trata de vehículos recién comprados, la mayoría de los expertos dicen que lo mejor es que el coche ya sale con el aire acondicionado de la fábrica. El precio de la instalación en el exterior tiende a ser casi el mismo que el valor más pagado en el momento de la compra: «el servicio completo no sale por menos de R$ 3.000», dice Casa Cars, una empresa automotriz de Porto Alegre. Además, los coches que salen de la fábrica sin el sistema de aire acondicionado no tienen una estructura preparada para recibir los nuevos equipos, y para que el dispositivo se acople es necesario tocar el cableado, cambiar el panel, fijar las piezas, hacer agujeros y romper los sellos.

Es decir, es posible instalar el equipo más tarde, pero debemos tener cuidado de que lo veamos más abajo

>El cuidado al instalar el aire acondicionado

En el caso de los coches viejos, el cuidado debe ser aún mayor. Normalmente es necesario cambiar el radiador y colocar una batería nueva, con mayor amperaje. En estos modelos, el eléctrico no suele tener preparado el arnés del cableado, y los nuevos cables deben estar correctamente dimensionados, para no sobrecalentarse y fundirse. Además, como estos autos no tenían la estructura preparada para recibir dicho equipo, es más probable que el aire acondicionado sufra de fugas, debido a los bloqueos y la vibración que sufre el vehículo.

Otro factor a tener en cuenta cuando se trata de modelos más antiguos es la potencia del motor. Los vehículos más urbanos, con pocas cabinas, no pueden transportar el coche y el aire acondicionado al mismo tiempo en algunas situaciones, como por ejemplo en la escalada. Sin embargo, como los modelos obsoletos ya pierden valor normalmente, una instalación bien pensada y ejecutada de un sistema de aire acondicionado puede acabar valorando el vehículo.

Pero es necesario elegir muy bien el sistema (no se recomienda comprar uno usado) y el instalador, porque incluso los talleres de automoción autorizados, que normalmente ofrecen alrededor de un año de garantía, no pueden asegurar un perfecto funcionamiento del equipo.

¿Vale la pena instalar aire acondicionado en un coche viejo?

Todo esto termina pesando el coche y sobrecargando el motor del vehículo, que después de la instalación consumirá más combustible y forzará a piezas como el radiador. Además, los coches con aire acondicionado colocados después de la compra pierden valor en el momento de la reventa.

Sin embargo, hay quienes prefieren hacer la instalación posterior de los equipos, y todavía hay quienes, propietarios de modelos más antiguos, terminan adquiriendo un sistema de control climático en lugar de invertir en la compra de un coche nuevo.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.