Aire acondicionado » Energías Renovables » Ventajas y desventajas del Protocolo de Kyoto

Ventajas y desventajas del Protocolo de Kyoto

El Protocolo o Tratado de Kyoto es un tratado internacional con serios compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

Este es el primer tratado legal internacional que limita las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados y, de aquellos que en ese momento tenían economías en transición al capitalismo. Estos países fueron considerados como los principales responsables del cambio climático.

Este tratado entró en vigor el 16 de febrero de 2005 e involucra a 175 países. Es el resultado de varias reuniones. La primera fue la Conferencia de Toronto sobre el cambio de la atmósfera , celebrada en 1988 en Canadá. Le siguió el Primer Informe de Evaluación del IPCC en 1990 en Suecia y el último, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 en Brasil.

El Tratado de Kioto fue discutido y negociado en Japón en 1997 y posteriormente se abrió a la firma. Fue ratificada el 15 de marzo de 1999. No entró en vigor hasta después de su ratificación por 55 países, incluida Rusia, en noviembre de 2004.

Los 55 países juntos produjeron más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la investigación científica, son la causa antropogénica del calentamiento global, el azote de los siglos XX y XVI.

El Protocolo de Kioto propone un calendario cuyo objetivo es que los países miembros reduzcan las emisiones de gases en los objetivos definidos. Estas metas de reducción no se han generalizado por igual a todos los países, y existen diferentes requisitos para los 38 países que emiten los niveles más altos de gases.

Hubo un primer período de compromiso, entre 2008 y 2012, en el que el nivel de gases cayó un 5,2%.

Portugal logró emisiones por debajo del objetivo definido (logró reducir las emisiones de gases en un 27% en comparación con las emisiones de 1990).

El segundo período de compromiso comenzó en 2013 y se extenderá hasta 2020, con un descenso del 18% con respecto a los niveles de 1990.

La Unión Europea debía cooperar para lograr una reducción global del 8%, distribuida en más de un 1% anual, de 2012 a 2020.

Si el Protocolo se sigue según lo previsto, será responsable de una reducción de la temperatura global de entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para el año 2100.

Pero aprenderemos más sobre las ventajas y desventajas de este histórico tratado internacional.

Ventajas del Protocolo de Kyoto

  • Reducciones significativas en las emisiones de gases
  • Reducción de la temperatura global
  • Inversión en energía renovable
  • Reforma de los sectores de la energía y el transporte
  • Protección de los bosques y otros sumideros de carbono

Desventajas del Protocolo de Kyoto

  • Algunos consideran que las reducciones de gas son insignificantes
  • Hay quienes consideran que las emisiones de gases en cuestión no son las principales responsables del calentamiento global (aunque pocos son los que avanzan en esta declaración)
  • .

  • Existen actividades económicas responsables de la emisión de gases que son importantes para la economía de cada país, como la ganadería
  • .

  • Hay países que pueden comprometer su economía para alcanzar los objetivos fijados, según algunos críticos
  • .

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.