Aire acondicionado » Energías Renovables » Ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante

Ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante

El calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción práctico, limpio y eficiente, cada vez más utilizado, conocer todas las ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante.

El sistema de calefacción por suelo radiante es un complejo sistema de tuberías por el que circula el agua caliente. Se trata, pues, de un sistema de calefacción que «camina» por toda la casa, bajo el suelo que pisamos.

Ahora, como el agua caliente circula por las tuberías, es normal que nuestros pies estén siempre calientes junto al suelo, y a niveles más altos la temperatura «disminuye». A medida que sube el aire caliente, tendremos así las habitaciones de la casa donde la calefacción por suelo radiante está siempre a una temperatura ambiente equilibrada y agradable.

Esta tubería está empotrada en el suelo, lo que permitirá la circulación y distribución del agua caliente en las distintas estancias de la casa. El suelo puede ser de mosaico, flotante o simplemente de cemento.

En la entrada de cada habitación habrá un termostato que asegurará que la temperatura ambiente sea la ideal en cada habitación. También son estos termostatos los que controlan la circulación del agua en las tuberías.

Ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante

Como en todo, tiene ventajas y desventajas. Actualmente sigue siendo un producto considerado como «de lujo» para los hogares y no todos los propietarios eligen instalarlo. Aunque se empieza a utilizar cada vez más en nuevas construcciones.

Una de las razones para no instalarse en todas las viviendas nuevas, es su precio. Esta es la gran desventaja de este tipo de calefacción para el hogar. Aunque a cambio nos permite tener siempre la casa a una temperatura ambiente confortable!

Ventajas de la calefacción por suelo radiante

  • Calefacción eficiente con ahorro de energía

Hablando sólo de calefacción por suelo radiante con agua, es decir, hidráulica, acaba siendo más eficiente, porque no consume tanta electricidad.

Sólo hay que mantener el agua circulando a una temperatura de unos 30ºC, mientras que si utilizamos radiadores éstos tienen que tener el agua circulando a unos 65ºC! y como no se utiliza electricidad, la factura de la luz es más barata….

  • Calienta rápidamente las habitaciones donde está instalado

Como el sistema de tuberías rodea toda la habitación, la calefacción de la habitación es más uniforme… a diferencia de los radiadores, el aire es más caliente cerca de los radiadores, y cuanto más lejos está, más fresco.

Ventajas del sistema de calefacción por suelo radiante – Temperatura estable

  • Permite tener más espacio libre en las habitaciones, en comparación con el uso de radiadores convencionales

Los radiadores se instalan en las paredes, por lo que tienen una profundidad de unos 15 cm y una anchura mínima de 1 metro (dependiendo del número de módulos). Mientras que la calefacción por suelo radiante, caminamos sobre ella…

  • Funciona con todo tipo de revestimientos de suelos

Puede ser instalado con concreto, piso flotante, madera, piedra, vinilo, alfombra o mosaicos.

  • Es seguro y cómodo tenerlo en casa

No necesita mantenimiento mayor, y por lo general viene con largos períodos de garantía. Lo que necesita mantenimiento es la máquina (caldera de gas o de madera o pellets) para calentar el agua y hacerla circular.

Entonces, como no es visible, no hay puntos puntiagudos ni áreas extremadamente calientes donde podamos golpearnos y hacernos daño, como en los radiadores.

Ventajas del sistema de calefacción por suelo radiante – Confort

  • Fácil de instalar

Excelente para edificios nuevos, ya que es fácil adaptar una casa nueva a este tipo de sistema de calefacción.

Desventajas de la calefacción por suelo radiante

  • Coste de adquisición, así como el tiempo de instalación.

Dependiendo del sistema que usted elija, basado en la máquina de calentamiento de agua, el área a ser instalada, digamos para unos 150m2, estamos hablando de valores muy altos.

Ahora, aunque es fácil de instalar, el tiempo de instalación lleva su tiempo, ya que hay fases de instalación que hay que completar, como la preparación del suelo donde se colocará, colocará y revestirá.

  • Requiere una profundidad mínima del suelo para su instalación

Por esta razón, sólo se utiliza en edificios nuevos y no en renovaciones. Este tipo de sistema de calefacción elevará la altura del suelo en aproximadamente un centímetro y medio, contando con las placas aislantes debajo de la tubería para que no se produzcan pérdidas de calor.

Si se trata de una construcción desde cero, el sistema se incorpora inmediatamente a la planta y se preparan inmediatamente las dimensiones de las puertas. Si se trata de una renovación, puede ser necesario cortar las puertas o retirar el hormigón (solución más complicada).

¿Vale la pena invertir en un sistema de calefacción por suelo radiante?

Ahora, como es una forma fácil y eficiente de calentar la casa, creo que vale la pena invertir en calefacción por suelo radiante, basada en la calefacción por suelo radiante de agua. Porque también existe la calefacción por suelo radiante con electricidad, pero puede encarecer la factura mensual de electricidad.

Sin embargo, el precio inicial puede ser una contrapartida. Y recuperarlo puede llevar más de 10 años. Esto se compara con el uso de radiadores tradicionales.

Cómo funcionan los sistemas de calefacción por suelo radiante.

Aún así, si se trata de una construcción nueva, mi opinión es que hay que hacer el esfuerzo, es caro… pero se obtiene un sistema de calefacción uniforme de por vida.

Ahora si va a hacer una renovación… el costo de levantar el piso existente, remodelar/adaptar puertas, piso, no lo compensará. Podría valer la pena invertir en radiadores convencionales.

Si sólo renueva el cuarto de baño y ya tiene un sistema de calefacción a base de agua, como radiadores, puede compensarlo renovando esa habitación para colocar la calefacción por suelo radiante. Saber que el suelo de un cuarto de baño casi siempre se cambia durante una renovación!

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.