Aire acondicionado » Energías Renovables » Un aerogenerador sin hélices puede revolucionar la energía eólica

Un aerogenerador sin hélices puede revolucionar la energía eólica

Turbina de Vórtice sin Palas – Turbina de Viento sin Palas

Vortex Bladeless es un aerogenerador vertical, pero sin las tradicionales hélices en movimiento, que transforma la energía mecánica de la oscilación causada por el efecto de la «vorticidad» en energía eléctrica.

Vortex Bladeless se basa en un fenómeno aerodinámico llamado vorticidad, en el que el viento que fluye alrededor de una estructura crea un patrón de pequeños vórtices, esta aerodinámica es suficiente para hacer oscilar una estructura fija y resonar con las fuerzas laterales del viento.

El principio del generador eólico vertical Vortex Bladeless se basa en aprovechar las oscilaciones causadas en una estructura mediante la absorción de la energía mecánica de este movimiento, produciendo así energía eléctrica.

El efecto de la vorticidad puede ser increíblemente poderoso, un ejemplo del poder de la vorticidad fue verificado en el famoso evento del puente de los Estrechos de Tacoma, que al ser golpeado por fuertes vientos comenzó a retorcerse como si fuera flexible y terminó cayendo sobre el río Tacoma sólo unos meses después de su apertura en 1940.

Vídeo del efecto «vorticidad» en el Puente del Estrecho de Tacoma

La empresa española Vortex Bladeless afirma que con este sistema se pueden reducir los costes de fabricación en un 53%, y los costes de mantenimiento en un 80%, lo que supone una reducción del 40% en la huella de carbono y en los costes de producción de energía eléctrica, en comparación con el sistema tradicional de aerogeneradores verticales con sistema de palas.

Vortex también afirma que este nuevo sistema produce menos ruido y representa un riesgo mucho menor para el ecosistema de aves y el medio ambiente circundante.

Según Vortex, este equipo puede ser utilizado para la producción de energía utilizando menos espacio porque las torres pueden instalarse más cerca unas de otras, lo que puede representar una gran ventaja para esta tecnología.

«Probamos el posicionamiento de un vórtice frente a otro en un túnel de viento y encontramos que el segundo vórtice se beneficiaba del efecto de vorticidad generado por la estructura del primer vórtice.» – David Suriol, Vortex Bladeless.

Vídeo que explica la innovadora tecnología del sistema Vortex Bladeless

El primer modelo que se presentará es el Vortex Mini con 4kW de potencia y una torre de 12,5 metros, modelo que se presentará al mercado residencial y otras aplicaciones eólicas a pequeña escala.

Otra versión está en desarrollo, el Vortex Gran para aplicaciones eólicas a gran escala con una potencia superior a 1 MW.

La empresa Vortex Bladeless ha conseguido más de 1 millón de euros en apoyo monetario, procedentes de fondos públicos y privados de Europa. Si todo va según lo previsto, a finales de este año se lanzará un prototipo precomercial.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.