Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Suelos Térmicos – calienta tu ambiente en invierno

Suelos Térmicos – calienta tu ambiente en invierno

*Actualizado el 31/07/2018

Las bajas temperaturas invernales hacen nuestra vida más difícil – levantarse temprano por la mañana para ir a trabajar, cambiarse de ropa, entrar y salir de la bañera, todo lo cual es sinónimo de «temblor» por el frío. Y sin un acondicionador de aire de ciclo inverso, si sólo el piso estuviera caliente… Oye, ¿sabías que hay un piso con calefacción?

También conocido como piso térmico, es un sistema de calefacción por suelo radiante que no se ve, pero que siente la diferencia en todo el entorno. Es una tecnología de calefacción también llamada sistema de calefacción residencial o sistema de calefacción de espacios.

El sistema se denomina «suelo» porque su estructura se instala bajo el suelo, pero eso no significa que sólo se calentará el suelo. Calienta todo el ambiente uniformemente.

¿Cómo se realiza la instalación del suelo térmico?

Según la empresa Thermal Floor, el suelo radiante se instala de la siguiente manera:

– El aislante térmico se instala en el suelo ya nivelado;

– Los cables calefactores están dispersos por el aislador térmico y separados simétricamente y en paralelo;

– Las reglas de fijación dejan los cables tensados y fijados para optimizar el calentamiento generado por los cables.

– El termostato digital se instala en la pared de las habitaciones, permitiendo el control de la temperatura de forma individualizada y programable.

– Luego será necesario pasar el mortero e instalar el piso en el caso de pisos fríos, o realizar las instalaciones del piso de madera de acuerdo a las directrices de los proveedores.

Nota: Para aquellos que quieran instalar el suelo radiante en una propiedad ya preparada, será necesario romper parte del suelo.

¿Cómo funciona el suelo térmico?

El aire frío desciende y el aire caliente sube, el calentamiento se realiza a partir de un circuito de calefacción con cables calefactores, colocados bajo el subsuelo. Este calor calienta todo el ambiente y no sólo el revestimiento, porque el calor se disipa por la radiación.

Por cada 20 m² de suelo radiante se utiliza un termostato, es decir, cada habitación puede controlar su propia temperatura. La temperatura debe ser regulada en torno a los 20ºC para generar un mayor confort térmico. Puede ajustar el termostato a su gusto, el sistema tiene regulación automática, manteniendo el clima interno en equilibrio. La temperatura máxima que alcanza el suelo es de 36ºC si el termostato se ajusta al final de la escala.

Leer también: ¿El suelo radiante aumenta considerablemente el consumo de energía?

¿Constituye un suelo radiante un riesgo de descarga eléctrica?

¿Pero sólo hay un tipo de suelo radiante?

No. Hay dos tipos. Suelo radiante eléctrico, que funciona con calentadores instalados bajo el revestimiento, e hidráulico, que funciona con circulación de agua a través de tuberías de polietileno.

Principales ventajas del suelo radiante

– Calienta todo el ambiente homogéneamente;

– Calienta la ropa y las camas;

– Añade valor a la propiedad;

– Se puede utilizar en cualquier tipo de suelo.

Precio de suelo térmico m²

Consumo de suelo térmico:

Fuente de la tabla: Término del piso

¿Alguna vez ha estado en un ambiente con ese tipo de calefacción? Deje su opinión o preguntas.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.