Aire acondicionado » Energías Renovables » ¿Será posible cargar las baterías de los coches eléctricos de forma inalámbrica?

¿Será posible cargar las baterías de los coches eléctricos de forma inalámbrica?

¿Es posible cargar baterías de coche eléctricas inalámbricas? Sí, todo indica que será posible en un futuro no muy lejano.

Una investigación del Departamento de Energía de los EE.UU. fue capaz de fabricar un prototipo de un sistema de carga inalámbrico capaz de transferir potencia a 120 KW de potencia con una eficiencia del 97%.

La carga de las baterías inalámbricas puede alcanzar una potencia de 120 KW

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos ha creado un prototipo que permite cargar las baterías de forma inalámbrica.

Esta creación representa una revolución en la tecnología, ya que se acerca a sus tiempos de carga para las estaciones de cable de última generación más potentes y para la reposición de combustibles fósiles convencionales.

En la demostración realizada en el laboratorio del Centro Nacional de Energía, el DOE transfirió un área de más de 15 centímetros (6 pulgadas) entre la bobina magnética presente en el suelo y el vehículo que asegura la factibilidad de su implementación de manera práctica.

En el proceso de transferencia entre las bobinas primaria y secundaria, sólo se pierde el 3% de la potencia.

En 2016 los investigadores de la ORNL crearon un sistema de carga inalámbrica que tenía una potencia de 20 KW y una eficiencia del 90%. Este sistema está siendo estudiado para convertirse en un sistema de carga que pueda ser utilizado por los vehículos comerciales de reparto.

Los investigadores de la ORNL utilizaron simulaciones por computadora para dibujar las bobinas que producen el campo magnético.

Según los científicos estadounidenses, era fundamental que el proyecto mantuviera las condiciones reales que se lograron en la demostración anterior para fomentar la adopción comercial.

Para alcanzar los 120 KW de potencia, el equipo de ORNL creó un nuevo diseño optimizado de bobina, que utilizó los últimos desarrollos en dispositivos electrónicos de carburo de silicio que permiten que el sistema sea mucho más ligero y compacto.

Cómo funciona el sistema de carga inalámbrico

Técnicamente, el sistema extrae energía de la red y la convierte en corriente alterna de alta frecuencia, que genera un campo magnético capaz de transferir energía a través del aire. Cuando la energía llega a la bobina secundaria, el receptor, se convierte de nuevo en corriente continua para que pueda almacenarse en la batería del vehículo.

La carga inalámbrica es un sistema fácil de usar porque no requiere cables intermedios y reduce el problema de los diferentes estándares de conectores. Además, la posibilidad de acortar los tiempos de espera de aproximadamente 15 minutos para la recarga y facilitar la comunicación entre los operadores de la red la convertirá en un incentivo adicional para la adopción de vehículos eléctricos en grandes cantidades.

El siguiente paso es convertir esta tecnología en un sistema de carga inalámbrica dinámica que utilizará plataformas de carga dinámica a velocidades de autopista.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.