Aire acondicionado » Energías Renovables » ¿Pueden las células solares producir electricidad sin sol? Sí, es posible

¿Pueden las células solares producir electricidad sin sol? Sí, es posible

El hecho de que muchas personas todavía no inviertan en energía renovable es que el sol no brilla todo el tiempo. Pero será por poco tiempo…. ¡porque para una nueva generación de células solares orgánicas no necesitaremos el sol para producir electricidad!

Estas células solares no necesitan estar expuestas a la luz del sol, sólo el brillo natural del ambiente (ambiente interior) para producir electricidad.

Esto significa que los equipos que son suministrados por paneles solares equipados con estas células solares orgánicas pueden funcionar ininterrumpidamente, sólo debido al alumbrado público, o al alumbrado interior de las viviendas!

En la vanguardia de la producción de electricidad sin sol

Esta tecnología es nueva y fue introducida en Japón por Ryota Arai y sus colegas de la Universidad de Kyushu y de Ricoh Company.

El trabajo de Ryota Arai consistió en encontrar los mejores materiales para construir células solares orgánicas capaces de generar electricidad eficientemente sin recurrir a la luz solar. En otras palabras, producir electricidad incluso en entornos con poca luz!

Composición y esquema de las células solares orgánicas

El equipo de investigadores probó varios semiconductores orgánicos de moléculas pequeñas con características prometedoras para la absorción de la luz ambiental y, por lo tanto, para la producción de electricidad.

Células solares orgánicas

Pero fueron las células solares fabricadas con una pequeña molécula, BDT-2T-ID, las que presentaron los mejores resultados en comparación con otros dispositivos similares. Incluso un solo dispositivo, basado en la tecnología de energía solar de silicio, no cumplió con las expectativas.

Las células solares orgánicas comunes son flexibles y económicas, pero no pueden competir con el silicio en términos de eficiencia.

Lo recomendamos: Cómo construir células solares fotovoltaicas

La molécula BDT-2T-ID

BDT-2T-ID es un acrónimo de la clase de oligómeros que incluye benzoditiofeno (BDT), un cierto número de tiofenos (2T) e indandiona (ID).

Finalmente, el conjunto de 6 de estas células solares orgánicas, conectadas en serie, fue capaz de producir cerca de 4 voltios y 65,3 μW/cm2 cuando se expuso a malas condiciones de iluminación. Esta cantidad de electricidad producida es suficiente para alimentar los microsensores y los dispositivos de Internet of Things.

Aún así, el equipo de investigadores deja una alerta! Tenemos que evaluar la transición de la tecnología a la producción en masa, pero el trabajo ya desarrollado nos permite concluir que existe una alta factibilidad para alimentar dispositivos inalámbricos en toda la casa, y lo mejor, ¡sin necesidad de luz solar!

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.