Aire acondicionado » Energías Renovables » Profesor de la USP critica la energía barata para la industria

Profesor de la USP critica la energía barata para la industria

El profesor Edmilson Coutinho dos Santos del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEE) de la Universidad de São Paulo (USP) abrió los debates de la segunda jornada del XV Congreso Brasileño de Energía (CBE) causando controversia.

Se disculpó de antemano ante la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan), sede del evento Coppe, y dijo que la institución y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) se equivocan al luchar por el abaratamiento de la energía.

Para él, «la política económica ha tomado el relevo de la política energética», y eso será perjudicial para el país. La forma en que se cobran los diferentes insumos obstaculizará las inversiones y reducirá la competitividad no sólo de las empresas energéticas, sino también de la industria nacional.

En su opinión, la política de combustible, por ejemplo, hace imposible la construcción de nuevas refinerías. En la energía eléctrica, que requiere inversiones para aumentar la fiabilidad del suministro y la seguridad energética, no es diferente. En su opinión, la tabulación del gas en las gasolineras también es errónea y causó una falta de entrada en los Estados Unidos en la década de 1970.

«En Brasil, donde todos los sistemas energéticos están extremadamente saturados, esta prioridad por la energía barata es absurda. La atención debe centrarse en la inversión.

Con la política actual, nuestros proyectos de eficiencia energética permanecerán en la academia», dijo, en una conferencia que abordó «El costo de la energía como factor de productividad», en una mesa sobre «Atractivo de nuevas inversiones en el sector energético», moderada por el profesor Mauricio Arouca , del Programa de Planificación Energética (PPE) Coppe.

En la conferencia siguiente, Renny Lopes , director de Proyectos Energéticos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mostró un análisis del escenario energético en América Latina y señaló el potencial energético y la necesidad de un gran volumen de inversión en infraestructura.

Eduardo Chagas , gerente del Departamento de Energía Eléctrica del área de Infraestructura del BNDES, presentó el perfil de las inversiones del banco en el sector, destacando el fuerte crecimiento de las contribuciones en los últimos diez años, y recuerdo el papel estratégico de la institución en el fomento del desarrollo económico brasileño. Actualmente, el BNDES cuenta con una cartera de 340 proyectos en el área de energía.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.