Aire acondicionado » Energías Renovables » Nuevo panel solar que produce hidrógeno desarrollado por científicos

Nuevo panel solar que produce hidrógeno desarrollado por científicos

Investigadores de la Universidad de KU Leuven en Flandes, Bélgica, dicen que han creado un panel solar que utiliza la luz solar para producir hidrógeno a partir de la humedad del aire.

Las pruebas realizadas por científicos belgas han producido 250 litros de gas hidrógeno por día.

Acerca del nuevo panel solar que produce hidrógeno

El trabajo de investigación ha estado en marcha durante una década. Al principio la cantidad de hidrógeno producido era diminuta, pero recientemente, durante una prueba en un día nublado, los científicos pudieron ver grandes cantidades de burbujas de hidrógeno tan pronto como el panel solar fue colocado bajo la luz solar.

Johan Martens, científico a cargo del equipo de desarrollo de paneles solares, dice que esta combinación física y química es única.

» Al principio teníamos un rendimiento del 0,1% y tuvimos que buscar moléculas de hidrógeno, que ahora aparecen en forma de burbujas, después de 10 años de trabajo, siempre mejorando, solucionando problemas, pero ahora podemos terminar algo visible, que incluso puede funcionar eficazmente , «dijo Martens.

Se cree que durante un año el panel produjo un promedio de 250 litros por día, lo que fue un récord mundial. 20 de estos paneles solares producen suficiente calor y electricidad para que una casa bien aislada pueda soportar el invierno, dejando algo de electricidad sobrante.

¿Cuándo tendrá lugar la producción a gran escala del nuevo panel solar?

Por el momento, estos paneles no se comercializarán a gran escala. Aún quedan pruebas por realizar, pero pronto se instalará un nuevo prototipo de este panel en una casa cercana a Leen Peeters, otra científica del programa de investigación, que ha transformado su casa en un laboratorio viviente.

Desde su casa, Leen, prueba y evalúa tecnologías de conservación de energía. Y como está bien aislado, tiene paneles solares que alimentan un tanque de agua solar y una bomba de calor.

Sólo en los meses de invierno utiliza la electricidad de la red eléctrica y tampoco está conectada al gas natural.

Así que si esta prueba en su casa tiene éxito, el siguiente paso es instalar más paneles solares que produzcan hidrógeno en sus vecinos. Habrá 39 paneles para 39 casas, que se cree que son suficientes para calentar las casas, y cualquier exceso de hidrógeno que se produzca será almacenado y usado el próximo invierno.

Lo recomendamos: Guía práctica para comprar paneles solares fotovoltaicos

Cuidado del hidrógeno

El hidrógeno es un gas altamente inflamable, así que tenga cuidado ya que puede ser peligroso, especialmente si hay una fuga dentro de un espacio cerrado .

Los investigadores dicen que el gas hidrógeno tiene los mismos riesgos que el uso del gas natural.

Costes de un sistema de paneles solares para producir hidrógeno

Por el momento, nadie puede cuantificar el costo de un sistema completo de paneles solares para producir hidrógeno, tanques de almacenamiento de hidrógeno y un horno que funcione con hidrógeno.

Pero teniendo en cuenta que la calefacción es responsable de la mayor parte del gasto de una factura de electricidad, especialmente en días fríos, muchos clientes de los eléctricos, podrían considerar esta opción muy atractiva.

El hecho de que los sistemas de energía solar en tejados tengan un precio fijo los hace atractivos, y esta estabilidad económica puede ser muy atractiva para la mayoría de la gente y ayudará a vender muchos de estos sistemas.

Sueño hecho realidad

Martens se alegra de que su proyecto avance a pruebas reales, en una casa con gastos normales y así comprobar si el prototipo está listo para «otros vuelos». El equipo de científicos quería crear algo sostenible que fuera factible y que pudiera ser utilizado en cualquier lugar.

Martens y su equipo son optimistas sobre el futuro » El cielo es el límite «.

Trabajan con materiales baratos, sin necesidad de metales preciosos u otros componentes costosos. Y hay otro beneficio para el medio ambiente… no utilizan las emisiones de dióxido de carbono de los camiones ni las bombas de combustible y propano para comprimir el gas natural.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.