Aire acondicionado » Energías Renovables » Nueva etiqueta energética para sistemas de calefacción

Nueva etiqueta energética para sistemas de calefacción

Nueva etiqueta energética para los sistemas de calefacción – un reto y una oportunidad para los profesionales y los consumidores

Desde el 26 de septiembre de 2015, el etiquetado de los sistemas de calefacción y de producción de agua caliente, así como de los depósitos de agua caliente, es obligatorio para los fabricantes, proveedores e instaladores.

Este día también marca el lanzamiento de un nuevo tipo de etiqueta energética en el mercado, la etiqueta de sistemas mixtos, que implica la colaboración activa de proveedores e instaladores. Las etiquetas de producto y las etiquetas de sistema mixto clasifican los calentadores G, con menor eficiencia energética, los A++, más eficientes.

La clasificación A++ sólo puede lograrse mediante sistemas mixtos que incorporen tecnologías de energías renovables, lo que pone de manifiesto la importancia de estas soluciones en el mercado de los sistemas de calefacción.

El proyecto Label Pack A+ proporcionará apoyo especializado a profesionales y consumidores, a través de una herramienta en línea para la emisión de etiquetas, la organización de acciones de formación y sensibilización y el suministro de material informativo dedicado a profesionales y consumidores.

¡La nueva etiqueta entra en vigor ahora!

A partir del 26 de septiembre, los fabricantes, proveedores e instaladores son responsables de emitir y poner a disposición del consumidor final la etiqueta energética. Esto incluye sistemas de calefacción, sistemas de calentamiento de agua y sistemas de calefacción combinados con una potencia nominal de hasta 70 kW, así como sistemas mixtos con una potencia nominal de hasta 70 kW que tienen sistemas solares térmicos y/o controladores de temperatura, y tanques de agua caliente con un volumen de almacenamiento de hasta 500 litros.

Como ya ocurre con otros electrodomésticos del mercado, la etiqueta energética de cada producto es responsabilidad del fabricante. A su vez, la etiqueta de los sistemas mixtos debe ser calculada y expedida por el profesional que complete la venta de estos sistemas al consumidor final.

Etiqueta energética para sistemas de calefacción y producción de agua caliente

De acuerdo con la normativa europea, antes de la venta de cualquier sistema de calefacción mixto, compuesto por componentes de diferentes fabricantes/marcas, el profesional responsable de la venta al consumidor, proveedor o instalador agregador, debe calcular la clase de eficiencia energética del sistema mixto basándose en la información técnica proporcionada por los fabricantes de los distintos productos y emitir la etiqueta energética que se pondrá a disposición del consumidor final.

Los vendedores e instaladores asumen un papel crucial

Para facilitar la adopción de este nuevo reglamento, el proyecto Label Pack A+, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020, está desarrollando herramientas para facilitar y mejorar la emisión de la etiqueta energética.

«En el ámbito del Label Pack A+ se ha desarrollado una herramienta online para el cálculo y la emisión de la etiqueta de sistemas mixtos», afirma Pedro Dias, Secretario General de la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF) y coordinador del proyecto Label Pack A+.

Y añade que «se trata de un gran paso en el mercado de las soluciones de calefacción, es decir, soluciones que integran las energías renovables, incluida la energía solar térmica, ya que sólo estas soluciones pueden alcanzar las clases de energía más eficientes, como A+ o superiores.

Para estimular la adopción de estas soluciones y fortalecer el mercado termosolar es fundamental desarrollar herramientas para que los profesionales del sector puedan conocer y potenciar el valor añadido que el nuevo etiquetado energético aporta al sector».

Las herramientas desarrolladas por el proyecto estarán disponibles en www.labelpackaplus.eu , en seis idiomas, incluido el portugués.

Un requisito que se traduce en ventajas

Dado que sólo los sistemas mixtos que incorporan tecnologías de energía renovable alcanzan las clases de energía más eficientes, la etiqueta para sistemas mixtos se convierte en una herramienta para promover y concienciar sobre los sistemas de calefacción eficientes.

Para el consumidor, la nueva etiqueta es un elemento esencial de apoyo a la toma de decisiones, que le permite evaluar el consumo energético de estos equipos y comparar la eficiencia energética de cada uno de ellos. Sin embargo, el papel del instalador es aún más relevante a la hora de identificar y asesorar sobre la solución que satisface las necesidades y el presupuesto del consumidor.

«La mejor solución de calefacción depende no sólo de las preferencias de los consumidores, sino también del propio hogar», afirma Robon Welling, Presidente de ESTIF, y añade que «la industria cree que los profesionales están desempeñando un papel cada vez más importante en el apoyo a las decisiones de los consumidores, lo que progresivamente requerirá soluciones más eficientes, entre las que se incluyen las soluciones renovables».

El proyecto LabelPackA+ está financiado por el programa Horizon202020 de la Comisión Europea. Proporciona información sobre equipos y sistemas de calefacción a través del etiquetado energético de los productos y ofrece formación a profesionales y consumidores. Para más información, véase www.labelpackaplus.eu

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.