Aire acondicionado » Energías Renovables » Manteigas quiere tener un Centro Nacional de Energías Renovables

Manteigas quiere tener un Centro Nacional de Energías Renovables

El Ayuntamiento de Manteigas ha aplicado al Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) el proyecto para la instalación de un Centro Nacional de Energías Renovables, que tendrá fines didácticos y económicos.

En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, el alcalde, José Manuel Biscaia (PSD), afirmó que se trata de un proyecto innovador y «único en Portugal», que combina «varias energías renovables» en la zona de la antigua «fábrica de Río», propiedad del municipio.

El alcalde espera completar el proyecto en 2010, aunque a partir de octubre de este año comenzará a operar una minicentral hidroeléctrica (con capacidad para producir y vender a EDP 100 Kwa).

En la zona cercana al río Zêzere, se instalarán equipos para el procesamiento de biomasa forestal para la fabricación de briquetas y otros materiales de combustión, para la producción de energía eólica y solar y para el procesamiento de aceites domésticos en biodiesel, dijo.

«Simplemente no tenemos energía de las olas allí, porque no tenemos olas, pero sí tenemos un despliegue nacional de todo lo que es la mezcla de energía», dijo el alcalde a la agencia Lusa.

Bizkaia aseguró que el proyecto «será autosostenible en términos de energía» y el «resto» se venderá a la red energética nacional.

El área de producción de energía limpia se aplicó a la NSRF a través de la Comunidad Urbana de Beiras – Comurbeiras, en una inversión de más de un millón de euros, dijo.

Además de la producción de energía, el proyecto también incluye un aspecto educativo y museológico, ya que, según el edificio de Manteigas, el municipio quiere que los escolares y la mayoría de los visitantes «vean qué energía se puede producir y cómo, y qué gasto energético se realiza».

El equipo interactivo proporcionará el espacio disponible para los visitantes.

El alcalde afirmó que se trata de un espacio que, junto con los distintos museos que ya existen en los municipios de Seia y Belmonte, «completará» la red museológica de la región.

José Manuel Biscaia indicó que el Ayuntamiento de Manteigas también pretende crear en el mismo espacio «tres o cuatro nidos de incubación de empresas vinculadas a las energías renovables y alternativas» para que los estudiantes universitarios vinculados al sector puedan realizar «su estancia de postgrado».

El proyecto desarrollado por el Municipio de Manteigas involucra a la Asociación de Municipios de Cova da Beira y a la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Interior, entre otras entidades.

FUENTE: DIARIODIGITAL

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.