Aire acondicionado » Energías Renovables » Los vehículos eléctricos pueden aumentar las emisiones de CO2

Los vehículos eléctricos pueden aumentar las emisiones de CO2

Los coches eléctricos pueden causar un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a menos que estos vehículos se suministren con energía «verde».

Un informe presentado en Bruselas muestra que la puesta en circulación de los coches eléctricos puede dar lugar a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, a menos que se les suministre energía «verde». El informe fue preparado para las asociaciones medioambientales Amigos de la Tierra – Europa, Greenpeace y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (ETF).

El estudio advierte de la existencia de graves lagunas en la legislación europea sobre emisiones de automóviles al permitir a los fabricantes de automóviles «compensar» la venta de vehículos eléctricos mediante la venta de vehículos más contaminantes, que escapan a los límites de emisión establecidos en la legislación.

Por cada coche eléctrico vendido, los fabricantes de automóviles se benefician de 3,5 «supercréditos», es decir, del permiso para vender 3,5 coches altamente contaminantes, sin que las emisiones de estos vehículos se contabilicen en el cálculo de las emisiones medias de este fabricante (utilizadas a efectos del cumplimiento de los límites de emisión).

El resultado de esta norma es que la venta del 10% de los vehículos eléctricos puede dar lugar a un aumento del 20% del consumo de combustible y de las emisiones de carbono en el sector del automóvil.

Por ello, las organizaciones ecologistas piden que se suprima la referencia a los «supercréditos» y que esta corrección se introduzca en la propuesta para regular las emisiones de los vehículos industriales ligeros, cuya adopción se está debatiendo actualmente.

Además, los ecologistas esperan que todos los vehículos eléctricos vendidos en el mercado europeo estén equipados con tecnología de suministro inteligente que permita que la energía utilizada para cargar las baterías provenga principalmente de fuentes renovables, como la energía eólica y la solar.

Alerta Quercus para energía limpia

Francisco Ferreira, de Quercus, miembro de T&E, explica en un comunicado que Quercus ve en los vehículos eléctricos un «enorme potencial» para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de carbono, pero este informe llama la atención sobre la necesidad de asegurar que la energía que cargamos a nuestros vehículos sea realmente limpia.

Quercus entiende el estímulo, «pero unos 36,5 millones de euros de apoyo previstos en los Presupuestos Generales del Estado para cinco mil vehículos eléctricos, a los que hay que sumar los ingresos perdidos en el Impuesto sobre los Vehículos y en el Impuesto Único de Circulación, nos parece demasiado. Se trata de cinco mil euros de incentivo, más 1500 euros si se entrega un vehículo para su desguace y también 803 euros en la partida relativa a la adquisición de equipos de energías renovables.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.