Aire acondicionado » Energías Renovables » Los pellets para calefacción son la opción más económica

Los pellets para calefacción son la opción más económica

El uso de la biomasa como combustible para calefacción, más concretamente de pellets, permite ahorrar aproximadamente un 50% en los costes de combustible, según datos de la Asociación Española para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa (AVEBIOM).

Los datos del estudio proceden del análisis del consumo de varias fuentes de energía y del coste de cada una de ellas en relación con la evolución de los precios de los combustibles de biomasa, cuya estabilidad es una de las características más interesantes; los datos proceden de los precios de los pellets de madera como fuente de energía térmica existentes en la web de AVEBIOM.

Tras este estudio, el presidente de la Asociación Española para el Uso Energético de la Biomasa, Javier Díaz, recordó que el inicio del año 2017 «está marcado por un aumento de los precios de las principales fuentes de energía, los incrementos de la electricidad y el gas siguen aumentando, lo que provoca un aumento del gasto de todas las familias españolas que todavía utilizan sistemas de calefacción con gas, gasóleo, radiadores eléctricos u otros sistemas de calefacción que requieren un consumo eléctrico».

El presidente Javier Díaz recordó también que llenar el depósito de gasóleo hace un año tenía un coste de 0,488 euros/litro y que actualmente el precio de un litro de gasóleo es de 0,7333 euros, lo que indica un incremento de casi el 50% en tan sólo un año.

Sin embargo, Javier Díaz señaló que «además del ahorro, el combustible de biomasa tiene otras ventajas importantes, la más importante de las cuales es su neutralidad en el cálculo de las emisiones de CO2 que afectan al cambio climático, así como su impacto en el impulso de las economías rurales y en la creación de puestos de trabajo locales.

¿Por qué son los sistemas de calefacción de pellets los más económicos?

Presentamos dos ejemplos prácticos y reales

Durante los dos últimos años, los técnicos de la Asociación Española para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa – AVEBIOM han visitado más de 20 ciudades españolas para explicar a las familias las ventajas derivadas del uso de la biomasa, las ventajas económicas y medioambientales, así como para conocer los gastos reales anuales de las familias con sistemas de calefacción.

Las diferencias en los costes de las diferentes fuentes de energía son muy significativas y a menudo se producen en los alrededores de las provincias del norte y del interior de España.

Calefacción con sistema de pellets

Ejemplo 1 – Una carcasa COM con sistema de calefacción

En este caso utilizamos como referencia una vivienda de 120 metros cuadrados con un buen aislamiento térmico, el consumo con la calefacción mediante radiadores de suelo radiante sería de 20.000 kWh/año.

Al precio actual de mercado (precio en España), el uso de la calefacción tendría un coste equivalente en pellets de 950 euros y en gasóleo para calefacción sería de 1.469 euros. En ambos casos se considera que el combustible se entregaría en casa a través del transporte.

Ejemplo 2 – Una casa SIN sistema de calefacción

En una casa similar situada en la costa o en el sur de España, sin sistema de calefacción por radiadores, el consumo energético necesario para la calefacción sería de 6.500 kWh/año.

Este consumo anual de energía con pellets tendría un coste de 345 euros (aproximadamente 90 bolsas de pellets); utilizando calefacción con gas butano el coste sería de 500€ (aproximadamente 40 botellas de gas butano); pero con electricidad una calefacción con las mismas características habría asociado un coste adicional de 1.070€ en la factura eléctrica.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.