Aire acondicionado » Energías Renovables » Lo que debe saber para instalar baterías en paneles solares fotovoltaicos

Lo que debe saber para instalar baterías en paneles solares fotovoltaicos

En los últimos años, el mercado de la energía solar fotovoltaica ha evolucionado mucho, mucho en la forma en que almacenamos la energía para su uso posterior.

Quienes optan por la energía solar fotovoltaica deberían pensar en la posibilidad de instalar una batería para acumular energía que no se utiliza.

Lo que debe saber si desea instalar una batería en su instalación solar fotovoltaica

¿Es difícil tener una batería adicional en el sistema de paneles solares fotovoltaicos?

Todo depende de su sistema de paneles solares. Hay sistemas que permiten añadir pilas para acumular energía, otros no.

Si el sistema ha sido planeado para unirse a una batería para el almacenamiento de energía, significa que ya tiene un inversor, por lo que es fácil añadir la batería. Porque en esta situación es muy sencillo instalar la batería, sin necesidad de equipo adicional.

Ahora, si el sistema no está planeado para agregar baterías, su instalación será complicada. En este escenario existen dos opciones: acoplar corriente alterna o sustituir el inversor.

Soluciones de corriente alterna

Si opta por conectar corriente alterna, la batería se instala con un inversor independiente que se integra en el armario eléctrico de su casa.

Si instala corriente alterna, puede mantener el inversor existente en su instalación solar fotovoltaica, ahorrando así dinero. También puede ser más flexible en cuanto a las dimensiones de la batería.

Pero tenga en cuenta que esta solución lleva a la pérdida de eficiencia con el tiempo.

La mayoría de los edificios son alimentados por CA, pero el sistema de paneles solares produce electricidad de CC. Cuando el inversor en el sistema solar convierte la energía de corriente continua en corriente alterna útil, hay una pequeña cantidad de electricidad que se pierde en el proceso de conversión.

Esquema de conexión de baterías instalado en un sistema de paneles solares fotovoltaicos

Si se instala un sistema de sustitución de baterías acoplado a la CA, se deben considerar pasos de conversión adicionales. Como resultado, estos sistemas son menos eficientes que los sistemas con un solo inversor.

Hay baterías, como Tesla Powerwall 2, que vienen con un inversor incorporado que se puede instalar junto con el inversor solar fotovoltaico existente. Pero también se considera una solución acoplada de corriente alterna.

Sustitución de la unidad

Esta es la alternativa a la corriente alterna. Instale un inversor compatible con la batería. Estos deben reemplazarse cada 10 años (aproximadamente), por lo que si tiene un sistema de paneles solares con menos de 5 años de antigüedad, puede considerar reemplazar el inversor existente por uno «todo en uno» (como el inversor Pika Energy Islanding).

El principal beneficio del uso de corriente continua es que garantiza una mayor eficiencia y, por lo tanto, usted perderá menos energía producida por sus paneles solares durante el proceso de conversión.

Técnico Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos

Es cierto que esta solución costará más. La sustitución del inversor para unir una batería puede conllevar costes adicionales por más cableado y nueva configuración.

¿Qué baterías solares son compatibles con sus paneles solares fotovoltaicos?

Hay pocas excepciones, pero la mayoría de las baterías solares domésticas son compatibles con varios sistemas de paneles solares en el mercado. La batería que elija dependerá de sus necesidades de almacenamiento de energía.

La mayoría de las baterías no le permiten desconectar su casa de la red pública por razones de seguridad. Simplemente proporcionan espacio adicional para almacenar la electricidad necesaria para alimentar su hogar en días nublados o parte de la noche.

Si realmente se quiere tener electricidad sin estar conectado a la red pública, hay que tener una gran capacidad de almacenamiento de electricidad, lo cual es una solución demasiado cara hoy en día.

Si el objetivo es tener suficiente energía para cuando se produce un corte de energía, entonces una batería como el Sonnen Eco o Pika Energy Smart Harbor es suficiente.

Principales tipos de baterías compatibles con sistemas solares fotovoltaicos

Cada proyecto de almacenamiento de energía es diferente, por lo que si está interesado en comprar una batería adicional para su sistema de paneles solares fotovoltaicos existente, asegúrese de compartir los detalles específicos de su sistema, el consumo de electricidad y los objetivos de almacenamiento con el instalador, para que pueda estar seguro de qué sistema es el mejor para usted.

¿Cuánto cuesta instalar una batería adicional en los paneles solares fotovoltaicos?

Este es un proceso relativamente sencillo en lo que se refiere al proceso de instalación. Puede pensar en instalar una batería adicional como un proyecto eléctrico, en lugar de un proyecto de techo.

La instalación de las baterías se realiza normalmente a nivel del suelo, en un garaje, en un espacio dedicado a este fin, como usted desee. Pronto se necesitarán menos personas que si se instalara en el tejado (además de que la logística es mucho menor). Pronto los costos de instalación son bajos.

Suponiendo que el sistema de paneles solares fotovoltaicos está en buen estado de funcionamiento y no requiere grandes cambios en él, el coste de la mano de obra para instalar la batería extra será asequible (dependiendo del valor precio/hora)

.

Si también tiene que sustituir el inversor, tardará más tiempo y será más caro.

¿Qué contratar para instalar la batería de repuesto?

El almacenamiento de la energía generada por el sol es cada vez más popular, pero aún no a niveles de energía solar. Pronto no todos los instaladores se sienten libres de instalar baterías.

Para contratar a alguien que sepa cómo instalar la batería adicional en su sistema de paneles solares fotovoltaicos, lo ideal es pedir una recomendación a la persona que instaló inicialmente el sistema. O póngase en contacto con el fabricante/proveedor de la batería que sin duda tendrá contactos de los instaladores.

Principales ventajas de utilizar baterías junto con paneles solares

Algunos de los beneficios de tener un sistema de paneles solares fotovoltaicos con batería son:

  • Almacene la energía para uso posterior;
  • Reducir las facturas de electricidad, especialmente en los momentos en que su uso es más caro.

Más información sobre las ventajas y desventajas de los paneles solares fotovoltaicos.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.