Aire acondicionado » Energías Renovables » Las nuevas baterías bipolares permiten una autonomía de 1000 km

Las nuevas baterías bipolares permiten una autonomía de 1000 km

La evolución tecnológica de las baterías es increíble e imparable, las nuevas baterías bipolares pueden permitir una autonomía superior a 1000 km. ¿Es el preludio de la revolución industrial?

¿Cuáles son los principales problemas de las baterías para coches eléctricos

?

Pero no todo es positivo en esta historia, porque al mismo tiempo que los coches eléctricos son una de las grandes soluciones al calentamiento global, sus baterías son un gran dolor de cabeza. Este dolor de cabeza tiene su origen en el peso, la durabilidad, la autonomía y la eliminación de las baterías.

Las baterías son muy pesadas, y si se redujera su peso, los coches ganarían en rendimiento. Las baterías pueden ser un problema para el medio ambiente porque duran sólo unos pocos años y se vuelven tóxicas en el momento de su eliminación.

En relación con la autonomía, éste es uno de los grandes problemas de los coches eléctricos, ya que al mismo tiempo que las estaciones de carga eléctrica son escasas, la autonomía de las baterías, que son como los depósitos de combustible de los coches eléctricos, están mucho menos cualificadas que la autonomía de los coches tradicionales.

Baterías bipolares con autonomía de hasta 1000 km

Sin embargo, se están desarrollando nuevas baterías bipolares, lo que permite una autonomía que puede alcanzar los 1000 km, mejor que la mayoría de los coches de gasolina o diesel.

Esto resuelve el problema de la competitividad y proporciona un nuevo marco para los consumidores. Recordando que al haber menos centrales eléctricas en relación a los combustibles fósiles, una gran autonomía como ésta puede ser decisiva en la compra de un coche de este modelo por parte del consumidor. Aquí conocerá los detalles de estas nuevas baterías.

El Ministerio de Economía y Energía alemán creó el proyecto EMBATT-goes-FAB para desarrollar baterías para coches eléctricos con mayor autonomía, en el que participan cuatro empresas e instituciones alemanas: Daimler, Thyssenkrupp System Engineering, IAV y el Fraunhofer Institute for Ceramics and Systems Technologies.

Estructura de la batería interna creada por el Instituto Fraunhofer.

Según los representantes del consorcio, si las células de energía desarrolladas por el proyecto se implementan en baterías de coches eléctricos es posible alcanzar una autonomía de 1000 km por carga, superando a la gran mayoría de los modelos no eléctricos.

El siguiente paso es poner estas células en baterías de escala industrial, a través de la investigación que permite la integración de dispositivos y la fabricación a escala. Las baterías bipolares de litio están hechas de electrodos conectados entre sí.

La diferencia con respecto a las baterías que ya están en el mercado, es que estos electrodos son bipolares, y permiten reservar energía por cátodo y ánodo.

Eso duplica la capacidad de reserva de energía. Esto permite que las tarjetas de litio funcionen como un solo marco, en lugar de estar en compartimentos separados como las baterías tradicionales. Esto elimina la necesidad de conectar cada placa de litio al chasis del coche, lo que ocupa espacio y hace que las baterías sean menos capaces.

De esta manera puede hacer baterías más grandes que cargan más energía por carga. Para una mejor visión, es como si las viejas baterías fueran hojas impresas a una sola cara, lo que desperdicia mucho papel, mientras que esta nueva tecnología podría ser como hojas impresas a doble cara, reduciendo a la mitad la cantidad de papel necesario, o duplicando el contenido del libro.

La finalización del proyecto EMBATT-goes-FAB debería durar otros dos años. El Instituto Frahunhofer se encargará de producir electrodos bipolares aún más avanzados de litio, magnesio, grafito, cobalto y níquel para su almacenamiento.

Los investigadores del instituto están probando un prototipo en forma de aleación de metal recubierta de cerámica, en el que cada lado realiza tanto la función de cátodo como la función de ánodo.

Finalmente, IAV desarrollará el sistema de motor conectado a la batería, el grupo Daimler se encargará de la tecnología del coche para adaptarlo a las nuevas baterías, y Thyssenkrupp System Engineering se quedó con la función de hacer que el tamaño de la batería sea de 1000 x 30 cm2. Ahora espera que esta batería llegue pronto al mercado a un buen precio.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.