Aire acondicionado » Energías Renovables » Las infecciones mortales se pueden combatir con la luz

Las infecciones mortales se pueden combatir con la luz

Se llama Staphylococcus aureus, es una bacteria responsable de varias infecciones potencialmente mortales en humanos y, hasta ahora, su combate se veía obstaculizado por la resistencia que adquirió a los antibióticos, incluso a los utilizados como último recurso.

Después de todo, a través de la terapia fotodinámica es posible inactivar las bacterias. Los recientes avances realizados en la Universidad de Aveiro (UA) aportan una solución a quienes sufren, por ejemplo, de abscesos cutáneos e infecciones del tracto urinario.

Foliculitis, furunculosis, impétigo, celulitis infecciosa, neumonía necrosante, osteomielitis, endocarditis infecciosa, síndrome de shock tóxico e incluso intoxicación alimentaria. La lista de infecciones que S. aureus puede causar es interminable.

La investigación de la Universidad de Aveiro demuestra que este tipo de infecciones potencialmente mortales pueden combatirse con luz

.

Fácilmente tratadas con antibióticos ordinarios hasta hace unas décadas, las infecciones hospitalarias y comunitarias causadas por S. aureus resistente a los antibióticos han aumentado drásticamente en los últimos 30 años, y van acompañadas de un aumento de cepas súper resistentes incluso a los llamados antibióticos de última generación. Por lo tanto, el tratamiento es difícil, requiere mucho tiempo y a menudo es ineficaz.

«Estas cepas son una seria amenaza para la salud pública», advierte Adelaida Almeida , investigadora del Centro de Estudios Ambientales y del Mar (CESAM) y del Departamento de Biología de la UA y coordinadora del estudio que puede frenar esta bacteria.

Este estudio es el resultado del trabajo multidisciplinar de un equipo de científicos del CESAM y del Grupo de Química Orgánica, Productos Naturales y Agroalimentarios, dos de las unidades de investigación de la UA.

La terapia fotodinámica es eficaz

El género Staphylococcus contiene al menos 49 especies, varias de las cuales son de gran importancia clínica, para la industria alimentaria, la agricultura y la economía. La más patógena de estas especies es S. aureus.

Esta especie, explica Adelaida Almeida, «está ampliamente distribuida en el medio ambiente, puede residir en la piel y las membranas mucosas de humanos y animales. En los seres humanos, «las fosas nasales son los principales nichos ecológicos de S. aureus – la transmisión se produce principalmente a través de las manos cuando estas tocan superficies contaminadas aunque otros lugares, como la piel, el área perineal, la faringe, el tracto gastrointestinal, la vagina y las axilas también pueden ser colonizados y también pueden funcionar como focos de transmisión».

Con éxito, el equipo de químicos y biólogos de la UA, compuesto por Adelaida Almeida, Amparo Faustino, Maria da Graça Neves, Tatiana Branco, Cristina Dias, Nuno Moura, Cristina Dias, Vânia Jesus, Ana Peixoto y Nádia Valério, probaron in vitro y sobre la piel terapia fotodinámica, sola o combinada con antibióticos, para inactivar esta bacteria.

«Los resultados mostraron que la terapia fotodinámica, que ya se utiliza comúnmente para tratar, por ejemplo, el acné, es un método eficaz para controlar la infección por S. aureus en la piel, inactivando eficazmente la bacteria después de tres ciclos de tratamiento ligeros sucesivos y sin añadir antibióticos entre ciclos, o después de un ciclo utilizando la acción combinada de la terapia con antibióticos de ampicilina», dice Adelaide Almeida.

«Aunque es bien sabido que el uso de grandes cantidades de antibióticos en la práctica clínica es indeseable debido a la aparición de cepas resistentes a los antibióticos, se ha hecho poco esfuerzo por utilizar la terapia fotodinámica para mejorar la eficacia antibiótica o, alternativamente, por utilizar antibióticos para mejorar el efecto de esta terapia», explica el biólogo.

La evaluación de este efecto combinado fue realizada por el equipo de la UA sobre piel de cerdo, considerado un buen modelo de prueba para la piel humana, debido a las similitudes de sus propiedades histológicas, fisiológicas e inmunológicas.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.