Aire acondicionado » Energías Renovables » La Unión Europea comprometida con los objetivos de la energía renovable

La Unión Europea comprometida con los objetivos de la energía renovable

La Unión Europea está comprometida con sus objetivos de energía renovable para 2009, como el aumento del uso de biocarburantes en el sector del transporte, que Bruselas necesita para ser sostenible.

El Comisario de Energía, Günther Öttinger, ha declarado a Lusa que la política de la UE en materia de energías renovables y biocarburantes no ha cambiado, y que los 27 Estados miembros se han comprometido a cumplir los objetivos de la «nueva» Directiva (legislación de la UE) para promover las energías renovables.

La directiva establece objetivos ambiciosos para todos los Estados miembros, como que la UE debería alcanzar el 20 por ciento de energías renovables en 2020 y una cuota del 10 por ciento de energías renovables (principalmente biocombustibles) en el sector específico del transporte (frente al 5,75 por ciento fijado para 2010), aunque este segundo objetivo no es vinculante.

Portugal tiene objetivos aún más ambiciosos en ambos casos, entre los más altos de la UE, y se espera que alcance el 31 por ciento del consumo de energía «renovable» en 2020, justo por detrás de otros cuatro países: Suecia (49 por ciento), Letonia (42), Finlandia (38) y Austria (34) , y el Gobierno portugués también elevó voluntariamente el listón de los biocarburantes, proponiendo alcanzar el objetivo del 10 por ciento mucho antes de 2020.

La misma fuente comunitaria subrayó la urgente necesidad de alcanzar el objetivo del 10% de la energía total consumida en el sector del transporte -ya sea electricidad o hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables, o biocombustibles de primera o segunda generación- para aliviar la carga todavía muy pesada de los combustibles fósiles, salvaguardando al mismo tiempo el aspecto de la sostenibilidad de los biocombustibles.

La nueva directiva estipula que la expansión del uso de biocarburantes en la UE sólo puede hacerse a través de recursos sostenibles, sin impacto negativo en la biodiversidad y el uso del suelo.

.

Siete esquemas de certificación aprobados

Por lo tanto, hizo hincapié en la misma fuente, la UE decidió aplicar un sistema de certificación para los biocombustibles sostenibles.

Fuentes comunitarias han indicado que la Comisión ha aprobado siete sistemas de certificación para todos los tipos de biocarburantes, cuyo objetivo es garantizar que esta fuente producida en la UE o importada en la UE sea sostenible, es decir, que produzca reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero y no proceda de bosques, humedales o zonas naturales protegidas.

Según datos publicados el pasado mes de abril, Portugal fue uno de los Estados miembros de la Unión Europea que registró uno de los aumentos más significativos en el porcentaje de energía renovable en el total de energía consumida entre 1999 y 2009, que en una década pasó del 13,4 al 19 por ciento.

Aparte del hecho de que la cifra del 19 por ciento está muy por encima de la media de la UE -9,0 por ciento- e incluso la quinta más alta entre los 27, el aumento de seis puntos porcentuales fue el tercero más alto, junto con Alemania.

El país de la Unión con más energías renovables es, sin embargo, Suecia, con un valor del 34,4 por ciento.

En términos generales, el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía en la UE (36,6 por ciento, pero menos del 39,2 por ciento en 1999), y en Portugal (50,5 por ciento, frente a 63,5 diez años antes), seguido por el gas (24,5 por ciento en el conjunto de la UE, 16,9 en Portugal), los combustibles sólidos (15,7 en la UE, 11,5 en Portugal), y la energía nuclear, que sigue representando el 13,6 por ciento en la UE, aunque no existe en cerca de la mitad de los Estados miembros, incluido Portugal.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.