Aire acondicionado » Energías Renovables » La situación global de las energías renovables y la transformación del sector eléctrico

La situación global de las energías renovables y la transformación del sector eléctrico

Energía renovable – La transformación del sector eléctrico está cobrando impulso, pero es necesario actuar con urgencia en el sector de la calefacción y la refrigeración y en el sector del transporte.

178 GW Incremento global de las energías renovables en el sector eléctrico en 2017

La energía renovable contribuyó en un 70% al aumento neto de la capacidad de generación de electricidad en 2017, el mayor aumento de la capacidad de generación a través de energías renovables en la historia moderna, según el Informe sobre el estado mundial de las energías renovables en 2018 de REN21.

Sin embargo, los sectores de la calefacción, la refrigeración y el transporte, que en conjunto representan las cuatro quintas partes de la demanda energética final mundial, siguen estando rezagados con respecto al sector de la electricidad.

El informe de hoy es la visión global anual más completa del estado de las energías renovables en el mundo.

La nueva capacidad solar fotovoltaica (PV) alcanzó niveles récord: El aumento de la energía solar fotovoltaica fue de más del 29% en comparación con 2016, lo que representa 98 GW. Se añadió más capacidad de producción a través de la energía solar fotovoltaica que la suma neta de carbón, gas natural y energía nuclear combinados. La energía eólica también contribuyó al aumento de las energías renovables, con 52 GW añadidos en todo el mundo.

La inversión en nueva capacidad de generación a través de energías renovables fue más del doble del valor neto de la capacidad añadida a través de la combinación de combustibles fósiles y energía nuclear, a pesar de los continuos altos subsidios para la generación de combustibles fósiles.

Más de dos tercios de la inversión en la producción de energía en 2017 fueron a través de energías renovables, gracias al aumento de la competitividad de los precios, y se espera que el porcentaje de energías renovables en el sector eléctrico siga aumentando.

La inversión en energías renovables se concentró regionalmente: China y los Estados Unidos de América representaron aproximadamente el 75% de la inversión mundial en energías renovables en 2017. Sin embargo, cuando se contabiliza por unidad del producto interno bruto (PIB), las Islas Marshall, Rwanda, las Islas Salomón, Guinea-Bissau y otros países en desarrollo están invirtiendo tanto o más en energía renovable que los países desarrollados y las economías emergentes.

Tanto la demanda de energía como las emisiones de CO2 relacionadas con la energía han aumentado sustancialmente por primera vez en cuatro años. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 1,4%. A nivel mundial, la demanda de energía aumentó un 2,1% en 2017 debido al crecimiento económico de las economías emergentes y al crecimiento de la población.

El aumento de la energía renovable no está a la altura del aumento de la demanda de energía y de la inversión continua en la producción fósil y nuclear.

En el sector de la energía, la transición a las energías renovables está teniendo lugar, pero a un ritmo más lento de lo que sería posible o deseable. El compromiso contraído en el Acuerdo de París en 2015 de limitar el aumento de la temperatura mundial «muy por debajo» de los 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales hace que la naturaleza de este desafío sea más clara.

Si el mundo quiere alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, entonces la calefacción, la refrigeración y el transporte tendrán que ir por el mismo camino que el sector eléctrico, y con rapidez.

Estos sectores han visto:

Pequeños cambios en el aumento de las energías renovables en la calefacción y la refrigeración: la energía renovable moderna proporcionó aproximadamente el 10% de la producción total de calor en el mundo en 2015. Sólo en 48 países de todo el mundo existen objetivos nacionales para la energía renovable en la calefacción y la refrigeración, mientras que en 146 países se han fijado objetivos para la energía renovable en el sector de la electricidad.

Situación de las Energías Renovables – Energía Solar – Eólica – Hidroeléctrica

Pequeños cambios están en camino. En la India, por ejemplo, las instalaciones de colectores solares térmicos aumentaron aproximadamente un 25% en 2017 en comparación con 2016. China aspira a que el 2% de la carga de refrigeración de sus edificios proceda de la energía solar térmica para 2020.

En el transporte, el aumento de la electrificación ofrece oportunidades para aumentar las energías renovables, a pesar del predominio de los combustibles fósiles: más de 30 millones de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas se han puesto en las carreteras de todo el mundo cada año y se han vendido 1,2 millones de turismos eléctricos en 2017, más del 58% en comparación con 2016.

La electricidad suministra el 1,3% de las necesidades energéticas del transporte, de las cuales aproximadamente una cuarta parte son renovables y el 2,9% son biocarburantes. Sin embargo, en general, el 92% de la demanda de energía para el transporte sigue estando cubierta por el petróleo, y sólo 42 países tienen objetivos nacionales para el uso de energías renovables en el transporte.

Para lograr el cambio en estos sectores, es necesario establecer el marco político adecuado, fomentando la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías de energía renovable que faltan en estos sectores.

«Comparar la’electricidad’ con la’energía’ está conduciendo a la autocomplacencia», dice Rana Adib, Secretaria Ejecutiva de REN.21 «Puede que estemos en camino hacia un futuro con un 100% de energías renovables en el sector eléctrico, pero cuando se trata de calefacción, refrigeración y transporte, estamos a la deriva como si tuviéramos todo el tiempo del mundo, y no lo tuviéramos.

Arthouros Zervos, Presidente de REN21, añade: «Para que se produzca la transición energética, debe haber un liderazgo político por parte de los gobiernos, por ejemplo, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, invirtiendo en la infraestructura necesaria y fijando objetivos y políticas ambiciosas en materia de calefacción, refrigeración y transporte. Sin ese liderazgo, será difícil para el mundo cumplir sus compromisos en materia de clima o desarrollo sostenible.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.