Aire acondicionado » Energías Renovables » La sal como solución para almacenar energía renovable

La sal como solución para almacenar energía renovable

A través del Proyecto Malta, que se puede conocer aquí, se descubrió que la sal puede convertirse en la solución para almacenar energía renovable a gran escala. Para ello, se utilizarán las sales fundidas.

Hay que recordar que la sal se utiliza desde hace miles de años y que su principal uso es para conservar y almacenar alimentos. En la última década se ha identificado el potencial de cómo utilizarlo para almacenar energía.

Esta aventura comenzó con el Proyecto Malta, que entretanto ha logrado conseguir socios para dar vida a esta investigación, y ahora es una empresa independiente llamada Malta Inc.

¿Y cómo puede Sal almacenar energía?

Nuevas fuentes de energía renovables

Puede que no lo sepan, pero en la actualidad es más barato desarrollar nuevas fuentes de energía renovable que seguir apostando por los combustibles fósiles. Esto se debe a que los combustibles fósiles son limitados, mientras que la energía renovable no lo es.

Sin embargo, el problema sigue siendo el almacenamiento de estas energías renovables. Aunque son fáciles de generar, su almacenamiento sigue siendo difícil y costoso. Este es uno de los mayores obstáculos para la implantación de las energías renovables en el mercado!

¿Cómo utilizar la sal para almacenar energía?

La idea detrás del Proyecto Malta es almacenar la energía, en forma de calor, en sales fundidas a alta temperatura, y luego almacenadas en el frío, bañadas en un líquido de baja densidad durante días, o semanas, hasta que sea necesario utilizar esa misma energía!

Para el desarrollo de este proyecto se utilizan materiales accesibles y económicos como sal, acero, anticongelante y aire. Este es un nuevo enfoque de ingeniería para cambiar el tiempo de la energía cuando se produce, hasta que se necesita.

Almacenar energía con sal – Proceso

Si los parques eólicos y solares producen más energía que la red eléctrica, entonces la energía se desperdicia. Hay países, como California, en los que el 30% de la energía solar generada no se utiliza una vez producida.

Peor…. es que tenemos una mayor necesidad de energía durante los períodos en que el sol no brilla o el viento no sopla. En otras palabras, durante los períodos nocturnos… esto significa que los proveedores tienen que conectar «instalaciones de última generación» para poder satisfacer las necesidades energéticas de la población.

Sin embargo, estas «plantas de última generación» funcionan con combustibles fósiles y también emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera en comparación con las centrales eléctricas normales. Y ahí es donde es importante contar con sistemas de almacenamiento constantes y fiables para la energía generada a partir de fuentes renovables.

Porque aprovechando el exceso de energía generada por las fuentes renovables, reduciremos las emisiones de CO2 y ahorraremos en combustibles fósiles.

Google invierte en el Proyecto Malta

Después de buscar socios, haber desarrollado el proyecto y tener varios grupos empresariales, con proyectos piloto, lanzaron la primera planta piloto a escala de megavatios, y contaron con la valiosa colaboración de Google, a través de Alphabet Inc.

Esto es parte de Google X, una filial dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías!

Además, la compañía continúa investigando cómo utilizar la tecnología para reducir las emisiones de carbono. Cuenta con el apoyo de asociaciones anteriores y actuales como Fog Horn, Dandelion y Makani. El uso de nuevos modos de transporte de mercancías más ecológicos puede marcar la diferencia, como Wing o Waymo.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.