Aire acondicionado » Energías Renovables » La matriz energética de Brasil es una de las más limpias del mundo

La matriz energética de Brasil es una de las más limpias del mundo

El mundo entero está teniendo dificultades para limpiar su matriz energética, porque es un gran desafío enredarse con las fuentes de energía, que por lo general necesitan estar disponibles en grandes cantidades y ser fáciles de capturar.

La mayoría de los países del mundo utilizan plantas de carbón, gas y combustible a base de petróleo para generar electricidad, y están tratando gradualmente de reemplazar estos dañinos medios de generación de energía, como lo demuestra la extrema contaminación en China y algunas de las principales ciudades europeas y estadounidenses, con otras fuentes de energía como la hidroeléctrica, la biomasa, las mareas, el viento y la energía solar.

Brasil está bendecido con uno de los mayores potenciales hidroeléctricos del mundo, ya ampliamente explotado, y que todavía tiene un consumo energético inferior al de otros grandes países, lo que le da al país el estatus de una de las matrices de energía más limpia y renovable, especialmente en comparación con los grandes países. En este artículo vamos a detallar esto de una manera muy completa y explicativa.

Brasil tiene la matriz de energía más limpia

Entre los principales consumidores mundiales, Brasil tiene sin duda la matriz energética más limpia, con la mayor proporción de energía renovable en la matriz. Quien dice esto es el informe sobre el Mercado de Energías Renovables 2018 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El estudio indica que Brasil tendrá en su matriz energética el 45% de las fuentes renovables para 2023. Esto se debe en gran medida al alcohol que alimenta los medios de transporte y las industrias nacionales y al ya conocido potencial hidroeléctrico del país. Este valor es ligeramente superior al actual 43%.

Según la EBC, el director ejecutivo de la AIE, en una declaración enviada a Itamaraty, dijo que Brasil es «la estrella emergente en el uso sostenible de la energía». «La enorme participación de las energías renovables en la matriz energética de Brasil es una fuente de inspiración para muchos países de todo el mundo.

El énfasis que el gobierno brasileño ha puesto en la energía sostenible es único. En el mismo documento, Heymi Bahar, analista de mercados de energías renovables de la AIE y uno de los autores del mensaje, dijo: «Queremos que otros países sigan los pasos de Brasil en el tema de las energías renovables para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París[sobre cambio climático]. El país tiene mucho que mostrar al mundo.

Según el EBC, el informe indica que 2020 será un año muy importante para los biocombustibles, porque China, uno de los mayores contaminadores del mundo, obligará a mezclar alcohol con gasolina a una tasa del 10%.

Brasil, según la recientemente regulada Política Nacional de Biocombustibles (RenovaBio), asegurará la aceleración de las inversiones en capacidad instalada y el fortalecimiento económico de la producción de biocombustibles en el país. La India, otro importante contaminador, también está tratando de aplicar una política similar.

¿Cuál es la situación de las energías renovables en el mundo?

A nivel mundial, el etanol y el biodiésel representan actualmente el 50% del consumo de energía renovable, pero se espera que para 2023 esta proporción disminuya ligeramente, con la expansión de la instalación de fuentes eólicas y solares en todo el mundo.

El informe también indica que el mundo consumirá más energía renovable en 2023, el 12,4% de la energía total consumida será de este tipo. En términos de crecimiento del consumo, las energías renovables representarán el 40% de ese crecimiento en los próximos cinco años, lo que demuestra claramente que la energía renovable se hará cargo gradualmente de la producción y el consumo de energía en el mundo.

El Subsecretario General de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José António Marcondes, dijo a la EBC que Biofuturo, una iniciativa de 20 países para reducir el consumo de combustibles fósiles, «será un ejemplo de una política sofisticada para reducir el carbono en la matriz de transporte».

También dijo que «el informe muestra que Brasil ha tomado las decisiones correctas, con políticas para estimular el uso de biocombustibles, lo que tiene sus expresiones en el plan interno, con RenovaBio, y en el plan externo, en la plataforma Biofuturo, en la que Brasil juega un papel protagónico».

Todo esto significa que Brasil está en el buen camino, y el nuevo gobierno tendrá la misión de mantener los logros ya concretos y profundizar los esfuerzos, para que Brasil siga siendo un ejemplo de uso de energías renovables y esté preparado para el futuro, ya que los combustibles fósiles no sólo son perjudiciales para el mundo y para la salud humana, sino también porque estos combustibles se están agotando.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.