Aire acondicionado » Energías Renovables » La fusión entre los fabricantes de aerogeneradores Siemens y Gamesa está a punto de fracasar

La fusión entre los fabricantes de aerogeneradores Siemens y Gamesa está a punto de fracasar

El comité directivo del gigante alemán Siemens encontró dudas sobre la operación de fusión con el fabricante español Gamesa, en concreto sobre si lanzará o no un opa.

La dirección de Siemens considera que existen dudas sobre la operación de fusión de los activos eólicos del gigante industrial alemán con Gamesa. Aunque ambos grupos siguen ultimando los detalles de la operación, las incertidumbres podrían llevar al fracaso de lo que sería una de las mayores fusiones en el mercado eólico mundial.

La bolsa cotizada de Gamesa ha retrocedido hoy aproximadamente un 3,67% hasta los 16,82 euros, liderando así las caídas del índice Ibex español35.

Las fuentes de financiación confirman que el Consejo de Administración de Siemens se ha reunido esta semana y ha llegado a la conclusión de que existen incertidumbres jurídicas y políticas y que es necesario resolverlas antes de proceder a las negociaciones.

En cualquier caso, la última decisión la toma el consejo de vigilancia. El consejo de supervisión de Siemens se reunirá a mediados de este mes, aunque todavía no se ha fijado una fecha para debatir esta cuestión. Esta reunión podría ser decisiva para continuar el impulso de las negociaciones o, por el contrario, para repensar todo el proceso.

Fuentes oficiales de Siemens en Munich afirman que en este momento «no hay más comentarios sobre este tema».

Las negociaciones entre Siemens y Gamesa llevan ya algunas semanas en marcha y el mercado está reaccionando con cierta impaciencia ante este retraso sin ningún tipo de conclusión.

El pasado lunes, ha transcurrido un mes desde que Gamesa reconociera ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que «se estaban llevando a cabo conversaciones que apuntaban a una posible integración de determinados negocios en el ámbito de la energía eólica entre Siemens y el grupo Gamesa en la dirección de una posible operación de fusión.

Tras este hecho, no se dispone oficialmente de más información, salvo a través de las declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, primer accionista de Gamesa, con casi un 20%. Sánchez Galán dijo que esa posible fusión entre los gigantes eólicos sería una «excelente noticia».

Como cualquier otro grupo extranjero que planifique inversiones en el mercado español, Siemens está empezando a ser sensible a las crecientes incertidumbres políticas que experimenta España. Dos meses después de la celebración de las elecciones, España todavía no ha formado un gobierno y puede que se dirija a una campaña electoral repetida y a la consiguiente repetición de las elecciones.

Por otra parte, las incertidumbres jurídicas se refieren, en particular, a la posibilidad de que la opa de Siemens no se dirija al 100 % de Gamesa. El diseño inicial de la operación es una fusión con una ampliación de capital de Gamesa a la que la empresa Siemens aportaría activos y posiblemente dinero.

De este modo, tras la fusión, Siemens tendría una mayoría en el nuevo grupo, lo que obligaría a Siemens a lanzar un 100% de opa sobre Gamesa.

Esta intención se basa en una excepción en la ley de opas (Real Decreto 1066/2007) sobre la mayoría en las fusiones, que requiere la autorización previa de la Comisión Nacional de Valores.

Fuentes jurídicas confirman que tanto Siemens como Gamesa han mantenido consultas previas con la Comisión Nacional de Valores, a pesar de que, a priori, la Comisión Nacional de Valores no ve razón alguna para no autorizar esta opa en particular.

Una operación de opa encarecerá el proceso de fusión, ya que ayer Gamesa cotizaba en bolsa por valor de unos 4.876 millones de euros. El grupo aumentó aproximadamente un 20% a finales de enero cuando reconoció que estaba realizando una operación corporativa con Siemens. El valor de cada acción superó los 18 euros, cerca de los 19 o 20 euros que algunos analistas han calificado de valor real potencial de cada acción tras la posible fusión.

El valor de cada acción se rompió hasta los 16,80 euros actuales.

Siemens está examinando otras cuestiones jurídicas relacionadas con los efectos sobre la competencia en Europa , ya que la empresa fusionada se convertiría en el primer fabricante mundial de turbinas eólicas con una cuota de mercado especialmente importante en Europa.

Siemens y Gamesa superarían con creces la cuota de mercado del principal fabricante europeo Vestas.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.