Aire acondicionado » Energías Renovables » Eólica » La energía eólica produce el 13% del consumo total de energía en Portugal

La energía eólica produce el 13% del consumo total de energía en Portugal

La capacidad instalada en Portugal crecerá un 65% en los próximos cuatro años, alcanzando los 5.400 MW en 2013.

Actualmente, cada hora de energía consumida en Portugal, ya se producen ocho minutos en los distintos parques eólicos del país, que ya ocupan el tercer lugar en el ranking europeo de producción de energía eólica.

La energía eólica ya representa el 13% del consumo total de energía del país. Las previsiones indican, sin embargo, que la potencia instalada alcanzará un crecimiento del 65% en los próximos cuatro años.

«En cada hora de energía consumida en Portugal se producen ocho minutos en los diferentes parques eólicos», revela António Sá Costa, presidente de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APER), que participó en un debate sobre alternativas energéticas en Almodôvar.

Según la DN, Portugal cuenta actualmente con una capacidad instalada de 3.400 megavatios (MW), que irá aumentando progresivamente en los próximos años, hasta alcanzar los 5.400 MW en 2013. Cifras que, en términos relativos, sitúan al país a la cabeza de los países europeos en producción de energía eólica.

«De todas las energías renovables, que ya representan el 43% de nuestro consumo energético, sólo nos esperan Suecia y Austria. En el caso de la energía eólica, estamos luchando con España por el segundo puesto, por detrás de Dinamarca», revela António Sá Costa.

El crecimiento exponencial del sector se está llevando a cabo por cuenta de los dos consorcios que ganaron el concurso público de energía eólica: Eneop (co-liderado por EDP y Enercom) y Ventinvest (que agrupa a Galp y Martifer, entre otras empresas).

Eneop tiene previsto invertir 1.700 millones de euros en 48 parques en todo el país, lo que le permitirá tener una capacidad de producción de 1.200 MW. El proyecto de Ventinvest supone una inversión de 636 millones de euros en ocho plantas, que le permitirán producir 400 MW.

Los proyectos también incluyen la creación de unidades industriales como Viana do Castelo, con cinco fábricas para la plena producción de un nuevo modelo de aerogeneradores.

Según Lobo Gonçalves, director de Enernova, filial de EDP Renováveis y responsable del Parque Eólico de Almodôvar, el «gran crecimiento» de las energías renovables contribuye a reducir la factura energética del país. «Es una energía no contaminante que aprovecha un recurso endógeno. En otras palabras, tiene ventajas en términos ambientales y, al reducir las importaciones de combustibles fósiles, reduce el peso de las importaciones», explicó Lobo Gonçalves.

En pleno funcionamiento desde diciembre del año pasado, el Parque Eólico de Almodôvar, el mayor del sur del país, consta de 13 aerogeneradores repartidos en 94 hectáreas, en la Serra do Mu.

Con una potencia instalada de 26 MW, este parque eólico representó una inversión de 35 millones de euros. También según Lobo Gonçalves, la producción a máxima potencia sólo debería tener lugar en 2010, cuando se concluyan las conexiones a la red.

En ese momento, se producirá suficiente energía para abastecer a un grupo de población de aproximadamente 28 000 habitantes, que también es responsable de ello. Esto se suma al ahorro de 40.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), en comparación con la producción equivalente a partir de combustibles fósiles.

Una de las novedades de este parque es que las torres de apoyo de 65 metros de altura fueron construidas en hormigón, a diferencia de la mayoría de los países europeos donde son de acero.

La durabilidad y la mayor resistencia, que permite una mayor altura y un mejor aprovechamiento del viento, fueron factores que influyeron en la decisión final.

FUENTE: DN.SAPO.ES

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.