Aire acondicionado » Energías Renovables » Eólica » La energía eólica es responsable de los precios negativos de la electricidad en Europa

La energía eólica es responsable de los precios negativos de la electricidad en Europa

El pasado domingo el viento fue favorable para la producción de electricidad a partir de los recursos eólicos en toda Europa. La generación eólica incluso alcanzó valores que no se habían registrado en mucho tiempo.

El resultado de los fuertes vientos provocó una caída general de los precios de la electricidad en los principales mercados europeos, con la excepción del Reino Unido, que a pesar de ser uno de los países con más recursos eólicos, su producción energética no puede alcanzar índices en otros países.

También hay que tener en cuenta que, debido a las altas temperaturas de los últimos días, esto se traduce en una menor demanda de electricidad. Esta es la combinación perfecta, los vientos fuertes y la baja demanda son equivalentes a los bajos precios de la electricidad.

En el caso de Alemania, el domingo finalizó con un precio medio de -6,74 euros/MWh, en total se obtuvo un precio negativo para 10 horas.

El precio más bajo se alcanzó a las 2 p.m. cuando alcanzó – 75 EUR/MWh, algo nunca antes visto en Alemania.

La importancia práctica de este acontecimiento es que si durante esas 10 horas un consumidor alemán hubiera consumido cantidades significativas de energía, su proveedor tendría que pagar por ello. Hay que tener en cuenta que con las tasas e impuestos el resultado final de la factura siempre sería positivo para el proveedor.

En el caso francés, también se logró un valor reducido debido a la energía eólica alemana. El precio medio en Francia fue de 15 euros/MWh, es importante destacar que a las 15h00 se alcanzaron valores negativos durante aproximadamente 1 hora, en ese momento el precio de mercado alcanzó -2 euros/MWh.

Suiza también logró precios negativos de la electricidad el domingo, cuando tuvo precios negativos desde las 12 del mediodía hasta las 5 p.m., el precio más bajo también se alcanzó a las 3 p.m. cuando casi alcanzó los -50 euros/MWh.

En Portugal, la producción de energía eólica alcanzó un nuevo máximo histórico en la madrugada del lunes, cuando se pudo obtener una producción de 4.454 megavatios, según REN este valor fue cinco megavatios superior al máximo registrado anteriormente.

Según REN, habría sido posible suministrar todo el consumo de energía de Portugal durante tres horas en las que se registraron altos valores de viento.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.