Aire acondicionado » Energías Renovables » Investigador del MIT produce electricidad a través de la fotosíntesis

Investigador del MIT produce electricidad a través de la fotosíntesis

Con sólo una botella y media de agua, el sistema puede alimentar el sistema eléctrico de una casa durante un día completo.

Un investigador del MIT – Massachusetts Institute of Technology – inventó una especie de hoja artificial, que puede simular lo que hacen las plantas y producir energía, en este caso electricidad, a partir del agua y la luz solar.

Daniel Nocera, investigador en el área de química y energía, ha logrado desarrollar un tipo de sistema que el hombre ha estado tratando de imitar durante mucho tiempo, la fotosíntesis de las plantas.

Las «hojas artificiales» de Nocera pueden romper moléculas de agua sólo con la energía de la luz solar, produciendo energía eléctrica, explica el sitio Dvice .

Las «láminas» estaban hechas de silicio, empapadas en una solución patentada de cobalto y fosfato y son más eficientes que las actuales células de energía solar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CT3SelX-dVY

.

Dos informaciones publicadas durante la presentación permiten cierto entusiasmo por el logro.

La primera es que el prototipo funcionó durante 45 días en el laboratorio sin ninguna disminución en la cantidad de energía producida. Los prototipos anteriores dejan de funcionar completamente en pocos días.

La segunda es que, a diferencia de varios prototipos de láminas artificiales ya fabricados que utilizan catalizadores caros, como el rodio, el equipo del Dr. Nocera utilizó catalizadores de níquel y cobalto que, si bien no son exactamente baratos, tampoco son prohibitivamente caros.

La hoja artificial descompone las moléculas de agua en sus dos elementos constituyentes, oxígeno e hidrógeno.

Los dos gases se llevan a una pila de combustible, responsable de la producción de electricidad.

El sistema compuesto, que los científicos han presentado ahora, se basó en el trabajo previo del grupo en el desarrollo de catalizadores para romper moléculas de agua.

.

PRESENTACIÓN DEL DR. DANIEL NOCERA DO MIT

httpv://www.youtube.com/watch?v=KTtmU2lD97o

.

Hoy en día, ya existen dispositivos que pueden producir energía eléctrica rompiendo moléculas de agua, pero son caros y necesitan agua pura para ello. La gran ventaja de la técnica de Nocera es que el agua utilizada puede ser sucia, como el agua de lluvia y otros sistemas.

Según él, el mundo consume hoy en día 14 teravatios de electricidad al día y para el año 2050 esta cifra podría ascender a 16 TW.

Nocera dice que para abastecer este consumo en 40 años, el uso de este tipo de tecnología sólo requeriría una piscina con agua – ¡para todo el mundo! Impresionante, ¿verdad?

El investigador se unió al Grupo Indiano Tata , para la producción y comercialización de un sistema que utiliza esta tecnología.

.

«Esperamos tener un prototipo en año y medio», dice Nocera.

GRUPO MIT DR. DANIEL NOCERA – http://web.mit.edu/chemistry/dgn/www/index.shtml

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.