Aire acondicionado » Energías Renovables » Ingeniero austriaco desarrolla un sistema que utiliza el agua para almacenar energía

Ingeniero austriaco desarrolla un sistema que utiliza el agua para almacenar energía

La importancia de desarrollar nuevas tecnologías para la generación y captura de energía es enorme, porque no sólo por el agotamiento de las fuentes no renovables, sino también por la necesidad de limpiar la matriz energética para combatir el calentamiento global, el ser humano necesita centrar plenamente sus esfuerzos en las energías renovables.

Cuanto mayor sea la diversidad de opciones de equipamiento para la captura y conversión, además de las diferentes fuentes de energía renovable, mayor será la capacidad de los seres humanos para no necesitar más combustibles fósiles.

Muchos inventores, ingenieros y científicos han dedicado sus vidas a la búsqueda de soluciones cada vez mejores al problema del calentamiento global, no sólo por un deseo de realización profesional, sino también por dar su contribución para que las próximas generaciones puedan disfrutar de este mundo increíble en el que vivimos.

En este sentido, un ingeniero austriaco desarrolló un innovador sistema que utiliza el agua como medio de almacenamiento de energía térmica y eléctrica.

Franz Georg Pikl, de la Universidad Técnica de Graz, declaró que:

«La tecnología puede utilizarse para satisfacer el 90% de nuestra demanda de energía»

Esto es algo increíble y podría suponer una revolución en el ámbito de la generación de energía renovable. Según Franz, esta nueva tecnología permitirá el desarrollo de plantas de captura y conversión de energía renovable a corto plazo sin una de las principales limitaciones de la energía eólica y solar, por ejemplo, que es su discontinuidad, es decir, la incapacidad de estas plantas eólicas y solares para producir energía a tiempo completo.

Cómo funciona el sistema de almacenamiento de energía

La idea, como la mayoría de las grandes ideas, es bastante simple, centrándose en las grandes ventajas de la tecnología de almacenamiento por bombeo y almacenamiento de calor utilizando agua pura como una forma de crear una central hidroeléctrica reversible para el almacenamiento de agua caliente. A través de esto, el sistema es capaz de proporcionar tanto calor como electricidad e incluso refrigeración.

Primer paso, planta reversible

El primer elemento básico del sistema es la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, una tecnología que ya existe en países con grandes cadenas montañosas. Este es un ingrediente clave para que el sistema funcione, ya que necesita una gran elevación de uno entre dos embalses diferentes en relación con el nivel del mar.

Otro elemento esencial es una gran cantidad de agua. Cuando hay un excedente de energía producida, este excedente se utiliza para bombear agua del depósito más bajo al más alto. Cuando se necesita más energía, el agua del depósito más alto se vierte en las turbinas y se genera la energía.

Franz Georg Pikl – Sistema de almacenamiento de energía

Segundo paso

A partir de entonces fue importante que Franz intentara desarrollarla de una manera menos dependiente de la topografía, lo que limitaría su uso en las zonas montañosas. Para ello Franz implementó el proceso en una estructura totalmente subterránea.

Esto es posible creando túneles desiguales para reproducir la diferencia de altura entre los reservorios para lograr el efecto gravitacional. Este método resuelve varios problemas, no sólo la topografía, sino también el tamaño del área y la aprobación de la implementación del proyecto por parte de las autoridades.

Tercer paso

El siguiente paso para el nuevo sistema de almacenamiento son los acumuladores de calor para el almacenamiento de energía térmica. Como el agua tiene un gran calor específico, que es la capacidad de acumular calor sin evaporarse, es un excelente medio de almacenamiento de calor.

La energía hidroeléctrica se utiliza para calentar agua hasta 90°, y esta energía térmica se almacena y utiliza a través de sistemas de intercambio de calor instalados en depósitos subterráneos. Cuando hay demanda de calor, a través de un sistema de calefacción urbana este calor llega a los consumidores.

Último paso

Finalmente el rompecabezas se termina con una tecnología de sistema de enfriamiento. En los días calurosos, el agua caliente impulsa las enfriadoras, que proporcionan energía de refrigeración que también puede ser distribuida a los consumidores a través de tuberías.

Para permitir un suministro constante de potencia frigorífica a varias zonas de diferentes temperaturas, el sistema se puede poner en práctica enfriando el agua de los túneles de la central hidroeléctrica reversible, que por lo tanto podría ser etiquetada como «central hidroeléctrica de almacenamiento de agua fría reversible».

Resultado del sistema de almacenamiento de energía de Franz Georg Pikl

Este sistema puede dar como resultado una capacidad de eficiencia del 80% para el almacenamiento de calor y electricidad, generando un almacenamiento mucho mejor que el que se podría lograr con estos sistemas desplegados por separado, sin aumentar el consumo.

Sería la unión de varios sistemas de energía renovable para permitir la superación de varios desafíos de energía renovable en el mundo, teniendo un rendimiento financiero aún mayor y más rápido.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.