Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Hace tiempo que el aire acondicionado ya no se estropea?

Hace tiempo que el aire acondicionado ya no se estropea?

Esta es una pregunta que recibimos a menudo aquí en nuestro blog, entre tantas otras preguntas de los que usan aire acondicionado. Pero, después de todo, ¿el dispositivo que ha estado parado durante mucho tiempo realmente se estropea o sería un mito? ¿Existe algún riesgo? ¿Qué hacer para evitar esto si es cierto?

Te lo revelamos y te lo explicamos en detalle, empezando por una analogía para entender mejor la respuesta:

Compresor – lo que da vida al aire acondicionado

Para aquellos que no lo saben, la parte principal del dispositivo para que funcione es el compresor. Él es quien «pone en marcha» el aire acondicionado, como el motor de un coche, por ejemplo, y del mismo modo que el motor del coche necesita aceite lubricante para funcionar -lo que hace que no sea aconsejable dejarlo al ralentí durante mucho tiempo-, lo mismo ocurre con el aire acondicionado.

Por lo tanto, no está indicado dejar el aire acondicionado apagado durante demasiado tiempo, porque la respuesta es: sí, puede estropearse . No es que esto tenga una probabilidad total de que ocurra, pero existe este riesgo, ya sea debido a la falta de lubricación debido al poco uso, como se ha explicado anteriormente, o al exceso de suciedad resultante del largo tiempo que el dispositivo ha estado parado.

Vea cómo averiguar si el compresor del aire acondicionado está teniendo problemas

En resumen: Factores como estos pueden causar que el compresor comprometa su mecánica interna, haciéndolo atascado, considerando el largo período de inactividad del equipo.

Evitar problemas de aire acondicionado

Hay muchas personas que usan poco aire acondicionado y tienen esta duda que hemos explicado anteriormente. Esto también es muy común en invierno , cuando el aire acondicionado tiende a permanecer un período de tiempo más largo hacia abajo, lo que hace que surja esta pregunta cuando se enciende después de meses.

Por lo tanto, para evitar problemas con el funcionamiento y el rendimiento del aparato, se recomienda limpiarlo periódicamente, especialmente antes de utilizarlo después de tanto tiempo.

En el caso de los modelos residenciales, ya sea Split o Window, también se indica que el aire acondicionado se enciende al menos una vez al mes (incluso en invierno), durante unos 30 minutos -ya sea en modo Refrigeración o Ventilación- para mover toda la maquinaria, fluidos y aceites a través del sistema. Esto ayuda a prolongar la vida útil del dispositivo, incluyendo la reducción de los costes de mantenimiento correctivo.

EXTRA TIP: Si la unidad está parada todo el invierno, es válido instalar un protector para la unidad exterior (foto al lado). Con las bajas temperaturas, el equipo es una atracción para que las palomas hagan sus hogares.

¿Y si el compresor ya está bloqueado?

Si el compresor ya no arranca, debido al gran tiempo libre, una alternativa es optar por un condensador para desbloquearlo, más específicamente un relé con condensador que ayuda a arrancar el compresor de rotación fija.

Vale la pena recordar que no reemplaza al condensador original, pero sirve exactamente para ocasiones como ésta, cuando el compresor ya no arranca debido a que el aceite baja hasta el fondo y no se lubrica. Su uso es muy sencillo, funciona en paralelo con el condensador del compresor.

¿Tenía más preguntas o recordaba algo que no tratamos? Comente aquí con nosotros.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.