Aire acondicionado » Energías Renovables » Eólica » Energía Eólica

Energía Eólica

La energía eólica se refiere a la transformación de la energía eólica en energía útil, es una forma de obtener energía de forma renovable y limpia, ya que no produce contaminantes.

La energía eólica es una fuente de energía que está permanentemente a disposición del hombre.

El viento consiste en un flujo de gas a gran escala, proporcionando variaciones significativas a lo largo del año. Este movimiento de aire debido al calentamiento irregular de la atmósfera por la radiación solar puede transformarse en energía útil.

Este proceso se conoce como energía eólica y se utiliza para producir energía mecánica a través de molinos de viento, producir electricidad o propulsar veleros a través de velas. La energía eólica es renovable, limpia y es una alternativa a los combustibles fósiles, estando permanentemente disponible en cualquier región del mundo.

La energía eólica «surgió» de la crisis del petróleo en los años setenta. En toda Europa, el miedo se hizo sentir debido a la escasez de petróleo, lo que llevó a la búsqueda de otras fuentes de energía. Sin embargo, el origen de la energía eólica no se encuentra precisamente en los años setenta.

El origen de la energía eólica es mucho más remoto. Desde la antigüedad, el poder del viento se ha percibido. El viento era explotado en los barcos que se movían impulsados por él a través de las velas.

Los propios molinos funcionaban gracias a la fuerza del viento. El bombeo de agua o la molienda de granos en la harina se logró gracias a la energía del viento.

Cómo funciona la energía eólica

La energía eólica se transforma en energía eléctrica por medio de un equipo llamado aerogenerador (o turbina eólica), que incluye hélices que se mueven a la velocidad del viento.

Un sistema eólico puede utilizarse en tres sistemas diferentes:

  • Sistema aislado: sistemas que carecen de electricidad de la red pública y que se utilizan para abastecer a determinadas regiones
  • .

  • Sistema híbrido: sistemas que producen electricidad simultáneamente con más de una fuente, como paneles fotovoltaicos o turbinas eólicas
  • .

  • Sistema interconectado a la red: sistemas que insertan la energía producida por ellos mismos en la red eléctrica pública
  • .

Por lo tanto, la energía eólica puede ser aprovechada y transformada en energía eléctrica y mecánica.

Hoy en día, la energía eólica se utiliza esencialmente para producir electricidad. Esta transformación se logra a través de turbinas eólicas. Los aerogeneradores están situados estratégicamente en zonas ventosas, que suelen ser zonas de mayor altitud.

El fuerte viento es capaz de hacer girar las palas de una turbina. Un aerogenerador se comunica con un eje central y éste, a su vez, se acopla a una caja de cambios donde se incrementa la velocidad de rotación, según las características específicas de cada fabricante.

Los aerogeneradores disponen de un sistema capaz de controlar la velocidad del rotor para mantener una velocidad estable con la variación de la velocidad del viento; los aerogeneradores más altos y demasiado fuertes impiden una rotación muy rápida del aerogenerador. El generador conectado al transmisor mecánico produce energía eléctrica.

Una concentración o grupo de turbinas eólicas se denomina parque eólico y se utiliza para producir energía eléctrica, generalmente para alimentar ubicaciones remotas y distantes de la red de transmisión.

Existen dos tipos de parques eólicos, onshore y offshore, los parques eólicos onshore están ubicados onshore frente a la costa o tierra adentro. Vea cuáles son los parques eólicos terrestres más grandes de Europa .

Los parques eólicos marinos son parques donde se instalan turbinas eólicas en el mar. Conozca el parque marino más grande del mundo .

Energía eólica en Brasil

Brasil tiene un gran potencial eólico, especialmente en el sureste, noreste y sur del país. Desafortunadamente, el uso de su potencial es pequeño, pero representa una importante fuente de complemento a la energía hidroeléctrica, de la que Brasil depende en gran medida.

Con la creación del Programa de Incentivos para Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa) en 2002, el sector eléctrico en Brasil presentó un rápido crecimiento. Este incentivo permitió la instalación de nuevos generadores en varias localidades y a finales de 2006, el país ya contaba con una capacidad de producción de 237 MW.

En 2013, Brasil estaba en la 13ª posición en el ranking de los países con mayor producción de energía eólica, habiendo obtenido una capacidad de 1000 MW en 2011, suficiente para abastecer a 400 mil hogares.

La gran expectativa en Brasil es que, para 2020, se puedan extraer alrededor de 20 GW.

Sobre las ventajas y desventajas de la energía eólica

Uno de los mayores inconvenientes de la energía eólica es la contaminación acústica. Las turbinas no son nada silenciosas y las molestias se pueden sentir incluso a grandes distancias. Pero incluso esta desventaja está siendo minimizada por la tecnología, con una reducción del ruido causado por la última generación de aerogeneradores.

La contaminación visual es otra desventaja señalada por unos pocos. Por lo tanto, no se trata de un punto unánime. Hay quienes consideran que un parque eólico tiene un gran impacto visual y hay quienes no lo consideran.

Ventajas de la energía eólica

  • Disminución de la dependencia de los combustibles fósiles
  • Reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera
  • Es inagotable
  • Excelente retorno de la inversión (en unos 6 meses recupera la energía invertida en la instalación y el mantenimiento)
  • Creación de empleo en las regiones

Desventajas de la energía eólica

  • Contaminación visual, ya que los parques eólicos se instalan en espacios abiertos para aprovechar al máximo los vientos
  • .

  • La contaminación acústica derivada del funcionamiento de los equipos puede ser perjudicial para la población local
  • .

  • Impactos sobre la fauna, en particular la colisión de murciélagos y aves
  • Variaciones significativas en la velocidad del viento a lo largo del año, es decir, el viento no siempre sopla cuando se necesita electricidad en un lugar determinado
  • .

Obtenga más información sobre las ventajas y desventajas de la energía eólica .

En vista de los objetivos medioambientales fijados para cada país, cada vez son más los países que apuestan por las energías renovables, y la energía eólica es objeto de una gran atención. Esta forma de energía renovable presenta un crecimiento superior al 25% anual, a nivel mundial.

Pero no es sólo Europa la que apuesta por la energía eólica. Hay más de 80 países que ya dependen de la energía eólica para producir parte de la electricidad de cada país.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.