Aire acondicionado » Energías Renovables » Eólica » Energía eólica generará 5 mil empleos en Bahia – Brasil

Energía eólica generará 5 mil empleos en Bahia – Brasil

Expertos en generación de energía eólica y solar esperan crear miles de vacantes relacionadas con el sector en Bahía después de la subasta realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) el 31 de octubre de 2014. Los nuevos parques eólicos tienen el potencial de generar más de 5.000 vacantes en el estado y también deberían absorber la mayoría de los 10.000 empleos directos y 15.000 indirectos que podrían generarse para 2017.

«No quiero hablar de un número preciso, pero podemos mencionar miles de vacantes que se crearán», dijo con cautela Rafael Valverde, superintendente de Minería e Industria de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (SICM).

La Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), por su parte, utilizó los parámetros utilizados internacionalmente para calcular el número de empleos creados por megavatio generado en el sector y estimó que habrá más de 5.000 empleos creados en el estado, desde ingenieros hasta personal de limpieza.

«Todavía no es posible estimar cuántos empleos técnicos se crearán, pero en total debería haber alrededor de 5.600 vacantes», dijo la presidenta ejecutiva de Abeeólica, Elbia Melo.

En todos los nuevos parques que se crearán, en diferentes ciudades de Bahía, se contratará a personas para que se encarguen del mantenimiento de los equipos, pero la mayoría de estas vacantes se concentrarán incluso en la Región Metropolitana de Salvador, donde están instaladas las turbinas eólicas y las fábricas de palas que abastecen el mercado brasileño. Se estima que por cada cuchilla construida, se emplean 100 trabajadores.

Para hacer frente a la creciente demanda, Alstom está invirtiendo en formación profesional y ha puesto a los empleados de su planta de Camaçari a trabajar en tres turnos. Tecsis, por su parte, anunció que contratará a 1.500 empleados para finales de 2015.

Elbia Melo, de Abeeólica, señala que el número de empleos creados en Bahía puede aumentar aún más, porque el estado, el segundo mayor parque eólico del país, detrás de Río Grande do Norte, es el que más ha avanzado en la contratación en el sector.

Potencial solar

En todo el país, la región Nordeste es la que ofrece las mejores condiciones para el uso del sol como fuente y energía. Y con casi un tercio del territorio nororiental, se espera que Bahía absorba la mayor parte de los 10.000 empleos directos y 15.000 indirectos que se espera que el sector cree en el país en los próximos tres años, cifra estimada por el ingeniero Roberto Zilles, profesor del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de São Paulo y presidente de la Asociación Brasileña de Energía Solar (Abens).

Para alcanzar estas cifras, recurrió a la Nota Técnica DEA 19/14, publicada recientemente por la Energy Research Company (EPE), que estima la creación de 9,5 empleos directos y 15 indirectos por MW instalado.

Zilles señala que la subasta de reserva del 31 de octubre es la primera experiencia en el país de instalación representativa de sistemas fotovoltaicos centralizados y que, por lo tanto, todavía no es un punto de referencia para los puestos de trabajo que se podrían crear. La referencia internacional, presentada por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), indica 15 empleos directos por cada MW instalado y 30 empleos indirectos.

«Estas cifras no se pueden transponer directamente a la realidad brasileña», dice el profesor, señalando que todavía no hay una industria de equipos establecida. La ventaja es que, a diferencia de la energía eólica, la generación de empleo a través de la energía solar no se concentra en una sola región. «A fines de 2017 podremos evaluar si la estimación para el mercado brasileño fue correcta», dice.

en atarde.uol.com.br]

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.