Aire acondicionado » Energías Renovables » Electricidad gratis en Chile debido a la alta producción de energía solar

Electricidad gratis en Chile debido a la alta producción de energía solar

La industria solar ha dado grandes pasos en muchas partes del mundo. En Europa, Portugal y Alemania han sido noticia, pero ahora la atención se ha centrado en un país sudamericano. Y estamos hablando de Chile.

En Chile, la energía solar se está expandiendo tanto que ha permitido a los chilenos recibir electricidad gratis.

Este país logró hasta abril producir energía solar a niveles capaces de garantizar la gratuidad de la electricidad en varias regiones del país. Se necesitaban nada más y nada menos que 113 días al año para beneficiarse de la electricidad a coste cero.

El año pasado, este país tuvo 192 días de electricidad gratis. Dado que el año está sólo a mitad de camino, los chilenos sin duda podrán superar las cifras del año pasado.

Esta buena noticia esconde una pesada carga. Los productores de energía solar están sufriendo pérdidas con esta distribución gratuita de energía. Esto se debe a que no hay conexión entre las plantas del norte y del sur del país, por lo que la parte norte, incapaz de comunicarse con el sur, se ve obligada a distribuir la energía de forma gratuita.

El desierto de Atacama se encuentra en el norte de Chile. La privilegiada exposición del desierto al sol da lugar a una enorme producción de electricidad en las plantas solares instaladas en la región.

Sin ninguna forma de conexión entre las centrales eléctricas del norte y del sur, la electricidad en el desierto no puede llegar a otras partes del país y, por lo tanto, el excedente se distribuye gratuitamente a la región circundante.

Sólo en el norte del país se han desarrollado 29 parques solares y se han previsto 15 más. Este creciente impulso de la energía solar se debió a la expansión de la producción de minas y al crecimiento económico. Desde 2013, esta zona del país ha cuadruplicado su capacidad solar, pero parece que este crecimiento está siendo desordenado.

La construcción de nuevas plantas de energía solar planificadas puede ayudar a reducir los precios. Lo que parece ser positivo puede traducirse en desaliento para las empresas solares del país. Esta situación podría llevar a los bancos a no financiar la construcción de nuevas plantas.

El gobierno chileno, consciente de las dificultades de los productores, ha presentado un plan para conectar las plantas para el próximo año.

Es una línea de transmisión de 2.000 millas. Esta medida del gobierno ciertamente impedirá la distribución gratuita de electricidad, pero a su vez llevará a una caída general de los precios en todo el país.

El gobierno también está desarrollando una línea de distribución y transmisión de electricidad de 753 kilómetros para ayudar a resolver la congelación en el norte.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.