Aire acondicionado » Energías Renovables » El viento, el agua y el sol superan a los biocombustibles, la energía nuclear y el carbón

El viento, el agua y el sol superan a los biocombustibles, la energía nuclear y el carbón

La mejor manera de garantizar un suministro de energía seguro y duradero a largo plazo, sin empeorar la contaminación ambiental, no es en las centrales nucleares de nueva generación o en los biocombustibles, dice el Dr. Mark Z. Jacobson de la Universidad de Stanford.

Y, según él, el «carbón limpio», que implica la captura de emisiones de carbono de las centrales térmicas de carbón y su almacenamiento subterráneo, ni siquiera es «limpio».

Fuente de alimentación a largo plazo

El investigador afirma que la salida para el suministro a largo plazo de energía a la humanidad es la energía eólica, la energía undimotriz y mareomotriz, y la energía solar.

En su estudio, Jacobson consideró no sólo la capacidad de generación de energía de cada una de las fuentes, sino también sus impactos sobre el medio ambiente, la salud humana, la seguridad a largo plazo del suministro de energía, el suministro de agua, la contaminación del agua, la preservación de la flora y fauna silvestres y la seguridad y sostenibilidad de las nuevas fuentes de energía.

«Las mejores alternativas energéticas no son las que más se habla. Y algunas de las opciones que se han propuesto son simplemente terribles» , dijo Jacobson. «Los biocombustibles a base de etanol causarán en realidad más daño a la salud humana, la vida silvestre, el suministro de agua y el uso de la tierra que los actuales combustibles fósiles.

Fuentes de energía alternativas más prometedoras

Las fuentes de energía alternativas más prometedoras identificadas en el estudio son, en este orden, la energía eólica, la energía solar concentrada (que utiliza espejos para calentar un fluido), la energía geotérmica, la energía mareomotriz, la energía solar fotovoltaica (que utiliza paneles solares para generar electricidad directamente), la energía undimotriz y la hidroelectricidad.

El científico dice que, mejor que usar energía nuclear, sería usar carbón junto con secuestro de carbono, etanol de maíz y etanol de celulosa.

Aunque el etanol celulósico se llama etanol de segunda generación, superior incluso al etanol de caña de azúcar brasileño, el investigador dice que el etanol celulósico es aún peor que el etanol de maíz -que tiene serios problemas de competencia con la producción de alimentos- porque genera más contaminación atmosférica, requiere que se produzca una mayor superficie de tierra y causa mayores daños a la fauna.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.