Aire acondicionado » Energías Renovables » El mundo tiene mil millones de personas sin acceso a la electricidad

El mundo tiene mil millones de personas sin acceso a la electricidad

El ritmo actual de progreso en tres objetivos energéticos mundiales -el acceso a la electricidad, las energías renovables y la eficiencia energética- no es lo suficientemente rápido como para alcanzarlos en 2030, según el último informe del Marco de Seguimiento Mundial (GTM) publicado hoy en Nueva York por el Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía.

El informe proporciona datos impresionantes. Por ejemplo, el número de personas que utilizaban combustibles sólidos tradicionales (como el carbón) para cocinar en 2014 era de 3.040 millones, aproximadamente el 40% de la población mundial.

En Afganistán y Nigeria, por ejemplo, el acceso a una cocina libre de humo ha disminuido en aproximadamente un punto porcentual al año. En comparación, Indonesia es el país que más ha progresado, aumentando el acceso a una cocina limpia en más de ocho puntos porcentuales al año. Vietnam y Sudán también han hecho progresos.

Más de mil millones de personas no tenían acceso a la electricidad en 2014.

La preocupación es mayor con los países populosos y de bajo acceso a la electricidad, como Angola y la República Democrática del Congo, donde las tasas de electrificación están disminuyendo.

Algunos países de bajo acceso han progresado rápidamente, aumentando la electrificación entre dos y tres puntos porcentuales al año, entre ellos Kenya, Malawi, el Sudán, Uganda, Zambia y especialmente Rwanda.

Otros, como Afganistán y Camboya, están progresando rápidamente gracias a un mayor uso de la energía solar fuera de la red, lo que pone de relieve la forma en que las nuevas tecnologías pueden impulsar el progreso. Los países que están reduciendo rápidamente la exclusión se beneficiarán de las mejoras en la educación, la salud, el empleo y el crecimiento económico.

En general, los avances en el ámbito de las energías renovables son modestos. Mientras que las nuevas tecnologías de generación de energía, como la eólica y la solar, están creciendo rápidamente -que representan un tercio de la expansión del consumo de energía renovable en 2013-2014-, este crecimiento se está produciendo desde una base muy pequeña, sólo el 4% del consumo de energía renovable en 2012.

El desafío consiste en aumentar la dependencia de las energías renovables en los sectores de la calefacción y el transporte, que representan la mayor parte del consumo mundial de energía.

El informe muestra que el aumento del número de personas con acceso a la electricidad es más lento. Si no se invierte esta tendencia, las proyecciones son que para el año 2030 el 8% de la población no tendrá electricidad.

El mundo tiene un millón de personas sin acceso a la electricidad – MAPA

En otras palabras, el mundo no alcanzará el objetivo del acceso universal a la electricidad. Entre los ejes analizados, sólo ha progresado la eficiencia energética: la cantidad de energía ahorrada durante los años 2012 y 2014, período cubierto por el informe, es equivalente a la necesaria para abastecer a Brasil y Pakistán juntos.

Para alcanzar los objetivos de la Energía Sostenible para Todos, se estima que la inversión en energías renovables debería multiplicarse por dos o tres, mientras que la inversión en eficiencia energética debería multiplicarse por tres o seis. Las estimaciones sugieren que se necesitaría un aumento general de cinco veces para lograr el acceso universal para 2030.

Si bien las investigaciones han revelado que la mayoría de los países no están haciendo lo suficiente, hay excepciones, con progresos alentadores: Afganistán, Camboya, Kenya, Malawi, Sudán, Uganda, Zambia y Rwanda. Estos países demuestran que el progreso hacia el acceso universal puede acelerarse con políticas apropiadas, inversiones sólidas (públicas y privadas) y tecnologías innovadoras.

«Si queremos que el acceso a una energía limpia, asequible y fiable sea una realidad, debemos actuar a través del liderazgo político. Estos nuevos datos son una llamada de atención para que los líderes mundiales tomen medidas más urgentes y centradas en el acceso a la energía, la mejora de la eficiencia y el uso de energías renovables para alcanzar nuestros objetivos», advierte Rachel Kyte, directora ejecutiva y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Energía Sostenible para Todos. «Aunque estamos haciendo algunos progresos -con la disponibilidad de muchas de las tecnologías que necesitamos y unas hojas de ruta cada vez más claras para las políticas públicas-, esto no es suficiente. Todos estamos comprometidos con la acción, y el retraso de cada día lo hace más doloroso y costoso», dijo.

En su tercera edición, el informe mide los progresos realizados entre 2012 y 2014 en la consecución de tres objetivos mundiales de sostenibilidad: el acceso universal a la electricidad y a una cocina limpia, la duplicación de la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y la duplicación de la proporción de energía renovable en la combinación energética mundial para 2030.

El informe se basa en datos oficiales a nivel nacional y proporciona un análisis armonizado a nivel regional y mundial. La edición de 2013 midió el progreso entre 1990 y 2010, mientras que el informe de 2015 se centró en el progreso entre 2010 y 2012. El Marco de Monitoreo Global de Energía Sostenible para Todos es producido conjuntamente por el Global Energy and Extractive Practice (ESMAP) del Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía, y cuenta con el apoyo de otras 20 organizaciones y agencias asociadas.

El informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy), recientemente publicado, complementa las conclusiones de este informe centrándose en las políticas y normativas que contribuyen a estimular un progreso más rápido y sustancial.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.