Aire acondicionado » Energías Renovables » El hidrógeno renovable ya es competitivo

El hidrógeno renovable ya es competitivo

Investigadores alemanes argumentan que hidrógeno renovable » ya es competitivo en costes « . Es decir, en aplicaciones de nicho, y la que se produce utilizando electricidad renovable.

Así, en la próxima década es muy probable que ésta sea una alternativa en la industria como combustible.

Esta investigación, publicada en Nature Energy , por Gunther Glenk y Stefan Reichelstein, va en contra de otros trabajos sobre hidrógeno renovable, que concluyeron que sería prohibitivo comparado con otras alternativas.

El estudio muestra que los políticos » no deben ignorar el hidrógeno» , cuando hablan de cómo pasar a un sistema que utiliza sólo energía renovable.

El hidrógeno es bajo en carbono

El hidrógeno se considera un importante sustituto bajo en carbono del gas natural (que tiene mucho metano) en el mercado energético actual, además del uso de electricidad renovable.

Se puede utilizar para reducir las emisiones de los procesos industriales que requieren que el gas alcance altas temperaturas, como la producción de acero. O puede sustituir el gas natural en lugares ya conectados a la red de gas, realizando pequeñas modificaciones en calderas, tuberías y encimeras.

En los países de latitudes bajas, como el Reino Unido, donde el uso de gas alcanza su punto máximo durante los fríos meses de invierno, también será necesario almacenar energía por temporada para complementar el sistema de energía altamente renovable. El hidrógeno bajo en carbono también ofrece una solución a este problema.

¿Cómo producir hidrógeno bajo en carbono?

Hay dos maneras de producir hidrógeno bajo en carbono.

En primer lugar, a través de los métodos de producción existentes, en los que el gas natural se transforma en hidrógeno y CO2. Recoger y almacenar carbono significa que el CO2 no será liberado a la atmósfera, aunque es imposible evitar el 100% de las emisiones a la atmósfera (siempre hay una que se libera).

En segundo lugar, a través de la electrólisis del agua con electricidad baja en carbono. Sin embargo, actualmente se piensa que esta alternativa es más cara que el uso de un combustible fósil.

Se están estudiando alternativas para producir hidrógeno en particular:

  • División de agua termoquímica;
  • Fotosíntesis artificial.

Pero éstos se encuentran en etapas muy embrionarias. Pronto sin grandes resultados que muestren desarrollos palpables.

Muchos expertos en energía dudan de que el hidrógeno renovable a gran escala sea viable a bajo coste.

El potencial para usar hidrógeno renovable en el Reino Unido es limitado debido a su baja eficiencia, según un estudio recientemente completado por asesores climáticos del gobierno del Reino Unido y el Comité de Cambio Climático.

Sólo un «despliegue» selectivo de hidrógeno producido a partir de gas ha desempeñado un papel importante en la reducción de las emisiones.

Menos costes para la producción de hidrógeno

Este nuevo estudio ha desafiado la opinión de que el hidrógeno producido con energía eólica en Alemania y Texas ya es competitivo en costes para aquellos que utilizan gas a pequeña y mediana escala, que son los que más pagan por el material.

Además, en la próxima década se espera que el hidrógeno renovable sea más competitivo que los actuales proveedores industriales de combustibles fósiles. Esto se debe a la disminución del coste de la energía eólica y a las tecnologías de electrólisis utilizadas para convertirla en hidrógeno.

En la imagen de abajo se puede ver esta constante disminución de costes.

Comparación de los costes de producción Hidrógeno

El hidrógeno renovable es actualmente económicamente viable, lo que significa que en algunos casos puede proporcionar a los inversores un mayor rendimiento que si invirtieran en una planta de energía renovable sin hidrógeno. Especialmente si se vende al menos 3.23€ por kilogramo en Alemania y 3.53€ en Texas.

Uno de los autores del estudio dice que debería ser más favorable producir hidrógeno renovable en el Reino Unido que en Alemania, porque hay más viento en el Reino Unido que en Alemania. Porque cuanto mayor sea la intensidad del viento, más barato será el coste de obtener energía, y eso es un factor que pesa en todo el proceso.

Ventajas y desventajas de las pilas de combustible.

Y hay varias razones que apoyan la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables:

  • Mejoras recientes en los electrolizadores, que es la tecnología utilizada para convertir la electricidad y el agua en hidrógeno, cuyos costes medios han disminuido sustancialmente
  • .

  • Mejorar la eficiencia de la conversión de hidrógeno en electricidad,
  • Las centrales eléctricas tienen el tamaño ideal de capacidad, es decir, si la turbina eólica produce alrededor del 30% de su potencia máxima, entonces cualquier central eléctrica alimentada con gas construida junto a ella debería utilizar esa cantidad de energía, porque si es más grande será un desperdicio de dinero.
  • Con el tiempo, la energía eólica será más barata. Cada año, el precio de las nuevas turbinas caerá en torno al 4%, y en 2030 será la mitad del precio actual en 2019.

Todo esto significa que el coste de la electricidad eólica en Alemania pasará de 54 euros por MWh en la actualidad a 33 euros por MWh en 20130, y en Texas lo mismo.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.