Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Después de todo, ¿puedo o no puedo usar un transformador en el aire acondicionado?

Después de todo, ¿puedo o no puedo usar un transformador en el aire acondicionado?

En muchos lugares de Brasil la gente todavía tiene sólo la red eléctrica de 110v en casa, y como ya casi no hay aparatos de aire acondicionado con este voltaje, surge la pregunta: ¿puedo o no puedo usar un transformador en el aire acondicionado? Por no mencionar que a veces sucede que la persona hace la compra y termina con el siguiente problema:

«Compré un aire acondicionado con un voltaje de 220v, pero mi residencia sólo tiene 110v. Ahora, ¿puedo o no puedo usar un transformador en mi dispositivo?». Hoy en día, cada vez es más difícil encontrar aire acondicionado de 110v, especialmente los modelos Split, que son los más buscados en el mercado. Y eso es exactamente lo que sucede en Brasil con dos redes de voltaje. ¿Quieres saber por qué?

Ahorro real utilizando el comparador de precios único del aire acondicionado

Diferentes opiniones: usar o no el transformador

La razón principal es, como esperamos, económica: fabricar un solo voltaje es más barato. De esta manera, para aquellos que compran un dispositivo de 220v, pero su casa sólo tiene capacidad para 110v, se hace necesario solicitar una red de 220v a su compañía eléctrica o bien instalar un transformador para poder utilizar el dispositivo.

Sin embargo, la cuestión de la denominación del texto se ha transmitido en gran medida a los consumidores y ya hemos recibido numerosos comentarios que plantean esta cuestión. Además, la eterna discusión divide las opiniones incluso entre aquellos que entienden el tema.

Todo ello porque, aunque el uso del transformador es la única manera de adaptar el uso del aire acondicionado en estos casos (cuando no se solicita la red de 220v), algunos profesionales argumentan que no es una buena práctica. Advierten que el transformador ofrece riesgos como dañar el dispositivo, reducir su vida útil e incluso dañar el aire acondicionado, ya que el transformador tiene una vida útil mucho más corta que un acondicionador de aire, lo que podría comprometer el funcionamiento electrónico del dispositivo.

Otros factores: ¿por qué el transformador es malo?

Vale la pena recordar que la fuente de alimentación tiene variables importantes que no se limitan al voltaje, sino que también necesita considerar el vatiaje, la frecuencia en hertz y especialmente el amperaje. «Como consultores, no podemos ignorar estas variables. Existen acondicionadores de aire fabricados para operar a 127 voltios, sin embargo, antes de indicar la instalación necesitamos asegurarnos de que las otras variables también se cumplan, para la seguridad de los usuarios. Por eso, es necesaria la intervención de un electricista», aconseja Salvador Fraga, consultor de sistemas de climatización.

¿Qué dicen los electricistas?

El uso de un transformador, según el electricista Gilson Carlos Pessanha, está indicado sólo en casos recientes. «Si el residente no dispone de una red bifásica o trifásica, el transformador será su última opción. Sin embargo, el consumo de energía será mayor», explica.

Por lo tanto, si se encuentra en esta situación, le aconsejamos que consulte a un electricista al comprar el aire acondicionado, incluso antes de ponerlo en funcionamiento, con el fin de garantizar la tensión correcta y comprobar las condiciones y riesgos de la instalación del transformador.

Léelo también:

Cambio de red monofásica a bifásica en instalaciones con separación de 220 V

Conclusión: ¿utilizar o no el transformador?

En resumen, es mejor no usarla. El transformador se vende en diferentes especificaciones del aire acondicionado, lo que hace que muchas personas sólo tengan en cuenta la tensión y terminen adquiriendo un transformador sin suficiente potencia para el dispositivo. Esto causa caídas de voltaje y puede sobrecalentar y quemar los componentes del equipo de aire acondicionado. Debido a que el transformador tiene una vida útil mucho más corta, su desgaste puede afectar al aire acondicionado de la misma manera. Además, el consumo de energía será mucho mayor.

Peligros del transformador en el aire acondicionado

– Consumo excesivo de energía;

– Descarga eléctrica y sobrecalentamiento (las variaciones de voltaje demandan mucho del transformador, y su comportamiento se vuelve impredecible);

– Riesgo de cortocircuito y de incendio;

– Daños en el aparato.

Solución ideal para conectar el aire acondicionado de 220v a la red de 110v

Parece obvio, pero eso es todo: pida una red de 220v para su compañía eléctrica. A veces es costoso y requiere trabajo, sin mencionar la burocracia o la accesibilidad de ciertas partes de Brasil, pero es incluso más barato y menos laborioso que lidiar con las consecuencias de algunos de los riesgos del transformador.

¿Y luego respondemos la pregunta? Si tiene alguna pregunta, envíela aquí.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.