Aire acondicionado » Energías Renovables » ¿Cuál es el mejor tipo de baterías para la energía solar? Baterías AGM….

¿Cuál es el mejor tipo de baterías para la energía solar? Baterías AGM….

Para aquellos que están pensando en instalar un sistema solar fotovoltaico, uno de los principales problemas es la elección del mejor tipo de baterías a utilizar en el proyecto solar fotovoltaico.

Conozca las ventajas y desventajas de las baterías más utilizadas en los sistemas de paneles solares fotovoltaicos y decida en función de las características de cada tecnología, cuál es la mejor batería que se adapta a la tipología de su sistema solar.

Acerca de las baterías AGM y las baterías GEL

¿Qué son las baterías AGM?

Este tipo de baterías son también conocidas con baterías de electrolito absorbido o baterías secas, las siglas AGM en inglés significan «Absortion Glass Mat».

Las baterías AGM son una evolución tecnológica de las baterías de Gel, y tienen todas las ventajas de las baterías de Gel, sin embargo ninguna de sus desventajas.

Las baterías AGM están normalmente disponibles en formato monobloque opaco, selladas y con válvulas reguladoras de presión.

Ejemplo de baterías tipo AGM

¿Qué son las baterías de gel?

Este tipo de baterías son también conocidas como baterías de plomo ácido reguladas por válvulas, selladas, herméticas y libres de mantenimiento.

Suelen estar disponibles en formato de recipiente y también en monobloque. El tipo de construcción de las celdas, placas separadoras, etc. son similares a las baterías de electrolito líquido y la estructura de la batería es siempre opaca. El electrolito consiste en una solución de ácido sulfúrico en forma de gel gracias a la adición de un silicio especial.

¿Qué batería debo elegir para mi proyecto de paneles solares fotovoltaicos?

¿Batería AGM o GEL?

Como es muy común escuchar, realmente depende de cada proyecto y de cada bolsillo.

Sin embargo, para una mejor comprensión, presentaremos la tabla comparativa de las características de cada tipo de batería AGM y GEL.

Baterías AGM vs Gel – Diferencias y características

Baterías de gel (GEL)

Baterías AGM

Comportamiento de corriente alta: Bueno / Medio. El uso de separadores gruesos aumenta la distancia entre las tarjetas. El GEL aumenta la resistencia de los electrolitos. Comportamiento de corriente alta: Bueno / Muy bueno. La distancia entre las placas es menor debido al diseño de los absorbedores. Tensión de carga: Relativamente bajo. Baja densidad de ácidos. Tensión de carga: Relativamente alto. Mayor densidad de ácidos. Corriente residual: Baja. Menor tensión de carga. Corriente residual: Alto. Mayor tensión de carga. Volumen del electrolito: Alto. Rellenar el espacio libre con Gel. Volumen del electrolito: Baja. Electrolito sólo en el espacio entre las placas. Capacidad térmica: Alto. Mayor volumen de electrolito. Capacidad térmica: Baja. Disminuir el volumen del electrolito. Funcionamiento térmico: Bueno. El calor generado fluye fácilmente hacia el exterior debido a que el espacio libre es llenado en su totalidad por Gel. Funcionamiento térmico: Medio. El calor generado no fluye fácilmente hacia el exterior debido a que el espacio libre no está completamente lleno. Recombinación: 85-95%. Aumentos desde el primer año de funcionamiento. Recombinación: Ajustable. Es ajustable con el volumen del electrolito. Resistencia a la sobrecarga: Bien. El gran volumen de electrolito puede limitar las sobrecargas. Resistencia a la sobrecarga: Medio. Debido a que el volumen del electrolito se reduce, se deben evitar las sobrecargas. Estratificación de ácidos: No. Gelling lo hace imposible. Estratificación de ácidos: Sí, es posible minimizar este efecto colocando las pilas horizontalmente. De por vida: Alto. La densidad de acidez es baja. Vida útil: Medio. La densidad de acidez es alta.

Lo recomendamos:

  • ¿Cuáles son las mejores baterías para sistemas solares fotovoltaicos
  • ?

  • Guía práctica para comprar paneles solares fotovoltaicos

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.