Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Conoce la diferencia entre los tipos de calor sensible y latente?

¿Conoce la diferencia entre los tipos de calor sensible y latente?

Para entender las diferencias entre el calor sensible y el calor latente, primero necesitamos entender qué es el calor.

La energía térmica, que está en movimiento, siendo transferida de un cuerpo con una temperatura más alta a otro con una temperatura más baja, se llama calor. Esta energía es capaz de asegurar un equilibrio térmico entre los dos cuerpos, ya que la cantidad de calor que recibe el cuerpo es proporcional a su tamaño y a la variación de su temperatura. Sensible y latente son las dos formas de calor que pueden existir en un cuerpo.

Calor sensible

El calor sensible sólo provoca una variación de temperatura, se añade o se extrae de la sustancia sin cambiar su estado físico, sólo se aumenta o disminuye la temperatura.

Ejemplos:

* Una barra de hierro en contacto con una llama, se calentará, pero su estado físico no cambiará.
* Un dispositivo electrónico, cuando se enciende durante cierto tiempo, se calienta, pero no cambia su forma física.

Calor latente

También llamado calor específico, el calor latente causa alguna alteración física en el cuerpo, porque es la cantidad de calor que la sustancia intercambia por gramos de masa durante el cambio en el estado físico.

Formas de calor latente:

De solidificación : Calor quitado de un cuerpo para hacerlo pasar de líquido a sólido, sin bajar su temperatura.

De la fusión : Calor que recibe un cuerpo para pasar del estado sólido al líquido, sin aumentar su temperatura. Ej: hielo derretido.

De vaporización : es el calor utilizado para tomar la unidad de masa de un cuerpo y vaporizarla.

Ejemplos:

* El agua se convierte en hielo (solidificación).
* Derretimiento del hielo (derretimiento).
* Cuando el agua está hirviendo, por ejemplo (vaporización).

Tipos de calor aplicados en el control del clima

Según Daniel Janeri, director y director técnico de Protérmica Climatização, empresa especializada en proyectos de confort térmico, «para entornos de confort comunes, la relación entre el calor sensible y el calor latente es de alrededor del 70% (70% sensible y 30% latente). Entornos específicos como el Data Center, por ejemplo, el ratio cambia, siendo alrededor del 90% (90% sensible y 10% latente)».

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.