Compresor De Aire Acondicionado

El compresor del aire acondicionado es una pieza fundamental en el circuito frigorífico y una de las que más tiempo están funcionando cuando ponemos nuestro equipo en marcha. Por ello vamos a exponer a continuación algunas de las posibles averías que sufren los compresores y algunas recomendaciones para evitar esas averías que no nos dejarán otra opción que cambiar el compresor o en el peor de los casos tener que cambiar el equipo entero.

Para saber qué posibles avería puede tener el compresor de nuestro aire acondicionado es fundamental saber cómo funciona el ciclo frigorífico, de esa manera podremos intuir muchos de los problemas.

Tipos de averías en un compresor de aire acondicionado

Como seguramente sabrás, el aire acondicionado para que genere frío o calor necesita un gas refrigerante para producirlo, y dependiendo del estado en que se encuentre en las diferentes partes del circuito funcionará en modo u otro.

Si el circuito se queda sin refrigerante por una fuga por ejemplo, el compresor trabajará en vacío. Aparentemente puede parecer que esto no es un problema para el compresor pero ¿Qué puede ocurrir? El problema es que éste se refrigera con el refrigerante por lo que si no hay gas en el circuito el compresor corre el riesgo de sobre calentarse y provocar una avería.

Normalmente ésto no debería ocurrir ya que hay un dispositivo de seguridad que evita que se averíe por un exceso de temperatura, este dispositivo es el clixon, que no es más que un interruptor termostático compuesto por un bimetal, de manera que cuando hay un exceso de temperatura corta el paso de la corriente.

Otra avería que puede ocurrir es que el compresor de aire acondicionado se quede sin aceite. Esto puede ocurrir cuando la instalación no se ha realizado correctamente.

compresor de aire acondicionado

Si la unidad exterior está instalada a una altura superior a 3 metros de la unidad interior, es necesario realizar unos sifones en la aspiración o línea de baja, de manera que cuando el aceite del compresor baje hacia la unidad interior pueda volver a subir depositándose en los sifones, así le costará menos trabajo y el compresor siempre estará lubricado (puedes verlo en la imagen).

Si la instalación no cuenta con sifones es muy probable que con el paso del tiempo el compresor se gripe, al igual que pasa con el motor de un coche o una moto si éste no está lubricado. Si esto ocurre no quedará otra opción que cambiar el compresor y normalmente sale más rentable comprar un equipo nuevo, a menos que sea un compresor industrial.

Estas averías son las más comunes que suelen ocurrirle al compresor, éstos también pueden fallar por otras causas pero ya serían ajenas al mismo.

27 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • LG K12AH esta es la marca de mi aire acondicionado ni enfría ni calienta y no tiene fuga le hemos hecho el vacío cuál puede ser la avería gracias

  • Buen día amigos! Mi aire de ventana de 6.500BTU después que le hise lantenimiento en 48 horas dejo de enfriar!! Que pasaría? Gracias.

  • hola soy carlo y creo que me mande una yo cargue el rifrigerante r22
    en forma de liquido en modo calor y dejo de tirar frio puede ser que se alla corido el flape ? cundo cambio el siclo en el manifol se me va a vacio menos que sero

  • Hola!recien empiezo y tube que armar la parte electrica de la unidad exterior,cuando arranco,la unidad exterior expulsa aire frio y la interior caliente,sé q coloque algún cable mal ,que pudo haber pasado,gracias

  • Hola muchachos, una consulta, tengo un split, que se apaga el compresor luego de funcionar 10 o 20 minutos, después no arranca mas ni lo intenta tampoco, alguien sabe que puede ser??

  • Mi aire sprint a lo poco minutos empieza un ruido en el compresor y se para? Luego de un rato arranca de nuevo y se para de nuevo y el compresor se calienta que quema ??? Gracias….

  • hola, cuando pongo el aire acondicionado, salta la luz de casa, puede ser el compresor? porque puede ser? tengo un mitsubitsi tendrá sobre 10 años…

    • Hola María,

      ¿Qué es lo que salta, el magnetotérmico o el diferencial? Si es el primero puede deberse a un cortocircuito o a una sobrecarga, en caso de ser el diferencial es una deribación. No obstante te recomiendo que le eche un vistazo algún técnico.

  • Hola : cambie el condensador y sigue sin arrancar,primero prendia el ventilador, ahora no, hace todo pero cuando tendria que arrancar el compresor corta y se apaga.No se si me explique bien les agradezco si me pueden dar una ayuda.Gracias

  • Hola en la oficina tenemos un aire split, que enfria ben, pero estando en funcionamiento baja la tension electrica en toda la oficina, lo hacevarias veces, hemos revisado la conección electrica que lo alimenta, pero esta bien instalado. Puede ser un problema con el compresor? o que podría ser? graciasss

    • Tienes un problema de caída de tensión en tu oficina. Porque el aire acondicionado esté funcionando no tiene por qué pasar eso. Lo mejor es contactar con un electricista o la compañía eléctrica que te suministre.

  • buenas tardes
    el equipo de aire acondicionado arranca y se clava en 24º
    y el motor no corta, sigue en 24º todo el tiempo. esto puede traer mayores problemas o conviene solucionarlo?
    como se podria solucionar llegado el caso?

  • hola mi nombre es ruben . tuve 1 pequeño choque con 1 piedra que no vi y se daño 1 manguera del aire acondicionado y perdio el gas, pasado 3 meses repuse la manguera lo lleve a cargar gas pero no funciona el compresor , no tira aire a pesar de estar cargado pienso que tal vez se uso el aire cuando este no tenia gas y se daño el compresor.

  • hola , me gustaria saber si al instalar un compresor nuevo para un minisplit de dos toneladas r-22 ya tre el gas de fabrica o despues de instalarlo hay que hacerle la carga.

  • Me gustaria saber como programa el reloj de desescarche, y como funciona la valvula de cuatro vias del compresor,despues de cagar la maquina.grracias.

  • Buen día. Tengo un aire acondicionado de ventana que cuando le enciendo no arranca la unidad, bota solo aire fresco y no enfría. Es posible que sea el compresor por lo que estoy leyendo y según lo que dijo el reparador (que acá ya no son muy confiables). De ser así, ¿Cómo podría repararlo?