Aire acondicionado » Energías Renovables » Cinco temas de inversión responsable a tener en cuenta en 2019

Cinco temas de inversión responsable a tener en cuenta en 2019

BMO Global Asset Management ha identificado cinco temas clave, que espera que conformen la agenda de inversión responsable para 2019 e informa cómo su equipo de Inversión Responsable está trabajando con las empresas en este tema.

Vicky Bakhshi, Directora de Inversión Responsable de BMO Global Management, comenta:

«El compromiso es una herramienta poderosa que nosotros, como gestores del capital de nuestros clientes, necesitamos utilizar para abordar los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (globalmente conocidos como «ESG») y proporcionar rendimientos sostenibles a largo plazo a los inversores. También creemos que a través de este compromiso, podemos trabajar con nuestros inversores asociados para impulsar el progreso hacia un mundo más sostenible apoyando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).

Nuestras prioridades para 2019 se eligieron sobre la base del cumplimiento de estos dos objetivos: los cinco son relevantes para los inversores y críticos para SDG.

Temas de inversión responsable para 2019

El equipo de Inversión Responsable de BMO Global Asset Management está analizando estas cinco áreas con mayor detalle:

Proteger a los trabajadores vulnerables

«Los salarios inadecuados, las malas condiciones de seguridad y la esclavitud moderna contribuyen a la pobreza y la desigualdad y socavan la búsqueda del desarrollo sostenible y las metas del SDG1 *1 y SDG8 *2, que exigen el fin de la pobreza mundial y de las prácticas laborales seguras.

«En 2019, continuaremos acompañando a las empresas en sus esfuerzos por combatir las prácticas modernas de esclavitud, como el trabajo forzado y el trabajo infantil, dentro de sus cadenas de suministro. La nueva legislación está poniendo de relieve esta cuestión al exigir una mejor divulgación. Basándonos en el trabajo que realizamos en 2018, definimos un entendimiento de las mejores prácticas corporativas y las utilizaremos para presionar a las empresas para que mejoren.

«Este año continuaremos con nuestro trabajo sobre salarios decentes, con énfasis en el sector minorista, donde la reputación de las empresas es sensible a las acusaciones de maltrato de sus trabajadores. También iniciaremos una nueva línea de compromiso en torno a las prácticas de aprovisionamiento de prendas de vestir y su impacto en el medio ambiente y las poblaciones locales, incluidos los riesgos emergentes que plantean los cambios en el aprovisionamiento africano a medida que las empresas tratan de diversificar sus cadenas de suministro.

Igualdad de género

«El mundo está aún lejos de alcanzar los objetivos establecidos en el GED 5: la igualdad de género. Una de las áreas en las que los inversores se centran mucho, con cierto grado de éxito, ha sido la diversidad de género a nivel de gestión. Sin embargo, con los problemas de igualdad aún muy arraigados en toda la fuerza laboral, la igualdad en el gobierno corporativo es sólo la punta de un gran iceberg».

«Sobre la base de nuestra participación en los consejos de administración, en 2019 ampliaremos nuestro enfoque para examinar más a fondo la representación de las mujeres en el nivel directivo superior y en los niveles inferiores, vinculándonos con el objetivo de SDG5.5*3. Basándonos en la identificación de las mejores prácticas en áreas como la orientación, el trabajo flexible y la remuneración, tenemos la intención de trabajar con las empresas para identificar las barreras y fomentar los enfoques orientados al futuro que, en última instancia, deberían beneficiar el rendimiento de la empresa mediante la atracción y retención de trabajadores de alta calidad.

Cambio climático

«El año pasado, el cambio climático tuvo un fuerte enfoque en los inversores, con la iniciativa Climate Actions 100+ siendo una de las mayores colaboraciones entre inversores jamás existentes.

«Nuestro trabajo se ha concentrado especialmente en las industrias del petróleo y el gas, la minería y, en menor medida, las industrias intensivas en energía, como los servicios públicos y los automóviles. Pero los impactos del cambio climático tienen un alcance mucho más amplio. En 2019, planeamos ampliar nuestra perspectiva centrándonos en el papel del sector financiero, en línea con el SDG13 *4 – acción climática, que establece objetivos para la financiación de la lucha contra el cambio climático. Nuestra atención se centrará en los bancos del sudeste asiático, que a menudo son lentos a la hora de actuar frente al cambio climático, pero están muy expuestos a riesgos y pueden estar perdiendo oportunidades para financiar soluciones.

«También tenemos previsto entablar un diálogo con el sector del transporte marítimo, que, en nuestra opinión, está mal controlado por los inversores, a pesar de que representa aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Biodiversidad y agua

El año 2018 vio un gran crecimiento en la conciencia pública sobre los impactos de los plásticos desechables y cómo los desechos plásticos están dañando la biodiversidad oceánica, haciendo imposible alcanzar el SDG 14 – la vida bajo el agua y, en particular, el objetivo del SDG 14.1 *5″. En 2019, continuaremos dando prioridad al monitoreo de las empresas de alimentos y bebidas, entre otros, sobre cómo están respondiendo, alentándolas a tomar un enfoque proactivo para identificar envases más sostenibles y comprometiéndose a eliminar los plásticos desechables.

«Este enfoque se combinará con nuestros esfuerzos continuos en relación con el uso del agua por parte de las empresas, según SDG 6 *6, dado que los impactos del cambio climático aumentan el estrés existente, que resulta del crecimiento de la población y de la agricultura intensiva. Las empresas no deben considerar el agua como un recurso gratuito e inagotable, y quienes la utilizan como recurso deben utilizar la planificación como parte integrante de su análisis de riesgos empresariales.

Resistencia a los antimicrobianos

«La resistencia a los antimicrobianos (RAM) compromete la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y es ampliamente reconocida como una amenaza cada vez más grave para la salud pública mundial. La RAM es un fenómeno biológico natural, resultante de cambios genéticos; sin embargo, el uso indebido de antibióticos está acelerando este proceso y ha dado lugar a la aparición de infecciones que no responden a la terapia antimicrobiana. Dado que la RAM es un problema complejo, los gobiernos y las empresas de múltiples sectores deben tomar medidas.

«Queremos centrarnos en las empresas farmacéuticas, las empresas que se dedican a la producción de carne y/o productos lácteos y los comerciantes de alimentos. Estas empresas pueden desempeñar un papel clave en la reducción del desarrollo y la difusión de la RAM».

Notas

  1. SDG 1.1: Para 2030, erradicar la pobreza extrema de todas las personas en todas partes, medida actualmente como personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
  2. SDG8.7: Tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos, y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin a todas las formas de trabajo infantil. SDG8.8: Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las que tienen empleos precarios.
  3. SDG 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
  4. SDG 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  5. SDG 14.1: Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la procedente de las actividades terrestres, incluidos los desechos marinos y la contaminación por nutrientes.
  6. SDG6: Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.