Aire acondicionado » Energías Renovables » Aprobado en Bruselas el nuevo objetivo de energía renovable para 2030

Aprobado en Bruselas el nuevo objetivo de energía renovable para 2030

El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, acaba de establecer que, para que el continente se adapte al Acuerdo de París y lo profundice aún más, para 2030 el continente debe tener una matriz energética compuesta al menos por un 32% de energía limpia y renovable.

Nuevo objetivo de energía renovable para 2030

La decisión fue tomada por el Parlamento Europeo en Bruselas y establece que todos los países del bloque tendrán que hacer un esfuerzo a largo plazo para alcanzar este audaz objetivo. Para empezar, cada país deberá elaborar un Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), con lineamientos claros para explicar a los colegas del bloque cómo el país reducirá las emisiones de CO2, pero sin poner en peligro la seguridad energética, modificando cada mercado nacional de producción y consumo de energía para que sin perturbaciones, la matriz energética europea sea más limpia.

En relación a Portugal, uno de los países miembros, António Sá da Costa, presidente de APREN – Asociación de Energías Renovables, habló de la importancia del documento para establecer las directrices energéticas, que se entregarán inexorablemente en Bruselas hasta finales de 2018.

Según él: «Este es un momento histórico en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, tan necesario para revertir la situación actual que está llevando al cambio climático, que hará de Portugal uno de los países más afectados de Europa».

El presidente de APREN sigue discutiendo la importancia del documento portugués y, como consecuencia de ello, debe ser un acuerdo interpartidario. Explicó que «el establecimiento del Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), con la definición de los objetivos para Portugal y la forma de alcanzarlos, es un momento único y fundamental para establecer un acuerdo entre todos los partidos políticos nacionales que permita que nuestras acciones sean efectivas, sostenibles y duraderas».

¿Cómo fue la aprobación del nuevo objetivo de energía renovable?

El Parlamento Europeo, compuesto por representantes proporcionales de todos los países del bloque, aprobó por amplia mayoría la nueva Directiva de Energías Renovables (RED II), con 495 votos a favor, 68 en contra y 61 abstenciones. La reunión también aprobó que la eficiencia energética debe ser una prioridad para todo el bloque y para ello, será necesario que haya una regulación por parte de cada miembro.

La directiva también prevé la exención de los tipos impositivos para las pequeñas instalaciones (hasta 30 KW), y abre la posibilidad de que las propias comunidades produzcan, almacenen y vendan el exceso de producción de energía, para que las comunidades de bajo consumo puedan beneficiarse de ello y las grandes ciudades tengan más aliento en la búsqueda de energía.

Por último, António Sá da Costa, presidente de APREN, también destaca que la nueva directiva o directiva «representa un paso muy importante para hacer de Europa un líder en el sector de las energías renovables, el desarrollo tecnológico y la I+D+i».

Esta decisión también reducirá la factura energética de la UE al reducir las importaciones de combustibles fósiles (que actualmente ascienden a más de mil millones de euros al día) y fomentar la industria y el empleo en Europa.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.