Aire acondicionado » Energías Renovables » Alemania revisará las subvenciones a las energías renovables, según la OCDE

Alemania revisará las subvenciones a las energías renovables, según la OCDE

Alemania es un ejemplo de liderazgo mundial en la utilización de la industria y los servicios medioambientales como fuente de crecimiento económico y empleo.

Pero aún no ha superado desafíos como la calidad del agua y el aire y debe revisar los subsidios a las energías renovables que ya no son eficientes y desalientan el mercado de carbono.

Eso es lo que la OCDE concluye en la última evaluación de desempeño ambiental de Alemania, publicada hoy, cuatro días después de que el país batiera el récord mundial de producción de energía solar, con la mitad de su consumo de electricidad satisfecha con paneles solares.

Es en el papel de «líder del sector de bienes y servicios ambientales» que el país recibe la mejor puntuación, con la confirmación de que ha consolidado en una década su «ambiciosa» política ambiental y una economía verde, «importante fuente de crecimiento económico y empleo», apoyada por un sistema de atractivas subvenciones.

La economía verde -bienes y servicios ambientales- se estimó entre el 1,9 y el 5% del PIB en 2009, dependiendo de las definiciones, y empleó de 180.000 a 1,8 millones de personas con empleo indirecto.

El sector exporta un tercio de su producción, incluyendo sistemas fotovoltaicos, turbinas eólicas y productos de aislamiento. Las previsiones apuntan a un crecimiento anual del 7,7%, hasta alcanzar los 300.000 millones de euros en 2020. En el sector de las energías renovables, el empleo se ha más que triplicado entre 2002 y 2010, garantizando actualmente más de 370.000 puestos de trabajo, señala el mismo documento.

La OCDE advierte, sin embargo, que todavía no es posible identificar el equilibrio neto del empleo creado debido a la disminución de las actividades en el mismo sector y que, por un lado, «es necesaria una evaluación sistemática del impacto medioambiental de las subvenciones a las energías renovables, con vistas a reducir gradualmente las que se han vuelto ambientalmente perversas y económica y socialmente ineficientes».

El informe sostiene que este tipo de incentivo, en un país del tamaño de Alemania, tiene un efecto en la política climática internacional, en particular en el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, y que es necesario ajustar las subvenciones para que sean más eficientes y no desincentiven el comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono ni impidan su correcto funcionamiento.

Una de las principales incógnitas del mercado europeo del carbono, con el final de la fase experimental y los derechos de emisión gratuitos, es su capacidad para alcanzar un nivel de precios estable y eficiente.

Aunque considera al país como un «laboratorio para el crecimiento verde» , la organización deja 29 recomendaciones a Alemania, destacando entre ellas la brecha que aún separa a los alemanes, más de dos décadas después de la reunificación, en términos de calidad del agua.

En la parte oriental de Alemania, la población conectada a las plantas de tratamiento de aguas residuales es de alrededor del 80%, mientras que la mitad occidental es casi del 100%.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.