Aire acondicionado » Energías Renovables » 130.000 puestos de trabajo en peligro en el sector de las energías renovables

130.000 puestos de trabajo en peligro en el sector de las energías renovables

Alrededor de 130.000 puestos de trabajo están en juego en el ámbito de las renovables, porque la actividad nacional «está paralizada», reveló el presidente del consorcio Eólicas de Portugal (ENEOP), responsable de la instalación de 1.200 MegaWatt (MW) de energía eólica.

«No son 130.000 puestos de trabajo los que están en suspenso, sino que incluso están en peligro para el futuro. En este momento, Portugal está desinvirtiendo, mientras que el resto del mundo está invirtiendo en energía renovable. Se han detenido aquí, estamos en el contra-ciclo», dijo Aníbal Fernandes, en declaraciones a la agencia Lusa.

Se trata, dijo, de empleos directos e indirectos en el sector de las energías renovables, especialmente la hidroeléctrica y eólica, debido al «cierre» de la actividad, es decir, con la revisión de los incentivos, impuestos y tarifas anunciada por el Gobierno.

«Estamos hablando de fábricas de molinos de viento que emplean a mucha gente, la construcción de presas, el diseño y la gestión de parques, entre otros», dijo, al margen de la visita de un grupo de seis miembros del parlamento federal alemán a las fábricas de Enercon en Viana do Castelo.

Enercon dio lugar a casi 7.000 empleos

En Portugal, el consorcio ENEOP realizó una inversión de 188 millones de euros en nuevas unidades industriales, liderado por la alemana Enercon, número uno mundial en la producción de aerogeneradores.

Este consorcio, que también reúne a empresas como EDP y Finerge, ha creado alrededor de 1.930 empleos directos y 5.000 indirectos desde 2006.

De los 1.200 MW eólicos licenciados, 840 MW ya están conectados a la red eléctrica nacional, a través de los 205 kilómetros de líneas de alta tensión que el consorcio ha construido, con una inversión de 38 millones de euros.

Sólo en Viana do Castelo, representa actualmente alrededor de 1.400 puestos de trabajo en cinco plantas Enercon.

«Nuestra tarifa es la más baja de Europa»

Por este volumen de inversión, el consorcio ENEOP recibe 67 euros por cada Megavatio hora producido en los respectivos parques. En Alemania, recordó Aníbal Fernandes, este valor es de 96 euros, en Italia de 140 euros y en Bélgica de 120 euros.

«La nuestra es la tarifa más baja de Europa. Contrariamente a la cacofonía que algunos quieren establecer en el país, porque tienen agendas ocultas y son intelectualmente deshonestos», criticó Aníbal Fernandes.

Añadió: «Las tarifas vigentes en la actualidad, que algunos critican como el monstruo eléctrico de Sócrates, han sido publicadas por el gobierno de Barroso».

El gobierno debe cumplir la promesa y mantener la tarifa

Para el presidente de ENEOP, el Estado debe ahora cumplir sus compromisos. «Lo que queremos es que el valor de la tarifa que se nos asignó, en una oferta legal y transparente, esté garantizado en los puntos de conexión a la red. Nada más», subrayó.

A pesar de la paralización de la financiación y de la política de diversificación de las fuentes de energía renovables -que, según él, se viene produciendo desde el verano pasado-, el presidente del ENEOP ha admitido que, entretanto, sólo ha sido posible mantener los puestos de trabajo creados gracias al aumento de las exportaciones, en particular de Enercon.

«Ahí es donde residen los méritos de los accionistas de ENEOP. Cuando los bancos desaparecieron, fueron los accionistas los que inyectaron 600 millones de euros de capital social y Enercon los que anticiparon las exportaciones», dijo.

Actualmente, más de la mitad de la producción de Enercon se exporta por mar a Irlanda, Francia e Italia solamente.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.